Gastronomía & Cía Opciones
 

Cordón ibérico con melocotón y salsa de vino

Cordón ibérico con melocotón y salsa de vino

Recientemente os hablamos del cordón y seguidamente os mostramos una suculenta receta en la que emplearlo, el Arroz con shiitake y cordón de cerdo ibérico. Hoy tenemos otra propuesta con esta jugosa y sabrosa carne para elaborarla también en parrilla, es el Cordón ibérico con melocotón y salsa de vino.

Combinamos fruta con la carne y una salsa que resulta ligera, cremosa y rica para acompañar esta y otras carnes que puedan resultar grasas. La receta de cordón ibérico, como os comentábamos, es rápido y sencillo, como más nos gusta es a la parrilla, en la misma que marcamos los melocotones y los espárragos que acompañan, esperamos que os guste este Cordón ibérico con melocotón y salsa de vino, preparad un buen pan para no dejar nada en el plato.

Ingredientes (4 comensales)

  • 4 cordones de cerdo ibérico
  • 12 espárragos verdes
  • 1 melocotón
  • sal Maldon
  • sal fina
  • aceite de oliva virgen extra.

Salsa de vino

  • 170 gramos de vino tinto
  • 50 gramos de crème fraîche
  • ½ c/c de xantana (u otro espesante-gelificante)
  • 1 c/c rasa de azúcar glas vainillado
  • ½ c/c de sal ahumada
  • pimienta negra recién molida
  • aceite de oliva virgen extra
  • cebollino fresco.

Elaboración

Empieza preparando la salsa de vino, pon el vino en un cazo y al fuego, a temperatura media, y deja reducir hasta la mitad, pasa esta reducción al vaso de la batidora, añade la crème fraîche, la xantana, la sal ahumada y una pizca de sal fina, el azúcar vainillado, la pimienta negra, una cucharada aproximadamente de aceite de oliva virgen extra y un pequeño manojo de cebollino troceado, tritura hasta obtener una salsa fina, cremosa y homogénea. Pásala a la salsera y añade un poco más de cebollino picado. Reserva.

Pon a calentar la parrilla untada en aceite de oliva, mientras se calienta, lava, seca y trocea los espárragos, hazlos en la parrilla añadiendo una pizca de sal, sólo unos minutos para que queden crujientes. Retira los espárragos y marca el melocotón que habrás pelado y cortado en gajos.

Cordón ibérico con melocotón y salsa de vino

Finalmente, añadiendo un poco más de aceite a la parrilla, haz el cordón de cerdo ibérico poniéndole una pizca de sal fina, en el emplatado se pondrá sal Maldon para potenciar el sabor.

Emplatado

Sirve el Cordón de cerdo ibérico acompañado de la salsa de vino que puedes servir como se presenta en la fotografía, unos gajos de melocotón y los espárragos. Termina con un poco de sal Maldon sobre la carne y los melocotones y el jugo que ha desprendido el cordón al cocinarlo. ¡Buen provecho!

Cordón ibérico con melocotón y salsa de vinoCordón ibérico con melocotón y salsa de vinoCordón ibérico con melocotón y salsa de vinoCordón ibérico con melocotón y salsa de vino

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (29 votos, media: 4,66 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Este plato me encanta y seguramente os tomaré la idea, pero encuentro que la salsa de vino tinto siempre queda con un color poco atractivo, hasta el punto que había dejado de hacerla, pero ahora le echo una cucharada de tomate frito o de bovril e incluso de caramelo liquido si el plato se presta y parece que mejora.

    Me gustaría saber vuestra opinión.

    Gracias y saludos

  • Pues María Pilar, nuestra opinión es que son muy buenas las soluciones para mejorar el color de este tipo de salsas, nosotros lo hacemos con el caldo de carne reducido que elaboramos, pero es un buen recurso utilizar el Bovril en caso de no tenerlo, el tomate y el caramelo líquido también nos parecen buena idea a razón del guiso que la salsa de vino vaya a acompañar. Muchas gracias por tu aportación.

    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.