Cordón (carne)

Tanto en los cortes de carne de vacuno como en las categorías de carne de vacuno pudimos ver que el solomillo, uno de los cortes más apreciados de este animal, puede ir unido a una pieza conocida como cordón, una pieza que también encontramos en el cerdo, junto al solomillo o el lomo.

Cuando la carne se compra en carnicería, es fácil que nos ofrezcan el cordón junto al lomo o al solomillo, incluso en las carnicerías online se puede seleccionar lomo con o sin cordón, y solomillo con o sin cordón. No sucede lo mismo cuando ésta se comercializa en supermercados o hipermercados ya envasada, donde el solomillo va limpio, y también sucede con el lomo bajo, el cordón puede ir junto a ambos cortes de carne.

Lo que sí empieza a verse es, como en el caso del secreto, la presa o la pluma de cerdo que tan de moda está ahora, el cordón de cerdo ibérico o de ternera envasado y comercializado como un corte más. Cabe destacar que los términos utilizados para denominar los cortes de carne, son los españoles, pues en cada país los cortes de carne de vacuno o de porcino varían, tanto en la forma como en la denominación.

Es muy fácil identificar el cordón si está unido al solomillo o al lomo, se trata de una pieza de carne que está parcialmente separada, cubierta con el tejido blanco conocido como aponeurosis y con bastante grasa infiltrada que le proporciona mucha jugosidad, por ello, es una pieza de carne que resulta tierna y jugosa simplemente haciéndola a la plancha o la parrilla.

El cordón de carne se utiliza a menudo para hacer caldos o salsa que después acompañarán a un guiso o asado de un corte de carne noble. También es una carne ideal para hacer rellenos de empanadas o empanadillas, lasañas o canelones, etc. Del mismo modo, es una buena pieza para aportar jugosidad a otras elaboraciones de carne picada, como albóndigas o hamburguesas. Muy bueno también para hacer un suculento bocadillo de cordón a la parrilla, por ejemplo con pimientos asados.

¿Cómo consumís vosotros el cordón?

1 comentarios

  • Alberto - junio 10, 2011 - 12:35
    #1

    En Huelva, al cordón se le llama «lagarto». Y bien bueno está en la barbacoa 😉

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.