Coca de llardons

Hay dos formas de hacer la coca de llardons o coca de chicharrones, quizá la más habitual en la actualidad es la que se elabora con masa de hojaldre, pero la coca de llardons tradicional para San Juan parece que es la de masa de pan, aquí tienes la receta explicada paso a paso para que puedas hacerla en tu cocina.

Coca de llardons

Aunque esta Coca de llardons (Coca de chicharrones) no es la más habitual, parece ser que es la originaria, elaborada con masa de pan en lugar de la masa de hojaldre con la que la encontramos habitualmente en panaderías, pastelerías y en muchos hogares que elaboran la coca de llardons artesana.

La Coca de llardons, además de ser tradicional como la Coca de San Juan para celebrar la verbena, en Catalunya es típica en Carnaval, y seguramente muchos de vosotros, de otras regiones, consumiréis la coca de chicharrones en otras fechas, actualmente incluso durante todo el año.

La elaboración de esta coca es muy sencilla, básicamente una masa de pan con algunos añadidos, y teniendo en cuenta que el resultado es una mezcla de dulce y salado. Hay muchas fórmulas para hacer la masa, en la que os mostramos a continuación predomina el dulce, esperamos que os animéis a probarla.

Ingredientes

  • 350 gramos de harina de fuerza (en este caso hemos utilizado una de mayor fuerza que la del pan normal por el elevado contenido en grasa), 12 gramos de levadura fresca
  • 2 huevos L
  • 80 gramos de azúcar (más el necesario para cubrir la superficie)
  • 15 gramos de aceite de oliva suave (también puedes utilizar de girasol)
  • 4 gramos de sal
  • 60 gramos de anís (licor)
  • 50 gramos de agua
  • 150 gramos de llardons (chicharrones, greixons…)
  • piñones.

Elaboración

Si haces la coca de llardons en Thermomix, empieza triturando los llardons al gusto, se pueden hacer bien picados o dejando algunos trozos. Retíralos e incorpora en el recipiente la harina y la levadura desmigada, mezcla bien a velocidad 7 unos segundos. Añade los huevos, el azúcar, el aceite de oliva, la sal, el anís y el agua, mezcla unos segundos a velocidad 5-6, e incorpora los chicharrones.

Entonces amasa a velocidad espiga durante 8 minutos. Pasado este tiempo, vuelca la masa en la mesa de trabajo ligeramente engrasada con aceite, haz una bola y déjala reposar cubierta unos 20 minutos para que se destense. A continuación estírala con el rodillo dándole un grosor de 1 centímetro aproximadamente, ponla en la bandeja del horno cubierta con una tela de cocción, y cúbrela con un paño, deja fermentar unas dos horas a una temperatura de unos 20º C (en esta época seguramente el ambiente estará unos grados más elevado, se podrá hacer igual).

Coca de llardons

Si haces la masa de coca a mano procede como normalmente elaboras otras masas de pan, haz un volcán con la harina y haciendo un hueco en el centro, ve añadiendo el resto de ingredientes (la levadura disuelta en un poco de agua tibia) y mezclando, una vez que todos los ingredientes estén unidos, empieza a amasar hasta obtener una masa homogénea y fina.

En el caso de amasar a mano, la harina con mucha fuerza puede dificultar la labor, si utilizas una harina más floja ten en cuenta que necesita una hidratación también menor, así que incorpora el agua poco a poco y pon huevos medianos.

Precalienta el horno para hacer la Coca de chicharrones a 200º C con calor arriba y abajo. Cuando la coca haya fermentado, cúbrela con los piñones y azúcar. Una vez que el horno ha llegado a la temperatura, redúcela a 180º C e introduce la bandeja para hornear la coca durante 20 minutos o hasta que esté dorada.

¡Feliz verbena de San Juan!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (30 votos, media: 4,63 de 5)
4.63 5 30
Loading ... Loading ...