Gastronomía & Cía Opciones
 

Truco de cocina: Congelar claras de huevo

A menudo encontramos o elaboramos recetas en las que sólo necesitamos la yema de huevo, por ejemplo para hacer crema pastelera o la crema inglesa para hacer algún helado, seguramente en estas próximas semanas se va a dar el caso en muchos hogares. Sobra decir que no se deben tirar las claras, hay muchas recetas para aprovecharlas, pero además, hoy queremos recordar un truco de cocina que nos dará más tiempo para pensar en qué utilizarlas, es congelar las claras de huevo.

Quizá algunos de vosotros recordáis el post que publicamos sobre Congelar huevos, una lectura que os invitamos a recordar para conocer qué sucede cuando se congela la clara o la yema del huevo. Hemos pensado que este es un buen momento para recordar que se pueden congelar las claras de huevo, precisamente en verano hay que tener más cuidado con este alimento y las altas temperaturas (otra lectura interesante la encontraréis en Mayonesa casera) y si como nosotros, estáis volcados en la elaboración de helado casero, es necesario saber cómo aprovechar las claras y en cualquier caso, que se pueden congelar.

Ya os comentamos que los huevos se pueden congelar con la yema y la clara juntas o por separado, siempre habiéndolos retirado de su cáscara, en un recipiente con tapa hermética. Pero hay diferencias con la respuesta de cada uno, mientras que la clara al volverla a descongelar casi tiene las mismas características que antes de este proceso, la yema se queda dura.

Una recomendación para evitar que el frío del congelador ‘queme’ el huevo es cubrir con film transparente antes de poner la tapa del recipiente en el que lo vamos a guardar. Destacar también que las claras de huevo que se congelan pueden perder un poco de capacidad para montar, pero sirven igual.

Recordar también que si queréis congelar huevos con su yema y se necesita que ésta no se endurezca, hay que añadir sal, azúcar o un componente ácido, las proporciones las encontraréis en el mencionado post sobre Congelar huevos.

Foto | Joelk75

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (34 votos, media: 4,41 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 10 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Y por cuanto tiempo pueden estar en el congelador?? Justamente ahora tengo unas en el congelador y no se cuando las utilice. Gracias y slaudos,

  • Agradecida

    ¡Qué bueno! He ido brincando por los links de la entrada y ya he visto algunas sugerencias para utilizar claras, pero ¿sería mucho pedir un capítulo del fantástico serial «doce recetas con…» para las claras. Yo las guardo cuando me sobran varias, porque me da cosa tirarlas, pero estoy empezando a tener en el congelador más de las me siento capaz de utilizar y, además, las tengo en «bloques» de 7, 9, e incluso 12, cosa que supongo es un gran error, pero no he caído en la cuenta hasta que ha sido tarde… ¿En qué tipo de recipiente se podrían congelar de 2 en 2, por ejemplo, sin que ocupen demasiado. Siento preguntar tanto, pero es que me falta imaginación y práctica y precisamente vosotros de eso ¡estais sobrados! Gracias por compartir tantas cosas

  • chelo

    gracias por el consejo, pues no sabes la de yemas de huevo que he ido tirando a la basura porque no sabia que hacer con ellas,hago todos los dias tortillas de claras y me daba mucha pena tirarlas.Me gustaria saber si también se puede congelar la crema pastelera y si es así la manera de descongelarla para que quede lo mejor posible……muchas gracias
    .

  • CARMEN

    me resultaron muy utles las dos
    explicaciones.gracias!!!

  • Carmen

    Quiero saber cuanto tiempo pueden estar las claras congeladas.Muchas gracias.

  • Hola Carmen,

    El tiempo máximo recomendado para los huevos congelados son seis meses, pero personalmente no los dejaríamos más de tres, en la práctica los dejamos apenas unas semanas, es un alimento que consumimos a menudo, tanto huevos enteros como sólo claras o yemas.

    Saludos

  • Daisy Reyes

    Gracias por la información, me ha sido de mucha utilidad. Una pregunta más: Al separar las claras se deben meter inmediatamente al congelador? Otra pregunta: Cuántos dias u horas puedo tenerlas dentro de la nevera (no en el freezer)?. De antemano gracias!

  • Hola Daisy, las claras de huevo pueden estar en la nevera varios días, hay quien las deja hasta una semana, pero nosotros tendríamos precaución al respecto, sin problema pueden estar tres o cuatro días, también depende de lo frescos que sean los huevos y que estén en un recipiente bien guardadas.

    Saludos

  • Carla

    Genial!!! Muchisimas gracias por este post!!!

  • Rosada lopez

    Gracias, es muy buena aportación

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.