Gastronomía & Cía Opciones
 

Dieta de 600 calorías contra la diabetes tipo 2

Diabetes mellitus tipo 2

Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), concluye que una dieta de 600 calorías aportadas por bebidas sin calorías y verduras sin almidón, puede revertir la diabetes mellitus tipo 2 en sólo dos meses. Esta enfermedad de carácter metabólico se expresa con altos niveles de glucosa en sangre, por la resistencia de las células a la acción de la insulina y por la deficiencia del páncreas en la secreción de insulina. La diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes mellitus, sólo en el Reino Unido afecta a más de 2’5 millones de personas que dependen de la administración exógena de insulina para poder vivir.

En el estudio financiado por Diabetes UK, una organización dedicada al tratamiento y cuidado de las personas diabéticas, participaron 11 personas diagnosticadas con esta enfermedad, a las que se les proporcionó una dieta de 600 calorías durante ocho semanas, los resultados han sido sorprendentes hasta el punto de que tres meses después de terminar el estudio, siete de los participantes ya no sufrían esta enfermedad. La dieta de 600 calorías contra la diabetes tipo 2, reduce el nivel de grasa del hígado y del páncreas, algo que permite regular la producción de insulina hasta niveles normales.

Según los especialistas, al cabo de una semana se apreciaron los primeros resultados, los niveles de azúcar en sangre eran normales antes del desayuno. Mediante resonancias magnéticas pudieron comprobar que el páncreas había sufrido una reducción de un 8% de grasa y se había recuperado la capacidad de producir insulina y en consecuencia el nivel de glucosa en sangre tras las comidas, había mejorado acercándose a los valores normales. Los investigadores contaron con un grupo de personas (grupo de control) que no padecían la enfermedad y a las que también les suministraron esta dieta tan extrema.

Tras dos meses de dieta extrema para revertir la diabetes tipo 2, los participantes volvieron a realizar una dieta normal pero con recomendaciones por parte de los especialistas para que esta dieta fuera sana y equilibrada, como hemos indicado anteriormente, en siete de los participantes la enfermedad remitió. Se trata de un cambio radical en la comprensión de la diabetes tipo 2 y representa un gran paso en el tratamiento contra la enfermedad, ya que hasta el momento se creía que era irreversible. Los investigadores creen que esta forma de diabetes guarda relación con el balance energético del organismo, comer en exceso provoca la formación de grasa en el hígado y en el páncreas, algo que puede derivar en sufrir diabetes mellitus del tipo 2.

Quedan muchas incógnitas por resolver, el por qué unas personas son más susceptibles que otras a desarrollar la enfermedad, por qué la dieta de las 600 calorías no ha funcionado en todos los participantes, etc. En el estudio se ha trabajado con un grupo muy pequeño de pacientes, pero los resultados son esperanzadores, en todo caso, es un gran paso que abre nuevas vías de investigación. Los especialistas indican que se trata de una dieta muy dura y que en ningún caso se podría realizar sin supervisión médica, será necesario esperar a que se desarrollen nuevos estudios que ratifiquen los resultados obtenidos, deducimos, aunque no se explique en el artículo de BBC News, que posiblemente también se estudiarán otras opciones de dieta que no sean tan drásticas y que puedan ofrecer resultados similares.

En la publicación de la Universidad de Newcastle podemos conocer la opinión y satisfacción de uno de los participantes, se alegra de haber formado parte del estudio y haber podido decir adiós a la medicación recuperando calidad de vida. Explica que ha sido una experiencia dura, 600 calorías a base de batidos y un poco de verdura ha sido un reto que sin apoyo, no habría podido superar. La supervisión médica es fundamental ya que realizar una dieta de estas características sin control y asesoramiento médico, podría provocar nuevos problemas empeorando la salud.

Foto | Woodleywonderworks

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (90 votos, media: 4,83 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 10 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Interesante investigación, este año he realizado un par de veces una limpieza hepática…creo que es importante prevenir.

    Petó

  • angel rosas garcia

    me gustaria q medijeran especificamente q tipo de alimentos son los indicados para q proporcionen las 600 calorias , ya q mi esposa padece de diabetes

  • edgar

    es muy interesante este articulo ya que nos orienta mucho y da la esperanza de que existen varias opciones para el tratamiento de esta enfermedad.

    ojala y digan cual es la dieta y asi podemos tener mas completa la informacion al cabo la mayoria son verduras
    y no danan en su justa medida.
    gracias
    saludos.

  • Como dice el artículo, es un estudio y no se debe seguir ninguna dieta sin control médico, mucho menos una dieta tan extrema como la propuesta por los investigadores, sería una irresponsabilidad y un peligro.

    Hay que tener paciencia y esperar a que los investigadores realicen los estudios oportunos, sólo ellos conocer la dieta y en su momento, si es efectiva, se difundirá entre la comunidad médica.

    Saludos

  • Jorge William Lázaro Vargas León

    Es importante saber la dieta. Saber la cantidad y clase de alimentos y sobremanera los líquidos preparados: como se preparan y las cantidades de los componentes de éstos líquidos y la cantidad y frecuencia con que se tomarán. Es muy importante. Soy médico y si cuentamos con esta opción podremos dar mejor servicio a los Diabéticos obesos tipo 2. Gracias. A ver si ustedes tienen la información de como se prepara la dieta y los líquidos que se dan en el día. Gracias.
    Atte. Dr. Jorge William Lázaro Vargas León.

  • Cocinitas

    Por favor, prudencia! El artículo se refiere sólo a la diabetes tipo 2, o diabetes del adulto, por resistencia tisular a la insulina (generalmente en personas obesas), y que DESDE HACE MUCHO se trata simplemente con dieta y ejercicio. No nos han descubierto nada esos de Newcastle. No hace falta dieta milagrosa alguna.
    La diabetes de tipo 1, o juvenil, en la que no se produce insulina, no puede tratarse exclusivamente con dieta, sino con insulina.
    No anden buscando dietas milagrosas que no existen.

  • Coincidimos con Cocinitas, se habla de la diabetes mellitus tipo 2 y no se ha dado a conocer la dieta, reiteramos la necesidad de esperar a las nuevas pruebas y a la aprobación de la comunidad científica médica, es sólo un estudio y es peligroso aventurarse ha realizar dietas tan extremas que pueden poner en peligro la propia vida.

    Saludos.

  • Orion

    Difiero del usuario «Cocinitas». Hasta el dia de hoy la prescripción médica de diabetes tipo II quedaba asociada a un padecimiento irreversible, progresivo y necesariamente mortal; el enfermo de diabetes tipo II, debia modificar dramaticamente su estilo de vida, sin mayor esperanza que la de sobrellevar un padecimiento incurable. Asi que este estudio, en primer lugar nos dá la esperanza de quitar la sombra de la DM-II de nuestras vidas, y que una vez concluidos mas estudios e investigaciones nos puedan afirmar algo que hasta este momento la ciencia medica NO NOS HA PODIDO DECIR, y es que la DM-II SEA CURABLE…!!
    Otros estudios relacionan la DM-I con la aparicion en edades tardias de la DM-II y su estrecho vinculo con la respuesta del sistema inmunológico. Prudencia y esperemos que la ciencia médica nos dé mayores y mejores respuestas.

  • Lili_ND

    Me parece muy interesante el articulo pero tambien les propongo precaucion. El articulo no habla de cuanto tiempo de seguimiento han tenido estos pacientes despues del tratamiento para asegurar la cura de la diabetes. Es posible que sea de manera temporal?
    Tengo en mi consulta no menos de 200 pacientes diabeticos que se han sometido a dietas de 600 calorias, impuestas y erroneamente calculadas por ellos mismos y ninguno se ha curado
    Cuidado!

  • ingrid mella espinoza

    quisiera saber cuales son los alimentos especifico para la dieta de las 600 calorias,dar un ejemplo, y cuantas veces o cada cuantas horas se debe comer.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.