Gastronomía & Cía Opciones

Producción de carne in vitro en breve

Carne de laboratorio

La producción de carne in vitro vuelve a ser noticia, el grupo de investigadores de la Universidad de Maastricht (Holanda) sigue trabajando para el desarrollo de la producción de este tipo de carne a nivel industrial. Como ya explicábamos en el post carne in vitro, son varios los investigadores de distintas universidades y laboratorios los que trabajan en este tema, la Universidad de Utrech (Holanda) o el laboratorio de la MUSC (Universidad Médica de Carolina del Sur, Estados Unidos) entre otros. Por otro lado cabe nombrar el Consorcio de la Carne in Vitro (Invitromeat), organización creada en un taller celebrado en la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida en 2007, alianza internacional de investigadores que trabajan en el desarrollo de la carne in vitro y que desde su fundación pretenden captar inversores para seguir con la investigación que permita la producción a escala industrial.

A este grupo de investigadores se suman los de la Universidad de Maastricht, como el resto de investigadores citados, han logrado desarrollar carne de laboratorio a partir de células madre extraídas del ganado. Mediante el cultivo in vitro se desarrolla tejido muscular con el que se podría iniciar una producción de carne sostenible, de bajo costo, para elaborar hamburguesas de vacuno in vitro. Sólo serían necesarias las células madre de los animales, por lo que se podría reducir la producción de ganado con los consiguientes beneficios que ello conlleva, recordemos por ejemplo que una de las propuestas realizadas por el presidente del PICC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (ONU) Rajendra Pachauri, era luchar contra el cambio climático reduciendo el consumo de carne.

Sobre la contaminación ambiental consecuencia de la producción de ganado, sería interesante retomar la lectura del post Ovejas más saludables para el medio ambiente, en él podíamos ver un gráfico que nos mostraba las emisiones anuales de metano según el tipo de animal, el ganado occidental es el que más emisiones origina alcanzando los 120 kilos de metano anuales. A esto hay que sumar otros problemas asociados a la producción intensiva de ganado. El caso es que los investigadores holandeses están convencidos de que la producción de carne in vitro de forma industrial se realizará en breve, es una alternativa que puede satisfacer la demanda de carne que año tras año se incrementa, y que se espera que para el año 2050 se haya duplicado.

Producir carne in vitro de pollo, cordero o vacuno se puede convertir en algo habitual en cuestión de pocos años, sería una forma de luchar contra el cambio climático, las crisis alimentarias y los demás problemas que se auguran en torno a la alimentación humana en las próximas décadas, recordemos el post Como alimentar al mundo en 2050, estos problemas son algunos de los condicionantes que incentivan e impulsan la nueva industria de la carne in vitro.

Los investigadores holandeses trabajan para producir carne para “fabricar” una hamburguesa formada a partir de unas 10.000 células madre extraídas del ganado, simplemente (no es tan sencillo evidentemente) se deben dejar multiplicar a las células formando el tejido muscular que dará finalmente forma a la hamburguesa. En el artículo también nos recuerdan la investigación desarrollada por especialistas de la Universidad de Maastricht en la que se trabajaba para desarrollar carne de cerdo in vitro, el sistema utilizado es similar al utilizado en un laboratorio de Nueva York para desarrollar filetes de pescado in vitro, tema del que hablaremos en otro post.

En menos de 12 meses la primera hamburguesa in vitro estará lista para ser degustada, después posiblemente aparezcan otras dudas y otros problemas, ¿se etiquetará e identificará la procedencia de la carne?, ¿existirán diferencias de precio entre producciones?, ¿aceptarán los consumidores este tipo de carne?, muchas incógnitas que poco a poco serán desveladas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (66 votos, media: 4,77 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 4 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Me quedo ojiplatico. Sobre estas cosas uno siempre es reacio porque no sabe hasta que punto esto es nocivo para nuestro cuerpo sin saberlo.
    Sin embargo, lo que esta claro es que el sabor de esta carne no podrá nunca saber igual que la natural, simplemente por la alimentación del animal. Al final tendrán que «trucar» esta carne geneticamente para que sepa a carne… bueno… en realidad … que se yo!!!! es un mundo tan complejo que no tengo una base real para opinar con garantias.

  • Jesus

    hay una novela de Frederick Phol, mercaderes del espacio , en ella cuentan una historia que me has recordado, un ejecutivo cae a lo mas bajo, su trabajo es cuidar la gallina (como suena) que crece sin fin, de la cual cortan trozos para alimentar a toda la sociedad. Yo lo cuento muy mal pero la novela es muy recomendable

    «Nos levantábamos al alba. Masticábamos como desayuno un trozo recién arrancado de la Gallina y lo tragábamos con la ayuda de un poco de Mascafé.
    Luego nos deslizábamos, ya en traje de faena, por la cinta sinfín hasta nuestro piso. En un mediodía radiante, que se prolongaba desde el amanecer hasta la caída del sol, caminábamos a lo largo de los tanques repletos de algas.
    Si uno se desplazaba lentamente, cada treinta segundos, más o menos, descubría un nuevo brote maduro, henchido de hidratos de carbono. Arrancábamos el brote de nata y
    lo arrojábamos al piso central, donde se uniría a los otros brotes, o sería convertido en glucosa para alimentar a la Gallina. Los trozos arrancados a la Gallina alimentarían a su vez al mundo entero, desde la Tierra de Baffin a Pequeña América.»

  • Cocinitas

    No sé si con ese sistema obtendrán carne, pero desde luego, no será más barata. El cultivo de células necesita medios de cultivo, nutrientes y suero fetal en garandes cantidades. ¿Barato eso? ¡Ja! Lo sé por expreiencia propia. Todo eso es carísimo. Además es preciso cultivar las células con apreciables cantidades de antibióticos en el medio de cultivo. Vamos, «lo mejor» para la salud del consumidor. Prefiero carne de vaca, sabrosa y sin clembuterol ni antibióticos (por tanto, carne de por aquí y no de USA).

  • Es posible que no sea barata la producción, pero no se han ofrecido datos al respecto, en tu caso dices que sabes por propia experiencia que es caro, pero tampoco sabemos si se ha descubierto alguna nueva técnica que abarate los costes. Personalmente preferimos la carne de toda la vida y especialmente la de nuestra tierra.

    Saludos.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.