Gastronomía & Cía Opciones
 

Bacalao escalfado al orégano con arroz a banda

Bacalao escalfado al orégano con arroz a banda

El Bacalao escalfado al orégano con arroz a banda es un plato principal muy completo, fácil de hacer, y no requiere mucho tiempo, salvo los preparativos del fumet en el que se hace el arroz y un caldo corto para escalfar el pescado, aún así, es una elaboración muy sencilla que será ideal para cualquier día de la semana.

Si planeas elaborar esta receta de Bacalao con arroz a banda un día que no tengas mucho tiempo para cocinar, siempre podrás dejar preparado con anterioridad el fumet y el caldo corto o court bouillon, después, sólo serán necesarios 20-30 minutos para disfrutar de este plato nutritivo y sabrosísimo.

Ingredientes (4 comensales)

  • 4 lomos de bacalao desalado
  • unas ramitas de orégano seco
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal roja de Hawai.

Court bouillon

  • 1 litro de agua
  • 1 zanahoria
  • 1 cebolla
  • un trocito de apio (mirepoix)
  • orégano seco en rama
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal.

Para el arroz

  • 200 gramos de arroz bomba
  • 800 gramos de fumet de galeras
  • azafrán
  • aceite de oliva virgen extra
  • orégano.

Ingredientes

Prepara el día anterior un court bouillon o caldo corto que servirá para escalfar el bacalao, se recomienda prepararlo y dejarlo reposar, pero si no lo has preparado con tiempo, podrás hacerlo al menos media hora antes. Para ello, pon a cocer el agua con las zanahorias, la cebolla y el apio, todo limpio y troceado, el orégano, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y sal al gusto.

Deja cocer unos 30 minutos, después déjalo reposar y enfriar si lo utilizarás al día siguiente, pero antes cuélalo. Procede del mismo modo, pero sin dejarlo enfriar si preparas el caldo corto justo antes de escalfar el bacalao.

Para escalfar el bacalao lleva el caldo corto a ebullición, introduce entonces los lomos de bacalao, deja que vuelva a tomar temperatura y apaga, retira del fuego. Cuando veas que el bacalao se abre en lascas estará hecho, podrás escurrirlo y estará listo para servir.

Bacalao escalfado al orégano con arroz a banda

Pero antes de hacer el bacalao, para servirlo en su punto, prepara el arroz. Para hacer el fumet de galeras puedes guiarte por esta receta de fumet, haciéndola de pescado o como en nuestro caso, sustituyéndolo por galeras, que hacen un caldo muy sabroso. Con este fumet, no necesitamos nada más para conseguir un arroz exquisito.

Así que para hacer el arroz pon una cazuela (de fondo grueso y amplia para conseguir una capa fina de arroz) con un hilo de aceite de oliva a calentar, cuando esté caliente tuesta ligeramente el arroz, moviéndolo de vez en cuando, hasta que pierda el color blanco mate, entonces añade unas hebras de azafrán y a continuación el fumet. Lleva a ebullición y reduce el fuego, que esté alegre pero sin que haga borbotones, para cocinar durante 18 minutos aproximadamente, obteniendo un arroz seco y en su punto de cocción.

Emplatado

Sirve en los platos el Bacalao escalfado al orégano, aderézalo con sal roja de Hawai y acompáñalo con el arroz a banda, espolvorea un poco de orégano seco y si tienes posibilidad, unas hojas de orégano fresco. Termina con unas gotas de aceite de oliva virgen extra sobre el bacalao. Sirve con un vino fresco y floral, nosotros lo tomamos con un vino de Navarra que nos recomendaron para el aperitivo y que ha acompañado muy bien, el 3F de Bodegas Beramendi. ¡Buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (27 votos, media: 4,81 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Aitor Menta

    Muy buena receta, pero no me ha quedado claro si es mejor utilizar caldo corto o court bouillon.
    Un saludo o
    une salutation

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.