Gastronomía & Cía Opciones

Helado soft

Soft Serve

El Helado Soft o Helado Suave, también conocido como Soft serve o Soft cream, es un tipo de helado de textura más ligera que los helados normales, y se sirve a una temperatura más elevada, resultando más fácil apreciar su sabor y su textura cremosa al degustarlo. Dado que la temperatura no es tan fría como en los helados tradicionales, no es necesario añadir tanto azúcar para percibir su sabor dulce.

Además, el helado soft es un helado con menos materia grasa, puede tener entre un 7 y un 12% menos de grasas que los helados normales, por lo que su aporte energético se ve reducido tanto por la inferior cantidad de azúcares como de grasas. A esto hay que añadir que su forma de servicio hace de este refrescante dulce, un helado bastante aireado, pero no se puede generalizar sobre el porcentaje de grasas, azúcares o aire que se introduce en el helado suave, cada fabricante tiene sus fórmulas.

Nosotros descubrimos el helado soft no hace muchos años, quizá las cadenas de comida rápida internacionales, fueran quienes lo introdujeron en nuestro mercado, según sabemos, este tipo de helado empezó a comercializarse en 1938. Adjudican la autoría a los cofundadores de la compañía Dairy Queen, una cadena de restaurantes de comida rápida que ya en el año 1940 empezó a crecer con el sistema de franquicia.

Cuenta la historia de esta empresa que se encuentra en más de 20 países, que Dairy Queen surgió de un único producto, y de una pequeña tienda en Illinois, del nuevo postre lácteo semicongelado que crearon y que gracias a él, se ha formado una industria de servicio de restauración de comida rápida.

Seguro que la mayoría de vosotros habéis tomado en más de una ocasión un helado soft, ofrecido en nuestro país incluso por una de las marcas de helados más populares, la verdad es que han tenido éxito, quizá podéis apuntar lo mismo que nosotros, a los niños les encantan. Este helado se sirve con una máquina dispensadora, consiguiendo con ello (entre otras cosas, como el batido) una presentación muy llamativa, sea en vaso, tarrina o cucurucho.

Generalmente se termina con algunos frutos secos caramelizados, bolitas de chocolate, frutas frescas, siropes o jarabes de caramelo, chocolate, fresa… todo esto enriquece un helado que, aunque se encuentra de distintos sabores, el más habitual es el de nata, seguido del helado soft de vainilla, chocolate, stracciatella, fresa…. En algunos países hay más variedad de este helado, desde el softcream de café, al de sésamo, de té… al parecer, en los países asiáticos trabajan muchos sabores con este postre semicongelado.

Dicen que no se puede hacer este helado en casa si no se dispone de la máquina dispensadora de helado soft (las hay de uso doméstico), pero seguramente podremos intentar acercarnos a sus características. Nosotros lo pondremos en práctica, ¿os animáis?

Foto | Onigiri-kun

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (48 votos, media: 4,73 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 20 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Pues avisarme cuando lo consigais, pq mi hija me lleva loca…sólo quiere estos helados…

  • Juana

    ¿si lo hicieramos con sifón obtendríamos una textura similar?

  • ceci

    Hola, desde Costa Rica, donde me consigo una maquinita semi-industrial para hacer estos helados.

  • Daniel

    Bueno Ceci te cuento que yo también quiero una de estas maquinitas y la voy a pedir en amazon, ahí encuentras buena variedad en tamaños, diseños, precios, capacidad y demás.

  • Juan Rosales

    Saludos. He leido la publicación del 27 de junio de 2011 sobre helados soft realizada por VelSid, la cual me dejó tan entusiasmado que compré una máquina para preparar estos helados. Ahora bien, no consigo ninguna publicación para continuar el proceso de fabricación de helados soft. Donde puedo verla? Necesito al menos la receta. Gracias

  • ceci

    Hola Juan, las recetas de helados soft las puedes encontrar en la maravillosa Web de gastronomia y cia, dichoso, yo todavia no he podido comprar la mia,

  • Hola Juan, ¿hablas de una máquina para hacer helado soft o una heladora como esta?

    Si es soft, no tenemos recetas, pero para helados normales puedes consultar recetas de helados

    Ceci, ¿qué tipo de heladora vas a comprar tú?

    Saludos

  • ceci

    Hola, voy a comprar algo que no me cueste un ojo de la cara y que pueda transportar conmigo, pienso comprarla en Italia, esta planeado ir a italia en setimbre octubre de este año, espero poder conseguir lo que mejor se adapte.

  • eloy garrido lima

    hola yo quisiera comprar una maquina para preparar los helados soft y por favor alguien me podria sugerir que tipo de maquina o que caracteristicas deberia tener esta la quiero para negocio y el lugar donde estoy hace mucho calor 38 40 grados les estare muy agradecido por su respuesta gracias

  • Bell

    No se si es porque soy de una zona de gran tradición heladera, que los helados soft me dan mucho …..
    Demasiada crema blanda, no se, eso tiene que contener una cantidad de aditivos artificiales de dificil descripción.
    Por favor! los helados que sean como los de toda la vida: ARTESANOS 🙂

  • mario cesar carpaneto

    Hola: soy de bahia blanca (Argentina)

    Queria saber si tenian insumos (polvo) para helados soft, gustos y precios

    saludos

  • Juan Rosales

    Saludos nuevamente. Les cuento que desde mi comentario del 25/05/2012, la busqueda de una buena y confiable receta de helado soft ha sido tan dificil como poder acceder a archivos clasificados del Pentágono o del Kremlin. Y eso que no se trata de la fórmula para convertir el plomo en oro. Pues bien, he encontrado algunas variantes caseras y solo una tipo industrial, esta última basada en experiencias de vendedores ambulantes. PREGUNTA: VelSid ¿Puedo compartir mi experiencia sobre las formulas acá? Espero su respuesta para no incurrir en faltas en tu post y ante Gastronomía&Cía. Gracias

  • Hola Juan, será un placer que compartas tu experiencia para que todos aprendamos de ella.

    Un cordial saludo

  • Jose Bertorelli

    Buenas estoy interesado en la información de las recetas, yo quiero comprar una maquina barquillera para la venta de helados, pero ahora entiendo que estas maquinas no usan helado normal sino estas recetas cualquier información la agradezco.

  • sete07

    Hola Juan Rosales, tienes toda la razón yo llevo busando desde hace algún tiempo y la información está más clasificada que el caso JFK.
    En fin que te agradecería que lo contaras o me mandaras un email.

  • Manuel Torres

    Hola , mi nombre es Manuel, gracias por tanta buena información , espero que el sr. Juan Rosales publique estas recetas para maquinas pues tengo una y no consigo la mezcla donde vivo, gracias,,,!!!

  • César

    Hola, también me gustaría saber sobre la receta del señor Juan, ya que también me gustaría empezar con este tipo de negocio

  • zuleima ramirez

    La verdad que esa receta es un misterio, soy de vzla y nadie!!! Ni por que les digo que me la venda, pero nadie me quiere decir. Y lo peor es que compre la maquina y no la puedo usar estoy que lloro…..
    Plis me pueden ayudar

  • Dani Var

    Estimado Juan Rosales, te agradecería en el alma que me compartas la fórmula del helado soft

  • LUIS

    Buen día una duda pienso abrir un negocio pero de helado suave de yogur y no me gustaría usar ningún polvo la idea es verter directamente el yogur artesanal en la maquina, alguien sabe si es posible o si necesita agregarle algún ingrediente adicional al yogur??
    Consultando en algunas paginas me dicen que es posible pero en otros post dice que corre el riesgo que se cristalice el yogur.

    Si alguien sabe agradecería sus comentarios.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.