Gastronomía & Cía Opciones
 

Yogur de bacalao con coulis de pimiento

Yogur de bacalao con coulis de pimiento

Si estás pensando en un menú fresco y sabroso para estos días, tenemos una propuesta, este Yogur de bacalao con coulis de pimiento con el que tendrás poco trabajo en la cocina y mucho disfrute en la mesa. Tus comensales estarán encantados tomando un yogur tan ‘salado’ como aperitivo.

Además de ser una receta fácil de hacer, el Yogur de bacalao con coulis de pimiento es un aperitivo ligero, muy nutritivo y saludable, la verdad es que el vaso de yogur se queda corto, porque cuando llegas al final apuras, igual que el resto de comensales, y menuda orquesta de cuchara y cristal se crea en el ambiente, buena señal para el cocinero, por cierto. Pero mejor que queden tentados y encantados, y quieran repetir, en la próxima reunión o comida festiva, ya tienes con qué volver a deleitar a tus invitados.

Ingredientes (6 comensales)

Para el yogur de bacalao

  • 200 gramos de bacalao cocido
  • 250 gramos de yogur natural
  • 6 gramos de cebollino fresco
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 1/2 c/c de guindilla seca molida
  • 30 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de miga de pan
  • ½ c/c de humo en polvo
  • sal si precisa.

Para el coulis de pimiento

  • 6 pimientos del piquillo de Lodosa (Navarra)
  • una pizca de azúcar
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Para hacer el bacalao pon una olla con agua y un chorrito de aceite a calentar, cuando rompa a hervir introduce los lomos de bacalao, deja que recupere la temperatura y después apaga el fuego. Deja reposar unos minutos, el calor del agua lo cocerá sin dejarlo seco, verás como el pescado se abre en lascas, después escúrrelo bien y retira la piel

Pon el bacalao troceado en el recipiente que utilices para triturar, incorpora el yogur, el cebollino fresco picado, el ajo previamente pelado y sin el germen, la guindilla, el aceite de oliva y para empezar unos 60 gramos de miga de pan (variará la cantidad, según el agua que haya retenido la mezcla anterior, la densidad del yogur…).

Yogur de bacalao con coulis de pimiento

Tritura y añade el humo en polvo, aunque es prescindible, pero aporta un sabor ahumado exquisito. Añade más miga de pan si es necesario, vuelve a triturar y prueba por si le hace falta un poco de sal. Si dispones de Xantana, en lugar de incorporar más pan que puede suavizar el sabor el bacalao, añade media cucharadita de este espesante y vuelve a triturar.

Una vez que tengas una crema de yogur y bacalao fina y homogénea, reserva y prepara el coulis de pimientos del piquillo. Para ello, pon los pimientos en el vaso de la batidora, añade una pizca de azúcar para equilibrar la acidez, sal al gusto y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Tritura hasta obtener una crema fina.

Emplatado

La idea es servir el Yogur de bacalao con coulis de pimiento en vasos de yogur tradicionales, los de cristal. Sirve primero el yogur de bacalao y corona con el coulis de pimientos. Para terminar, decora con unas flores de cebollino. Sirve este aperitivo o entrante frío y ¡buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (66 votos, media: 4,62 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 13 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Esto tiene una pinta… Vamos, que me comía un yogurcito de estos sin pensármelo demasiado 😉

  • Luisa

    Esta receta se ve muy apetitosa y me encantaría hacerla.
    Pero tengo una duda que si fuera posible, me gustaría que me la aclaraseis, para esta receta …. ¿se utiliza bacalao desalado o fresco?

    Muchas gracias
    Un saludo

  • Hola Marina, muchas gracias!! pruébalo y verás que está más rico de lo que se puede apreciar a primera vista 😉

    Luisa, nosotros utilizamos bacalao desalado, unos buenos lomos 😉 Esperamos que disfrutes mucho cuando la prepares 😉

    Saludos

  • Pues si no os importa, yo lo probaré con bacalao fresco, q aqui abunda mas…y con otros envases, q no se yo si aqui venden yogures tan pequeños (los compramos en envase de litro)

  • ana

    Me encanta esta receta.
    La verdad es que os sigo desde hace tiempo y me apasionan cada una de las recetas que publicáis.
    Esta tengo que probarla porque no me hago a la idea del sabor tan especial que tiene que tener.
    Besos

  • Alicia

    Os sigo desde hace tiempo,vuestros contenidos,recetas, ….me parece uno de las mejores pág de cocina. Desde que vi esta receta le estoy dando vueltas creo que la base la haré sustituyendo el yogurt por puré de patata,parecido a la masa para lis buñuelos de bacalao,y el pimiento pensaba cocnarlo con caldo o vino para k quede más blando y el coulis salga más fino.
    Me gustaria conocer vuestra opinión.
    Feliz Navidad a todas las personas de bien.
    Gracias

  • José Luis

    Buenas, soy megafan de vuestra página y ya he realizado varias recetas que me han hecho quedar como un rey delante de familiares y conocidos, jeje. Tengo una duda acerca de este aperitivo en cuestión, a mi madre y mi hermano les encanta el bacalao, pero sé que el hecho de que este plato sea frío les va a tirar para atrás. Hay alguna manera de hacerlo en caliente o templado? Y si es así, cómo lo elaboraríais??? Muchas gracias!

  • Jordi

    Hola, gracias por compartir esta receta! Pero tengo unas dudas: puedo preparar este aperitivo un día antes? Cuanto tiempo antes de servir debo sacarlo de la nevera? Cuantas raciones salen con estas cantidades y por último, a parte de comprar el bacalao desalado, debo desalarlo también en casa? En caso positivo, como?
    Muchas gracias!!

  • Hola Jordi,

    Puedes preparar el aperitivo el día anterior, pero manteniendo por separado las dos elaboraciones principales. Y el cebollino incorpóralo en el momento de servir, no antes, se pondría feo. Sácalo una hora antes del frigorífico si la cocina está a una temperatura cálida.
    Esta receta es para servir una pequeña degustación a seis comensales. Y el bacalao desalado ya no se tiene que desalar, puedes encontrar que también indique que está ‘al punto de sal’.

    Éxitos y saludos!!

  • José Luis, si lees este comentario, no sé si aún quieres hacer una versión caliente de este aperitivo. Sentimos el despiste 😉

    Saludos

  • Jordi

    Gracias por la respuesta,

    una última pregunta, ¿Donde puedo encontrar flores de cebollino? Vivo en Barcelona

  • Hola me puedes decir donde se compre el «humo es polvo» Gracias.

  • susana

    Buenas tardes una duda…se podría usar bacalao ahumado que venden ya envasado? gracias

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.