Gastronomía & Cía Opciones

Premios Éco Trophélia 2011

La Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Valencia celebraron el ‘VI Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos’ durante la segunda semana de junio, este es un evento bienal en el que colabora la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) en una de sus actividades, el ‘Certamen Nacional Alimento Innovador para Estudiante’s, en esta ocasión Éco Trophélia 2011 (antes Trophelia-Europa, pero cambia su nombre por la relación con el medio ambiente y la sostenibilidad).

Este concurso, enmarcado en el Proyecto Europeo EcoTroFood, financiado por la Comisión Europea, con el apoyo del MARM y el MICINN (Ministerio de Ciencia e Innovación) tiene la finalidad de estimular y promocionar la participación de los alumnos de grado o máster en el área alimentaria para el desarrollo de nuevos productos relacionados con cualquiera de las disciplinas del sector, nutrición, salud, seguridad, gastronomía, ingeniería de procesos…). Se premia el carácter innovador de las creaciones de los alumnos y en esta edición, los Premios Èco Trophélia, han galardonado a unas galletas ecológicas que ‘alimentan la mente’, las Galletas Ginko, y una crema de queso y café bautizadas como Qué’s Café.

Los equipos que han creado estos dos productos participarán en la final europea que tendrá lugar en octubre en Colonia (Alemania), en la feria internacional de la alimentación Anuga 2011. Ambos equipos son estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia. Nos cuentan en el blog de FIAB que las Galletas Ginko son un snack elaborado con productos ecológicos, y con ingredientes que favorecen a la memoria, contienen pasas, nueces y extracto de Ginkgo Biloba, y se acompañan con un yogur pasteurizado de chocolate elaborado con una bebida de soja.

Por su lado Qué’s Café es una mezcla de leche y café que pasa por un proceso de coagulación, una idea es que sea el sustituto del mascarpone que se utiliza para el tradicional postre conocido como Tiramisú, que como sabemos, tiene entre sus ingredientes el café. También está elaborado con leche de producción ecológica y el café es de comercio justo, tiene muchas formas de consumo por su formato de queso para untar.

Al parecer, alumnos de distintas universidades presentaron interesantes productos, por ejemplo, la Universidad de Lleida y la Universidad Abierta de Cataluña, se llevaron el tercer premio con su producto denominado Kiff, un producto lácteo a base de kéfir con miel y semillas garrapiñadas (lino, sésamo, calabaza y girasol), crearon un alimento combinando sabores tradicionales, saludable, con un proceso de fermentación que potencia sus beneficios por sus acciones probióticas y prebióticas, cuidando además el medioambiente al desarrollar un envase de plástico sostenible.

Embutido de trucha, snacks energéticos para celíacos, rosquilletas de quinoa y legumbres, gelatina de soja… por lo que cuentan, un elevado nivel en las propuestas presentadas para los Premios Èco Trophélia 2011, algunos de ellos posiblemente se encuentren algún día comercializados. De momento, a los ganadores y representantes de la UPV para Anuga 2011, les felicitamos y deseamos mucha suerte en la final europea.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,64 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.