Gastronomía & Cía Opciones

Jornadas Gastronómicas del Tomate del Maresme

Una fruta tan adorada como el tomate, consumido principalmente como hortaliza, merece un poco más de atención, recuperar ese valor que le ha arrebatado el mercado ofreciendo tomates todo el año, pero como sabemos, son tomates que lo único que ofrecen es color a los platos. Ahora es temporada de tomates, ahora podemos disfrutar de ellos todos los días, vistiendo de color los platos, pero además aportando aroma y sabor. De promocionar sus cualidades culinarias, en estas semanas se va a ocupar el consorcio de promoción turística Costa del Maresme, pues han organizado las Jornadas Gastronómicas del Tomate del Maresme 2011.

Esta entidad organiza al año diversas jornadas gastronómicas dedicadas a los distintos alimentos que gozan de una producción de calidad en su comarca, como las fresas de la Vallalta o el guisante del Maresme entre muchas otras… en esta estación es momento de promocionar el tomate y sus posibilidades culinarias a través de las séptimas Jornadas Gastronómicas del Tomate que se celebrarán del 14 de julio al 28 de agosto de 2011.

La inauguración tendrá lugar el día 14 en el Mercado de la Plaza de Cuba de Mataró a las 18:00 horas, posteriormente, restaurantes de Arenys de Munt, Argentona, Cabrils, Caldes d’Estrac, Mataró, Palafolls, Pineda de Mar, Premià de Mar y Vilassar de Mar (más de medio centenar de establecimientos participantes) ofrecerán menús degustación o platos especiales creados para estas jornadas, ensaladas, salmorejos y gazpachos, milhojas de tomate, tomate confitado, tomate relleno… no nos podemos imaginar la oferta de platos que podemos encontrar, incluyendo postres.

Se podrán degustar distintas variedades de tomates cultivados en la comarca, siendo los más apreciados los tomates de Montserrat y tomates ‘pometa’ del Maresme, estos son unos tomates de ensalada de sabor dulzón y sin acidez. En ambos casos son tomates de baja producción frente a otras variedades, pero gracias a iniciativas como esta, que se encuentra dentro del proyecto impulsado por el Consejo Comarcal del Maresme y la Diputación de Barcelona, ‘Productos de la tierra. Artesanía alimentaria’, no sólo se promociona su consumo en los restaurantes, también en fruterías y verdulerías, y en consecuencia, en los hogares, incentivando además al consumo de producto de proximidad y dando el valor que merecen a los agricultores.

El programa completo de las Jornadas Gastronómicas del Tomate del Maresme está disponible a través de costadebarcelonamaresme.cat, en él podréis consultar los platos y menús degustación con tomate que ofrece cada restaurante, con su dirección y también el precio, clasificados además por municipio. Ofrecen información sobre los productores de tomates del Maresme y su medio de contacto, otras actividades gastronómicas que se realizarán en la comarca y alguna receta para ir abriendo boca, nosotros ya hemos anotado el Timbal de tomate confitado con langostinos con un vino rosado para iniciar un menú este fin de semana…

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,63 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Electrolux Professional

    Hortaliza o fruta, el caso es que afortunadamente siempre ha estado en nuestra querida dieta mediterránea. Publicamos la noticia en nuestro FBK para ayudar a la divulgación del evento.

    Ciao

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.