Gastronomía & Cía Opciones
 

Hoy Cocinas Tú: Merluza con picada

Hoy Cocinas Tú

La Merluza con picada es la receta que comparte hoy con nosotros Víctor, autor del blog Tengo la Receta, y nos cuenta que es un plato de origen Mediterráneo muy sabroso, fácil de preparar e ideal para sorprender a nuestros invitados y para tener un plato principal de lujo preparado con anterioridad si así lo necesitamos, dejando para el último momento los cinco minutos de horno que necesita.

Además hay la posibilidad de hacer muchas variantes, desde utilizar rape, lubina o rodaballo en lugar de merluza, a variar las verduras, los frutos secos, el marisco… Total, que con la receta de merluza con picada que Víctor comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú tenemos una receta base que podemos configurar a nuestro gusto. ¡Tomad nota!

Ingredientes (4 comensales)

  • 800 gramos de lomo de merluza (en cuatro filetes de 200 gramos sin espinas)
  • 60 gramos de aceite de oliva suave
  • 25 gramos de piñones
  • 60 gramos de zanahoria
  • 60 gramos de calabacín
  • 80 gramos de gambas peladas
  • un poco de sal.

Elaboración

Primero ponemos un cazo pequeño con un vaso de agua y una pizca de sal a fuego fuerte, pelamos la zanahoria y la cortamos en cuadraditos pequeños (brunoise), añadimos los daditos de zanahoria al agua hirviendo y los mantenemos cociendo durante tres minutos. Una vez cocidos, los escurrimos, enfriamos con agua fría y reservamos.

Lavamos bien los calabacines, los cortamos en dados como la zanahoria (sin pelar) y reservamos. Ponemos una sartén grande con una cucharada de aceite de oliva a fuego fuerte. Añadimos sal a los filetes de pescado por las dos caras y esperamos a que el aceite de la sartén esté muy caliente.

Marcamos el pescado primero por la cara que no tiene piel, dejamos que se dore unos dos minutos y damos la vuelta. Los dejamos otros dos minutos y los colocamos en una placa de horno.

Merluza con picada de verduras y frutos secos

En la misma sartén añadimos el resto del aceite de oliva y lo ponemos a fuego medio, incorporamos los piñones y removemos para que se doren uniformemente. Aproximadamente en tres minutos, cuando empiezan los piñones a coger un color medio tostado, añadimos los dados de zanahoria y el calabacín. Manteniendo la misma intensidad de fuego y sin dejar de remover, dejamos cocinar todo junto tres minutos más.

Ya casi tenemos la picada terminada. Sólo falta añadir las gambas e inmediatamente apagar el fuego para que lleven una pequeña cocción con el propio calor que tiene el aceite. Dejamos todo junto con el fuego apagado unos cinco minutos para que pierda un poco de temperatura y colocamos la picada sin escurrir en la placa de horno sobre los filetes de merluza.

¡Ya tenemos todo listo! A la hora de comer, tenemos que precalentar el horno a 160º C y meter la placa dentro tan sólo cinco minutos para que la merluza no se haga demasiado.

Emplatado

Colocamos en platos primero la merluza y terminamos de servir con la picada por encima, como podéis ver en la foto. A ponerlo en la mesa y esperar las felicitaciones… que van a llegar seguro.

Víctor Langreo
Tengo la Receta

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (25 votos, media: 4,68 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • aquehuelemicocina

    Me ha encantado. Se ve muy jugoso y con la verdurita al dente. Buenísimo

  • Inés

    Muy rica. Preparé este plato sin las gambas porque a mi invitada no le gustan y le puse brócoli. Entre lo sencilla que es y lo rica que queda, repetiré esta receta, además tengo que probarla con las gambas, que me he quedado con las ganas.
    Los piñones le dan un toque espectacular.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.