Logo de República de las ideas

Transfiguració, Nandu Jubany

En el post La becada, sorda, cega, arcea, gallinata… os comentábamos, para quienes no la conozcáis, que esta es una de las aves de caza más cotizadas, los grandes cocineros aprecian mucho sus cualidades y el valor que da a su restaurante, disfrutan de los guisos de becada y quieren hacer disfrutar igual a sus comensales, se especializan en su elaboración y la temporada de caza de la becada es una garantía de paladares exigentes sentados en sus mesas. Uno de los chefs catalanes que mejor trabaja la becada es Nandu Jubany (Can Jubany) y es el protagonista del documental que podéis ver sobre estas líneas, Transfiguració.

Santi Trullenque es el director de este cortometraje en el que se puede contemplar la transformación de una becada de manos del chef Nandu Jubany, un apasionado de lo salvaje, de la caza, del producto, de la cocina elaborada, de la cocina tradicional a la que incorpora su experiencia, pasión y un toque de vanguardia. Transfiguració forma parte del documental gastronómico que está realizando el cineasta Santi Trullenque, director de ‘Where is Demian’ y de cortometrajes como ‘El Hombre invisible’ o ‘Saturday Morning’.

Transfiguració es uno de los cortos con el que el cineasta pretende transmitir que la cocina de vanguardia no es tan aséptica como muchos piensan, y afirma que pocos cocineros son capaces de transfigurar la bella dama misteriosa (la becada) en uno de los platos más emocionantes y estremecedores que se pueden comer. Alfons Teruel es el productor de la fotografía en blanco y negro con la que pretenden aportar más magia al proceso de elaboración o transfiguración de la becada.

La voz del chef en el corto es en catalán, pero podéis leer la traducción en castellano de los subtítulos, sin perderos las imágenes, que en este caso dicen más que las palabras. Seguramente a muchos de los cocineros os gustaría que el proceso de elaboración estuviera explicado paso a paso por Nandu Jubany, aportando sus trucos y consejos de cocina para una elaboración exquisita.

Es buen transmisor de sus conocimientos, lo pudimos ver en BCN Vanguardia, cuando nos enseñó la elaboración de su Liebre a la royal y además nos proporcionó una pequeña degustación, estaba exquisita.

Esperamos conocer pronto más detalles sobre el documental en el que se incluye este corto protagonizado por Nandu Jubany, mientras tanto, disfrutad de las imágenes y esperemos la nueva temporada de caza para visitar Can Jubany, esto hay que probarlo.

2 comentarios

  • Laly - junio 14, 2011 - 22:06
    #1

    Lo siento pero me ha levantado el estomago, jamás se me ocurrirá comer nada parecido, me ha pasado lo mismo que cuando vi como se preparaba una lamprea.

    Responder
  • federico - abril 27, 2013 - 19:37
    #2

    Una verdadera pasada.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.