Hay miles de formas de apoyar nuestras hortalizas. Elige la tuya

Promoción pepinos españoles

Hay miles de formas de apoyar nuestras hortalizas. Elige la tuya, es el slogan de la campaña que se ha presentado para promover los alimentos españoles e intentar recuperar la confianza de los consumidores. En el acto ha participado la Ministra del MARM (Ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino) que ha declarado que tras conocer las falsas acusaciones vertidas sobre los pepinos españoles, uno de los principales objetivos del Ministerio ha sido recuperar la confianza de los ciudadanos. En nuestra opinión, palabrería y aparición en los medios de comunicación, este tipo de iniciativas no van a evitar la especulación de los intermediarios de otros países, recordemos por ejemplo la actual crisis de la patata, alimento que como otros, han sufrido y sufrirán las consecuencias de la mal llamada crisis del pepino.

Recordemos que tras conocer que los germinados alemanes eran los causantes del brote de E.coli, la Ministra Rosa Aguilar exigía resarcir al 100% todos los daños ocasionados a la agricultura española, de ello hablábamos en el post Pagar todos los daños ocasionados por la crisis del pepino. La Ministra española aseguró que nuestro país no permitiría que los productores asumieran pérdidas y reiteraba la necesidad de compensar el 100% de los daños ocasionados. Además, desde el ejecutivo español se planteaba la posibilidad de emprender acciones legales contra las autoridades alemanas, posteriormente el ejecutivo anunciaba que no se emprenderían dichas acciones, en lugar de eso se habló de colaboración para restaurar el buen nombre de los productos españoles en Alemania y en otros países. Hay miles de formas de apoyar nuestras hortalizas. Elige la tuya, es una campaña que va a dar que hablar y más por las iniciativas contempladas en ella.

De momento podemos comprobar que las primeras declaraciones que realizó la Ministra no tienen nada que ver con las que ha realizado ahora, las intenciones iniciales tampoco son las mismas. El ejecutivo español sabe perfectamente que la Comisión Europea no ha sopesado la gravedad de la crisis del sector agrícola español, basta con saber que sólo se ha ofrecido ayuda a unos pocos productos y no se ofrece el 100% de las pérdidas, aunque posteriormente hemos sabido que la Unión Europea ha considerado ofrecer ayudas por la totalidad de las pérdidas por la crisis del pepino, evidentemente sólo se refiere a los pepinos y algunos productos como los tomates o las lechugas.

Pero volviendo a la campaña de apoyo a las hortalizas, la Ministra agradece a la plataforma Publicidad Sí, plataforma que agrupa a todo el sector publicitario, las iniciativas puestas en marcha para que los ciudadanos tengan plena seguridad de que los alimentos españoles son los mejores, los más saludables y excelentes, ¿nos lo dice o nos lo cuenta? En primer lugar, este tipo de campañas deben realizarse exclusivamente fuera de nuestras fronteras, no hemos sido los consumidores españoles los que hemos desconfiado, al contrario, hemos apoyado y respaldado al producto español con diferentes iniciativas. A través de Marketing Directo podemos saber que se han realizado chapas con mensajes de apoyo a las hortalizas españolas como por ejemplo “I love pepino”, “Me importa el pepino“, “Yo estoy con el pepino, “El pepino es impepinable”, etc., también se lanzará la campaña en diferentes medios impresos, en internet o en la radio.

Nos explican que la campaña no sólo tendrá calado en nuestro país, por favor, que se olviden de España, que donde se debe lavar el buen nombre de los productos españoles es fuera de nuestras fronteras. Apuntan que la campaña se lanzará en el resto de Europa durante los próximos meses, se pretende favorecer el consumo de productos españoles y que los turistas que nos visiten no se preocupen. De nuevo craso error, precisamente el grueso de la actividad está en la exportación, no en los alimentos que consuman los turistas que visiten nuestro país. ¿Y dónde está Alemania o la Unión Europea?, ¿Cuáles son las iniciativas de carácter serio que van a llevar a cabo para limpiar el buen nombre de los alimentos españoles? No estamos en contra de la Plataforma, pero si dudamos de la actuación e implicación del MARM.

Hay miles de formas de apoyar nuestras hortalizas. Elige la tuya, la nuestra es consumir producto español y solicitar al ejecutivo más aplomo, compromiso, seriedad y dejar de ser una veleta como ha demostrado al declarar unas intenciones y llevar a cabo otras acciones. Como ya hemos dicho, esta situación favorece especialmente a las compañías de distribución a nivel internacional, con la excusa del miedo, compran las frutas, verduras y hortalizas españolas a precios muy por debajo del precio al que se cotizaban antes de la acusación alemana, seguiremos hablando del tema.

Más información | MARM

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 4,71 de 5)
4.71 5 17
Loading ... Loading ...