Gastronomía & Cía Opciones

Chapata de aceitunas verdes

Chapata de aceitunas verdes

Mientras preparamos nuestra levadura natural que tiene un proceso de cinco días, vamos elaborando algunos panes distintos para enriquecer nuestras comidas, estos días sin prefermento o masa madre, son panes sencillos pero muy ricos, como esta Chapata de aceitunas verdes que hoy hemos tomado con una ensalada fresca y un vino rosado.

Hasta ahora os habíamos mostrado dos recetas de pan chapata, siempre con masa madre, sin lugar a dudas el pan sale mejor, pero sucede en muchas ocasiones que tenemos que hacer pan casero y no tenemos levadura natural o prefermento, aunque no tenga la misma madurez y la misma durabilidad, disfrutaremos de un buen pan. Esta Chapata con aceitunas es ideal para acompañar una comida veraniega, para hacer unas tostadas, un bocadillo… animaos a probarla.

Ingredientes

  • 420 gramos de harina de fuerza
  • 80 gramos de harina integral de centeno
  • 10 gramos de levadura fresca
  • 350 gramos de agua
  • 200 gramos de aceitunas verdes deshuesadas
  • 8 gramos de sal.

Elaboración

La masa de pan para una chapata tiene una elevada hidratación, es una masa pegajosa, por lo que puede resultar más cómoda de elaborar si se utiliza una amasadora. No conviene añadir mucha harina cuando se le da forma porque se convertiría en un pan pesado, untarse las manos con aceite de oliva puede facilitar la labor.

Por otro lado, si la amasadora que utilizas es la Thermomix, recuerda que las aceitunas las cortarán las cuchillas aunque se ponga en velocidad espiga, así que conviene añadirlas cuando la masa esté casi lista. Si haces la masa de pan a mano, deberás picarlas previamente con cuchillo.

Pon en el recipiente para preparar la masa las dos harinas, disuelve la levadura con la harina frotándola con la yema de los dedos, añade el agua y la sal y empieza a mezclar. Al principio puede no parecer una masa muy ligera, pero las aceitunas aportarán su grasa después, haciendo la masa más pegajosa.

Chapata de aceitunas verdes

Amasa durante ocho o diez minutos, hasta que la masa esté homogénea, y ponla en un cuenco amplio, ligeramente engrasado con aceite de oliva, cúbrela con un paño y déjala reposar en ambiente cálido durante una hora aproximadamente, hasta que doble su volumen. Pasado este tiempo, vuelca la masa en la mesa de trabajo ligeramente enharinada, corta porciones con ayuda de una rasqueta de panadero, puedes hacer dos o tres chapatas, según el tamaño que le quieras dar.

Dobla las porciones de masa como si fuera un sobre, de un extremo hacia el centro sellando la masa con la palma de la mano y después el otro lado hacia el centro, presiona para sellar y dobla finalmente por la mitad obteniendo una forma de pan alargada. Coloca en la bandeja de horno cubierta con tela de cocción y espolvorea un poco de harina por la superficie, cubre con un paño y deja reposar entre 45-60 minutos.

Precalienta el horno a 250º C con calor arriba y abajo. Antes de introducir el pan para hornearlo, pulveriza con agua para que haga vapor y la corteza quede más crujiente. Cuando la masa entre en el horno, mantén la temperatura a 250º C durante diez minutos y después bájala a 210º C, hornea unos 15 minutos más, hasta que la corteza esté dorada y crujiente.

Al retirar la chapata de aceitunas verdes del horno, ponla sobre una rejilla para que se enfríe y la base se mantenga crujiente, verás que el pan es muy ligero, con una miga muy alveolada, aromática y sabrosa, en parte gracias a la riqueza de la harina de centeno, a nosotros nos encanta.

Chapata de aceitunas verdesChapata de aceitunas verdesChapata de aceitunas verdesChapata de aceitunas verdes

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 4,71 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.