Harina de Kamut

Khorasan

Se conoce como harina de Kamut o Khorasan a la harina que se obtiene de una subespecie de la variedad de trigo Triticum turanicum, de hecho, sería más acertado llamarla harina Khorasan, pues Kamut es la marca registrada de este cereal que comercializa la empresa Kamut International Ltd., con la que pretenden garantizar la calidad de una harina de destacables cualidades, que está elaborada con la variedad pura del khorasan.

La harina de khorasan o kamut tiene características particulares como un grano el doble de grande que el trigo común, un elevado contenido en proteína (entre un 12 y un 18%) y un sabor que recuerda a la nuez. Su consumo es mucho inferior debido a que es una variedad de trigo de menor rendimiento, debido a que esta variedad de trigo no había entrado en los programas de mejoramiento genético, siendo un cereal más susceptible de enfermar, y es que al parecer, no hace mucho tiempo que se inició la producción comercial.

No obstante, el trigo khorasan es un trigo muy antiguo que según nos cuenta la empresa propietaria de la marca Kamut, ha sobrevivido (desamparado) sin mejoras genéticas o manipulaciones transgénicas. Esto no quiere decir que otras empresas que comercialicen con el trigo khorasan mantengan la misma pureza para con su cereal. De todas formas, Kamut Internacional ofrece a otras empresas trabajar con su marca si llegan a un acuerdo de licencia, gratuito, pero comprometido con la pureza y calidad del producto.

En la web de la empresa nos explican todo lo referente al trigo khorasan, su origen, su historia, sus características, propiedades nutricionales y mucho más, desde investigaciones, a vídeos y recetas con harina de Kamut. Una información interesante para todos aquellos que queremos saber más sobre las materias primas, y en este caso sobre una harina a la que se le sitúa en Egipto como lugar de origen, pero lo que es cierto es que de allí lo obtuvo un soldado de aviación estadounidense en 1949 (probablemente es originaria de Irán), la producción moderna de este cereal se inició en Montana (Estados Unidos). El trigo khorasan se conoce en Egipto como Balady (duro nativo), continúan las dudas sobre su verdadero origen, pero se sabe de pequeñas parcelas de producción turcas donde el cereal se conoce con otros nombres como Diente de Camello o Trigo del Profeta.

Como comentábamos al inicio, el trigo khorasan es rico en proteínas, y también es muy apreciado por su contenido en minerales, principalmente por el selenio, el zinc y el magnesio, considerado además un cereal más energético por el elevado porcentaje de lípidos en su composición. Destacar que como variedad de trigo, el kamut o khorasan contiene gluten. Al respecto hay que decir que la harina de kamut o de khorasan es apta para todo tipo de elaboraciones, con él se pueden hacer galletas, crepes, bizcochos, rebozados… e incluso pan, pero en este caso, se recomienda combinarla con trigo tradicional, pues tiene un gluten que puede ofrecer un pan demasiado duro, por eso esta harina está más recomendada para la elaboración de pasta.

La harina de Kamut se puede comprar en tiendas especializadas, recomendable la integral ecológica su precio es más elevado que la harina común, pero merece la pena probarla y utilizarla para algunas recetas concretas cuando nos apetezca, destacar además que está recomendada, por sus propiedades nutricionales, para personas de elevada actividad física.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (23 votos, media: 4,48 de 5)
4.48 5 23
Loading ... Loading ...