Gastronomía & Cía Opciones
 

Coca de San Juan, preparativos

Esperamos que seáis muchos los que vais a hacer la Coca de Sant Joan en casa, así que esperamos ayudaros con algunos consejos para conseguir una coca esponjosa y exquisita, además os proporcionamos varias recetas de Coca de San Juan, con crema y piñones, con llardons, con cabello de ángel, con chocolate…

Coca de San Juan con crema y piñones

Apunta estos ingredientes: Harina de fuerza, azúcar, leche, huevos, mantequilla, limón y levadura de panadero, después ya mirarás las cantidades. Ve a tu despensa y frigorífico, y comprueba que los tienes, si además hay piñones, frutas confitadas, cabello de ángel o chicharrones (llardons)… ya tienes mucho más adelantado. Ahora anota o remarca qué ingredientes te faltan, seguramente dentro de un rato o mañana podrás ir a comprarlos.

Ya has jugado la primera baza para conseguir que este año la Coca de San Juan esté rabiosamente rica, ¿a que ha sido fácil?. No pienses que lo que te vamos a contar a continuación va a ser mucho más complicado, un poco sí, no nos vamos a engañar, pero nada extremadamente difícil.

Si en tu lugar de residencia no se conoce la Coca de San Juan o Coca de Sant Joan, te contaremos que es un dulce típico que se prepara para la verbena de San Juan, la noche del 23 de junio, una noche en la que en cada región y país hay unas tradiciones festivas, en Catalunya, además de comer Coca de San Juan acompañada generalmente de una copa de cava, se encienden hogueras, fuegos artificiales… pero nosotros vamos a lo gastronómico.

Se desconoce el verdadero origen de la Coca de San Juan, de la que se cree que en sus inicios era redonda simbolizando al sol, pero desde hace muchos años tienen una forma ovalada, y la tradición se ha extendido a las regiones colindantes a Catalunya, aunque en algunos lugares aún se conserva la tradición de hacer cocas saladas.

Coca de San Juan

Volvamos con los ingredientes, con los que hemos listado anteriormente puedes obtener una coca como la que ves sobre estas líneas, sólo hay que unir unos y otros, darle tiempo para fermentar, unir otros y unos, amasarlos, darle tiempo, hornear y darle tiempo, en este caso para dejarla enfriar.

Este resumen se traduce en algo aún más sencillo, una noche, después de cenar o antes de acostarte, deberás mezclar un poco de harina, un poco de leche y un poco de levadura de panadero, y dejarla reposar, es decir, fermentar. A la mañana siguiente deberás preparar otra masa con más harina, más leche, azúcar, huevos, mantequilla, piel rallada de limón, una pizca de sal y si lo deseas, esencias de vainilla o azahar, además de la preparación de la noche anterior, la masa madre.

Amasar puede ser el mayor esfuerzo (si se puede definir así) que tengas que hacer, eso si haces la masa a mano, si tienes una amasadora, el único esfuerzo será tener que limpiarla. Con esta otra baza ya casi puedes estar oliendo el resultado final de la Coca de San Juan. ¿Qué más tendrás que hacer?, pues teniendo la masa preparada, extenderla sobre una bandeja de horno, cubrirla con unos piñones y azúcar si quieres hacer la coca más sencilla, o animarte a preparar una crema pastelera si la quieres más jugosa…

Después de nuevo hace falta tiempo, esa masa debe crecer, es su forma de agradecer el tiempo que le has dedicado, mientras tú no haces nada, la masa estará desarrollando sabores, adquiriendo volumen, madurando. El horno se ocupará del resto, cuando la masa que has preparado tenga al menos el doble de volumen inicial, podrás introducirla en el horno y en un ratito, tendrás que retirarla del horno porque tu Coca de San Juan ya estará hecha y una enorme sonrisa se dibujará en tu cara, y mucho más en la de tus invitados más golosos.

Ya no tienes excusa, tienes los ingredientes, tienes idea de la elaboración, así que ahora es momento de tomar nota de los ingredientes, los pasos y los tiempos concretos de la receta de Coca de San Juan, pero no sólo te vamos a dar una, puedes elegir entre las siguientes:

Coca de San Juan

Coca de Sant Joan de Ca Farga (Con agua en lugar de leche, con aceite en lugar de mantequilla)

Coca de San Juan con cabello de ángel

Coca de llardons

Coca de San Juan con crema y manzana

Coca de chocolate

Coca de San Juan de chocolate y naranja

Larpeira o bolla dulce

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (35 votos, media: 4,83 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.