Cortecce

Volvemos con un tipo de pasta de sémola de trigo duro que amplía la variedad de nuestra despensa y en consecuencia, de nuestro recetario, es la pasta Cortecce, un tipo de pasta corta (considerada larga dentro de los tipos de pasta corta, como los penne, los fusilli o los garganelli) que reúne varias cualidades para aceptar distintos tipos de salsas y otros ingredientes como acompañamiento, pues como sabemos, cada tipo de pasta tiene su salsa adecuada, esto no implica que sea ‘una’ la salsa adecuada, sino un amplio abanico de ellas siempre que reúnan unas características de densidad, con añadidos de verduras, carnes o pescados, en distintos tamaños…

La finalidad es que la pasta y la salsa sean uno, impedir que al aderezar un plato de pasta, la salsa se escurra y se vaya al fondo del plato, sería como comer por un lado la pasta y por otro su aderezo. Con la pasta cortecce, conocida también como ‘cortezas’, es muy fácil conseguirlo.

La pasta Cortecce podemos considerarla de grosor medio, aunque pueda parecer fina en apariencia, ya sabemos que con la cocción aumenta. En realidad dependerá un poco del fabricante, pues hay cortecce que podemos encontrar algo más largos, algo más estrechos, algo más finos… los que necesitan unos ocho minutos de cocción o los que necesitan unos 14 minutos de cocción para estar al dente.

Quizá ya conocéis este tipo de pasta, si no es así, en la imagen superior podéis ver lo variable de su superficie, lisa y fina por un lado y rugosa por otro, con hendiduras que ayudan a que la salsa se adhiera a la pasta. Un ragú de carne o verduras, o una salsa cremosa y densa con ‘tropezones’ de cualquier ingrediente que queramos añadir, carnes, pescados, mariscos, verduras, frutos secos… es una buena forma de aderezar los cortecce.

Con este tipo de pasta nos sucede como con las orecchiette, ofrecen una textura más consistente que otras, sólo por eso ya resulta agradable en el paladar, pero además la combinamos con ingredientes más ‘gruesos’ (no por volumen, sino porque necesitan más masticación).

La pasta cortecce es fácil de encontrar en supermercados con un buen surtido de pastas secas y frescas, a un precio moderado. ¿La habéis probado ya?, ¿ con qué salsa la habéis preparado?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,71 de 5)
4.71 5 7
Loading ... Loading ...