Gastronomía & Cía Opciones

Comprar pepinos a través de internet

Comprar pepinos

Resulta difícil comprar pepinos a través de internet, la razón es simple, a pesar de la mal denominada crisis del pepino y las consecuencias que han sufrido los productores, los pepinos se comercializan en algunos casos a precios muy elevados superando los dos euros por kilo. En el IPOD de mayo 2011 podíamos comprobar que el precio de los pepinos en origen se establecía en 0’15 euros/kilo, los consumidores los comprábamos a 1’47 euros/kilo, es decir, la diferencia porcentual se establecía en un 880%, pagábamos 9’80 veces su valor en origen. Pronto conoceremos nuevos datos en el IPOD de junio 2011, en él se reflejarán las consecuencias de la acusación alemana a pesar de que los pepinos españoles no fueron los responsables del brote de E. coli 104.

La solidaridad de algunos intermediarios con el sector parece que deja mucho que desear, en cambio los consumidores y usuarios de la red si se han volcado en el rescate de este y otros productos producidos en nuestro país. Decíamos que el precio medio en destino se situaba en 1’47 euros, eso contando que los pepinos han pasado por diferentes intermediarios antes de llegar a su punto de venta. En el caso de la red, es posible que algunos intermediarios bajo el estandarte de la solidaridad y el rescate del sector español, estén haciendo su agosto vendiendo los pepinos mucho más caros. Recordemos que se han llegado a regalar pepinos y que durante el pasado mes de junio hemos podido encontrar pepinos en las tiendas a precios muy por debajo de los 1’47 euros marcados en el IPOD.

Los intermediarios trabajan con todo tipo de productos, no creemos que eliminar el margen de uno solo pueda afectar a su economía de una manera drástica, en este sentido hubiera sido una gran muestra de solidaridad haber pagado a los productores un precio más digno, y cobrar únicamente el gasto de transporte y almacenamiento dejando a un lado el margen de beneficios, eso habría ayudado a este sector. Pero no, con el estandarte de la solidaridad podemos encontrar pepinos a precios un tanto especulativos.

Poco a poco el mercado parece recuperarse y se llevan a cabo algunas iniciativas para ayudar al sector, algunas no se entienden, como la que se ha puesto en marcha bajo el slogan Hay miles de formas de apoyar nuestras hortalizas. Elige la tuya, campaña impulsada por la plataforma Publicidad Sí que agrupa a todo el sector publicitario y con la que se pretende que los ciudadanos tengan plena seguridad de que los alimentos españoles son los mejores, los más saludables y excelentes, como ya puntualizamos en su momento, este tipo de campañas deben realizarse exclusivamente fuera de nuestras fronteras, ya que no hemos sido los consumidores españoles los que hemos desconfiado de nuestros pepinos.

En cambio, sí hemos llevado a cabo diferentes iniciativas, comprar y hacer recetas con pepino y celebrar en la red el Día del pepino, entre otras cosas. Por cierto, en este sentido podemos citar un ejemplo de ayuda en Holanda, los batidos de pepino o smoothies que se han desarrollado para ayudar a los productores holandeses y aliviar las pérdidas que también han sufrido aunque en menor medida.

Evidentemente también podemos encontrar tiendas online que tratan de ayudar al sector para reducir en la medida de los posible lo que se ha considerado como un desastre agrícola, buceando en la red encontramos muy buenos precios. Si hablamos de pepinos ecológicos, el precio es más elevado, se alude a un mayor coste de producción dado que no se utilizan productos fitosanitarios ni fertilizantes para su desarrollo o para frenar plagas o enfermedades. En este segmento también encontramos precios dispares, varían entre los 2 euros aproximadamente y los 7’50 euros/kilo, precio en este último caso realmente desorbitado. En resumidas cuentas, si queréis comprar pepinos a través de internet aplicad la regla de oro, buscar, comparar y elegir.

Foto | Joe Quick

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,62 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.