Dieta de 600 calorías contra la diabetes tipo 2

Diabetes mellitus tipo 2

Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), concluye que una dieta de 600 calorías aportadas por bebidas sin calorías y verduras sin almidón, puede revertir la diabetes mellitus tipo 2 en sólo dos meses. Esta enfermedad de carácter metabólico se expresa con altos niveles de glucosa en sangre, por la resistencia de las células a la acción de la insulina y por la deficiencia del páncreas en la secreción de insulina. La diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes mellitus, sólo en el Reino Unido afecta a más de 2’5 millones de personas que dependen de la administración exógena de insulina para poder vivir.

En el estudio financiado por Diabetes UK, una organización dedicada al tratamiento y cuidado de las personas diabéticas, participaron 11 personas diagnosticadas con esta enfermedad, a las que se les proporcionó una dieta de 600 calorías durante ocho semanas, los resultados han sido sorprendentes hasta el punto de que tres meses después de terminar el estudio, siete de los participantes ya no sufrían esta enfermedad. La dieta de 600 calorías contra la diabetes tipo 2, reduce el nivel de grasa del hígado y del páncreas, algo que permite regular la producción de insulina hasta niveles normales.

Según los especialistas, al cabo de una semana se apreciaron los primeros resultados, los niveles de azúcar en sangre eran normales antes del desayuno. Mediante resonancias magnéticas pudieron comprobar que el páncreas había sufrido una reducción de un 8% de grasa y se había recuperado la capacidad de producir insulina y en consecuencia el nivel de glucosa en sangre tras las comidas, había mejorado acercándose a los valores normales. Los investigadores contaron con un grupo de personas (grupo de control) que no padecían la enfermedad y a las que también les suministraron esta dieta tan extrema.

Tras dos meses de dieta extrema para revertir la diabetes tipo 2, los participantes volvieron a realizar una dieta normal pero con recomendaciones por parte de los especialistas para que esta dieta fuera sana y equilibrada, como hemos indicado anteriormente, en siete de los participantes la enfermedad remitió. Se trata de un cambio radical en la comprensión de la diabetes tipo 2 y representa un gran paso en el tratamiento contra la enfermedad, ya que hasta el momento se creía que era irreversible. Los investigadores creen que esta forma de diabetes guarda relación con el balance energético del organismo, comer en exceso provoca la formación de grasa en el hígado y en el páncreas, algo que puede derivar en sufrir diabetes mellitus del tipo 2.

Quedan muchas incógnitas por resolver, el por qué unas personas son más susceptibles que otras a desarrollar la enfermedad, por qué la dieta de las 600 calorías no ha funcionado en todos los participantes, etc. En el estudio se ha trabajado con un grupo muy pequeño de pacientes, pero los resultados son esperanzadores, en todo caso, es un gran paso que abre nuevas vías de investigación. Los especialistas indican que se trata de una dieta muy dura y que en ningún caso se podría realizar sin supervisión médica, será necesario esperar a que se desarrollen nuevos estudios que ratifiquen los resultados obtenidos, deducimos, aunque no se explique en el artículo de BBC News, que posiblemente también se estudiarán otras opciones de dieta que no sean tan drásticas y que puedan ofrecer resultados similares.

En la publicación de la Universidad de Newcastle podemos conocer la opinión y satisfacción de uno de los participantes, se alegra de haber formado parte del estudio y haber podido decir adiós a la medicación recuperando calidad de vida. Explica que ha sido una experiencia dura, 600 calorías a base de batidos y un poco de verdura ha sido un reto que sin apoyo, no habría podido superar. La supervisión médica es fundamental ya que realizar una dieta de estas características sin control y asesoramiento médico, podría provocar nuevos problemas empeorando la salud.

Foto | Woodleywonderworks

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (90 votos, media: 4,83 de 5)
4.83 5 90
Loading ... Loading ...