Mozzarella catalana

La Búfala de L’Empordà

No es exactamente la primera explotación de búfalas de España, pero La Búfala de L’Empordà, posiblemente pronto cubrirá la demanda del mercado, primero el catalán y posteriormente esperamos que a nivel nacional, de mozzarella elaborada con leche de búfala, un producto que es muy difícil de encontrar en España, recordemos que los quesos que se venden como mozzarella en la mayoría de comercios están elaborados con leche de vaca y existe una gran diferencia con la auténtica mozzarella italiana.

La Ganadería Mont, ahora rebautizada como La Búfala de L’Empordà, es un negocio familiar que desde hace aproximadamente un año, de forma paulatina ha cambiado su ganado, las vacas por las búfalas. Empezaron con 50 búfalas para ver cómo se adaptaban al clima y al territorio, y actualmente cuentan ya con unos 1.200 ejemplares que han comprado en Italia y en Bulgaria, son búfalas de origen asiático, de la raza Murrah. La producción ya es evidente, de unas 300 búfalas que están ordeñando se extraen unos 2.000 litros diarios de leche de búfala que son distribuidos en queserías catalanas, éstas ya comercializan distintos quesos en los que incluyen la leche de búfala, pero además, ya ha empezado a comercializarse la primera mozzarella catalana.

No se puede etiquetar como Mozzarella de Búfala, como vemos en la imagen superior, se etiqueta como Mozzarella Catalana, especifica que se trata de un queso elaborado 100% con leche de búfala y procede de la empresa La Búfala de l’Empordà. Lluís Mont explica que la mozzarella catalana está envasada como la que proviene de Italia, en una bolsa de plástico con salmuera, y que tiene una vida útil de conservación en frío de unos 20 días, ya que es un queso fresco.

Como comentábamos, las primeras mozzarellas ya están siendo probadas por unos pocos consumidores que podrán valorar sus características, no obstante, y a pesar de haber realizado unos cinco viajes a Italia para conocer cómo funcionan las granjas de búfalas, uno de los hijos de la ganadería va a permanecer en Italia más de un mes para aprender el arte de hacer mozzarella para conseguir elaborar el mejor producto con la leche de sus búfalas. Como afirma en el vídeo que han colgado en su página web, en Italia se considera un arte hacer mozzarella, ¿os apetece ver cómo se elabora la mozzarella?

La idea es, además de ampliar el ganado en las fincas de Palau-Savardera, Sant Pere Pescador y El Port de la Selva (Alt Empordà), llegar a producir 4.000 unidades diarias de mozzarella que se comercializarán a un precio de unos 2’50 euros, en principio en Catalunya. Aunque la web de la ganadería está construcción, podéis contactar con ellos a través del teléfono o del correo electrónico que facilitan para conocer dónde encontrar la mozzarella catalana o realizar un pedido. Con ganas de probarla ¿verdad?

Foto | La Vanguardia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (30 votos, media: 4,63 de 5)
4.63 5 30
Loading ... Loading ...