IPOD de junio 2011

IPOD Junio 2011

Como cada mes COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) nos da a conocer los datos correspondientes, en esta ocasión, al IPOD de junio 2011, el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos) es un indicador que nos muestra las diferencias que existen entre el precio de los alimentos en origen y el precio al que los consumidores tenemos que pagar los productos. En el mes de junio el índice porcentual se ha establecido en un 5’75, las diferencias de precio se han incrementado significativamente, ya que en el mes de mayo el indicador general se establecía en un 4’54 porcentual, es decir, ha subido nada menos que un 1’21 puntos.

En el IPOD de mayo 2011 ya auguramos que los pepinos sufrirían una caída estrepitosa del precio en origen, entonces se cotizaba el kilo de pepinos en origen a 0’15 céntimos, precio ridículo y un tanto especulativo, pero lo del mes de junio no tiene nombre, el kilo de pepinos se ha cotizado en origen a 0’06 céntimos y sin embargo, los consumidores hemos seguido pagando el mismo precio en los dos meses, 1’47 euros por kilo. La reducción no se ha trasladado a los consumidores, los intermediarios han seguido manteniendo sus márgenes y han apretado el cinturón de los productores al máximo, demostrando así su verdadero carácter ‘solidario’ frente a la situación provocada por Alemania.

Se ha demostrado que los pepinos españoles no son responsables del brote de E.coli 104, se ha demostrado que los germinados alemanes causaron la infección, se han dado a conocer muchas muestras de solidaridad con el sector y con todos aquellos productores que directa o indirectamente han sufrido la crisis del pepino, se han elaborado recetas con pepino, se ha celebrado el Día del pepino y se han puesto en marcha campañas como la que mostrábamos en el post Hay miles de formas de apoyar nuestras hortalizas. Elige la tuya (campaña que no nos ha convencido), sin embargo, los intermediarios parecen mantenerse inamovibles, en todo caso han aprovechado la situación sabiendo que los consumidores españoles nos volcaríamos con los pepinos, ¿qué mejor que seguir cobrando el mismo precio y a la vez exprimir más al agricultor? La verdad, nos ha decepcionado comprobar cómo en el IPOD de junio 2011 se muestra una diferencia de origen-destino de un 2.350%, es decir, hemos pagado 24’50 veces su valor en origen.

Es un caso realmente especulativo y el Gobierno, tanto que ha predicado la ayuda a los productores, debería haber intervenido para evitar semejante robo. Otros alimentos también han sufrido problemas similares a pesar de no tener nada que ver con los pepinos. Las cebollas han reducido su precio en origen 2 céntimos, el kilo se ha establecido a 0’10 euros, sin embargo esa reducción no se ha trasladado a los consumidores que hemos seguido pagando a 1’13 euros el kilo, la diferencia se establece en un 1.030%, hemos pagado 11’30 veces su valor en origen. Seguimos con la misma tónica, ya habíamos anunciado la crisis de la patata 2011 y que se podrían destruir 100 millones de kilos de éstas, y no nos extraña. En el indicador de precios en origen y destino de junio, las patatas se cotizaban en origen a 0’07 euros/kilo, es decir 15 céntimos menos que en el mes de mayo, y eso que estamos hablando de patata temprana y no de patatas viejas. Los consumidores hemos pagado el mismo precio, a 0’73 euros el kilo. La diferencia porcentual se ha establecido en un 943%, hemos pagado 10’43 veces su valor en origen.

COAG, Indicador de precios origen/destino

Y seguimos, el repollo también reduce su precio en origen 1 céntimo, pasando de los 0’13 euros/kilo a los 0’12 euros/kilo en el mes de junio, evidentemente la reducción tampoco se ha trasladado a los consumidores y la diferencia porcentual en origen/destino se establece en un 808%. Los productos de temporada sufren las consecuencias de la abundancia y la especulación, se ha pagado a los productores por un kilo de berenjenas 0’20 céntimos y los consumidores hemos pagado 1’69 euros por kilo. Los productores han sufrido una reducción de 11 céntimos por kilo, reducción que evidentemente tampoco se ha trasladado a los consumidores que hemos seguido pagando 1’69 euros por kilo, es decir, hemos pagado 8’45 veces su valor en origen. Con los pimientos rojos ocurre lo mismo, se reduce el precio en origen pasando de 0’75 euros/kilo en el mes de mayo a 0’39 céntimos en junio, pero los consumidores hemos seguido pagando el mismo precio, 2’73 euros/kilo. La diferencia porcentual se ha establecido en un 600%, es decir, hemos pagado 7 veces su valor en origen.

Sin duda, es un descalabro de la agricultura española, los intermediarios no se han solidarizado, no van a renunciar a sus márgenes, como ya hemos mencionado anteriormente, una crisis como la que hemos vivido con verduras, hortalizas… es una magnífica situación para incrementar ganancias. Pero no hemos acabado, los tomates de ensalada son otro de los productos estrella del verano, y por supuesto también estrella de la especulación, reducen su cotización en origen 2 céntimos, pagándose a los agricultores a 0’22 euros/kilo, los consumidores hemos pagado 1’96 euros por kilo, lo que se traduce en una diferencia porcentual de un 791%. Por supuesto se ha mantenido la tónica de no trasladar la reducción de precios a los consumidores.

El melón es otro de los productos que sufre la especulación y posiblemente las diferencias de precio en origen/destino se acentúen el próximo mes, al respecto, sería interesante retomar la lectura del post Guerra de melones entre Francia y España. El caso es que en el IPOD de junio 2011 el kilo de melones se ha pagado a los productores a 0’23 céntimos/kilo, nosotros lo hemos pagado a una media de 1’85 euros/kilo, la diferencia porcentual se establece en un 704%, parece que la abundancia es algo malo para consumidores y productores.

Hay algunos productos más que se deben destacar, observando la tabla podéis ver las diferencias de origen/destino, diferencias especulativas que muestran el verdadero carácter solidario de los intermediarios con los productores, no han tenido bastante con todo lo que les ha caído fuera de nuestras fronteras. Todo apunta a que el IPOD de julio 2011 sea similar o peor, acentuándose aún más las diferencias de precio, no nos extraña que cada vez sean más los que abandonan el trabajo en el campo español. A través de la página oficial de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos podréis conocer más detalles sobre el indicador.

Histórico IPOD

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (42 votos, media: 4,12 de 5)
4.12 5 42
Loading ... Loading ...