Gastronomía & Cía Opciones
 

Plataforma por una Ley Celíaca en España

Intolerancia al glutén

La Plataforma por una Ley Celíaca en España es una iniciativa que pretende conseguir 500.000 firmas a nivel nacional, la recogida de firmas se basa en la posibilidad contemplada en la Legislación Española que indica que se puede presentar una Iniciativa Legislativa Popular al Parlamento Español siempre y cuando se cuente con las firmas mencionadas. Esta iniciativa se lleva a cabo con el fin de intentar cambiar la situación y condiciones de vida de quienes padecen intolerancia al gluten, recordemos que los celíacos apenas cuentan con respaldo y ayudas por parte del Gobierno y a causa de la intolerancia, el precio de su alimentación se incrementa significativamente, el gasto mensual medio es de 126’41 euros más que las familias sin miembros celíacos, lo que supone un gasto extra anual de más de 1.500 euros, de ello hablábamos en el post Precios alimentos sin gluten 2011.

La creación de una Ley Celíaca en España abriría muchas puertas y allanaría un poco más el camino de quienes padecen celiaquía. La ILP (Iniciativa Legislativa Popular) se lleva a cabo cuando un colectivo cree que el Gobierno y los partidos políticos no atienden sus demandas (en el caso de los celíacos, ya sabemos que solicitan ayudas y mejoras desde hace varios años). Las personas celíacas españolas consideran que no reciben el apoyo suficiente por parte de las administraciones y ante tanta impasibilidad, no tienen más remedio que llevar a cabo una ILP que persigue promulgar una Ley Celíaca en nuestro país.

Claro, que hay que ser muy cuidadoso con este tipo de iniciativas, sólo se puede presentar una ILP por legislatura y esta no puede provocar la modificación del sistema de forma drástica, es decir, no puede modificar muchas normas y leyes anteriormente aprobadas. El documento debe ser escrupulosamente redactado procurando que esté enmarcado en las exigencias legislativas, ya que se correría el riego de que cayera en saco roto. Así mismo, la recogida de firmas contempla una serie de requisitos que deben cumplirse. Anteriormente se ha de constituir una comisión, se prepara el documento exponiendo la petición y se presenta, se estudia su validez técnica y legal, y una vez admitido a trámite, se autoriza la recogida de firmas.

A partir de la admisión, la plataforma dispone de nueve meses para recoger las firmas necesarias, hay que incluir los datos que validen cada firma, nombre y apellido, Documento Nacional de Identidad, lugar de residencia… todas las hojas con las firmas recogidas son supervisadas por una Junta Electoral responsable de certificar la valía de cada documento mediante un sello, así mismo, las firmas aportadas deben ser autentificadas a través de un notario, como veis no es un proceso sencillo. La Plataforma por una Ley Celíaca en España quiere llevar a cabo todo el proceso y plantear una ILP para que se promulgue una ley celiaca en nuestro país. Pero lo mejor es acceder a la página oficial de la plataforma para conocer más detalles sobre esta iniciativa, una Ley Celíaca que proteja los intereses de quienes padecen intolerancia al gluten, y especialmente su salud.

A través del grupo de Facebook 500.000 firmas para crear la ley celiaca española podréis conocer más detalles de esta iniciativa y participar para ayudar a a este colectivo. Desde Caminar sin Gluten se promueve la Plataforma para una Ley Celiaca Española, aunque en realidad no debería ser necesario impulsar este tipo de iniciativas, deberían ser los políticos quienes se concienciaran del problema y tomaran cartas en el asunto. Ana y Victor, responsables del blog, os solucionarán cualquier duda que tengáis en torno a la ILP y la Ley Celíaca.

Otros países ya lo han conseguido, se puede citar por ejemplo la Ley Celíaca Argentina, ¿por qué no se va a conseguir en nuestro país?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (71 votos, media: 4,94 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Ai a ver si hacemos fuerza entre todos y nos tratan un poco mejor que parece que compramos más caro por gusto…

  • Los pasos ya se están dando, todo va despacio, porque la burocracia es así.
    Gracias por ayudarnos a divulgar la iniciativa, porque necesitamos de la ayuda de todos para poder llevar la ILP al parlamento.
    En cuanto se pueda empezar a recoger las firmas, os avisamos.

    Y como se dice…»Vamos despacio, porque queremos llegar lejos»

    Un saludo

  • Gracias de haceros eco de esta iniciativa!! Necesitamos de todos, celíacos o no, para que esto salga adelante. Ojala cuando empecemos a recoger firmas nos encontremos a gente tan solidaria como vosotros.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.