Finalistas del concurso Electrolux Design Lab 2011

Finalistas del concurso Electrolux Design Lab 2011

El mes pasado os hablábamos del concurso Electrolux Design Lab 2011 (Laboratorio de Diseño Electrolux), concurso en el que participan estudiantes de diseño industrial de todo el mundo con sorprendentes creaciones. Recordemos que los premios son importantes, para el ganador 5.000 euros y seis meses de prácticas en uno de los centros de diseño Electrolux, el segundo y tercer clasificado recibirán 3.000 y 2.000 euros respectivamente. Pues bien, tras la primera selección de 25 semifinalistas de un total de 1.300 participantes, ahora se han seleccionado los ocho finalistas del concurso Electrolux Design Lab 2011.

En la fotografía que encabeza el post aparece la licuadora Smoobo diseñada por Roseanne de Bruin (Nueva Zelanda), se anuncia como una batidora ecológica y divertida con la que se pueden hacer todo tipo de batidos. Es una bola de goma hueca dividida en dos partes, una vez introducidos los ingredientes para el batido, se cierra con un sistema de seguridad. En su interior una cuchilla funciona con la fuerza cinética al hacer botar la pelota, la cuchilla batirá todos los ingredientes hasta convertirlos en un batido. Se dice que es divertida porque las irregularidades de su superficie hacen que nunca sepamos hacia qué lugar va a botar, es posible que sea original, pero resulta muy poco práctica.

Electrolux Design Lab 2011

El segundo diseño es el Sous-vide de Adam Miklosi (Hungria), un sistema de cocción a baja temperatura que incluye un software para poder acceder a internet, consultar recetas y planificar el menú semanal, ayuda para la compra de ingredientes, etc. Los alimentos son sellados en bolsas de plástico que se cocinan al baño maría a temperaturas variables según el tipo de ingredientes. Con esta cocción se pretende mantener las propiedades de los alimentos teniendo un control muy preciso sobre la cocción.

Plato portátil de inducción

El siguiente diseño finalista es el Mobile Induction Heat Plate (plato o placa portátil de inducción) presentado por Tommi Moilanen (Finlandia), se trata de una pequeña placa de inducción cuyo funcionamiento es gestionado a través del teléfono móvil. El software es inteligente y recuerda todo lo que se cocina de forma intuitiva para hacerlo del mismo modo en una próxima ocasión. Funciona con una batería eléctrica y su reducido tamaño permite transportarla o guardarla de forma cómoda y sencilla, puede ser una buena opción para los excursionistas, pero no se especifica la duración de la batería o su potencia calorífica.

Diseño Electrolux

Sobre estas líneas, el cuarto finalista del concurso Electrolux Design Lab 2011 relacionado con el mundo de la cocina. Ribbon es un diseño presentado por Enzo Kocak (Australia), como se puede apreciar en la fotografía es prácticamente una cinta con la que se puede envolver una olla, una botella u otro utensilio para calentar o enfriar. La cinta es de dos colores, la cara de color blanca funciona como una unidad de refrigeración, basta envolver la botella con ella para mantenerla fía. Si por el contrario queremos mantener un recipiente caliente, deberemos envolver con la cara de color negro que trabaja como una placa calefactora. Funciona con baterías recargables y aprovecha la energía calorífica excedente para la recarga eléctrica.

Microondas portatil

El quinto diseño es un microondas portátil denominado Onda presentado por Matthew Schwartz (Estados Unidos), es pequeño y funciona igual que los microondas caseros, pero dadas sus dimensiones, parece que sólo podrá calentar pizzas y comidas preparadas con un determinado tamaño. Personalmente no nos gusta, no es práctico y promueve el consumo de comidas preparadas, a pesar de que se anuncia como un pequeño electrodoméstico elegante, portátil y ecológico.

Tostadoras

El sexto diseño finalista es la tostadora portátil Salvé diseñada por Kent Madden (Canadá), se trata de una tostadora giratoria, introduces la rebanada de pan y como si fuera un tocadiscos empieza a girar, poco a poco se va tostando el pan y cuando adquiera el tostado deseado, simplemente hay que retirar la tostada. Funciona con batería y la recarga se realiza a través de un soporte de inducción.

Los otros dos diseños finalistas del concurso Electrolux Design Lab han sido una lavadora portátil diseñada por Adrian Mankovecky (Eslovaquia) y un robot de limpieza diseñado por Gyu Ha Choi (Corea del Sur). Ya sólo resta esperar a que se den a conocer los ganadores el próximo 7 de septiembre en Londres. A través de la página oficial de Electrolux Design Lab podéis conocer más detalles de todos los trabajos presentados.

Con respecto a los diseños relacionados con el mundo de la cocina, ¿cuál os parece más práctico e interesante? ¿qué diseño premiarías?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (22 votos, media: 4,36 de 5)
4.36 5 22
Loading ... Loading ...