Gastronomía & Cía Opciones
 

Receta de Panzanella

Receta de Panzanella

Después de hablaros de la Panzanella o Panmolle, traemos una receta que como comentábamos, incorpora más ingredientes de los que en origen se incluía en esta receta tradicional de la Toscana, pero tampoco demasiados, como queda mucho verano por delante seguramente os mostraremos algunas versiones más de esta receta para que las probéis y aprovechéis las propiedades nutricionales de un plato contemplado en la dieta Mediterránea que además resulta económico y muy sabroso.

Insistimos en que la calidad del pan es muy importante, aunque sabemos que hoy en día lamentablemente es complicado encontrar buen pan, seguro que tenéis alguno que es vuestro preferido, que tenga una miga densa para que absorba bien todos los sabores y si hacéis vuestro pan casero, mucho mejor. Si no habéis preparado anteriormente la receta de Panzanella veréis lo fácil y rápida que es, podéis prepararla y dejarla en el frigorífico, y a la vuelta de la playa o la piscina disfrutaréis mucho recuperando energía.

Ingredientes (4 comensales)

  • 8 rodajas de pan de hogaza de días anteriores
  • 200 gramos de queso feta
  • 4 tomates pera grandes y maduros
  • 1 cebolla morada
  • 2 c/s de alcaparras
  • 80 gramos de aceitunas deshuesadas (verdes o negras)
  • pimienta negra recién molida
  • albahaca fresca
  • vinagre de Módena
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal.

Elaboración

Pon una parrilla al fuego y caliéntala a temperatura media, mientras tanto corta el pan en dados. Ponlo en la parrilla y déjalo que se vaya secando, casi sin tomar color que se vaya poniendo crujiente, muévelo de vez en cuando para que se haga de forma homogénea.

Cuando esté listo, ponlo en un cuenco amplio y salpícalo con un poco de agua, ya os hemos comentado que lo tradicional es remojarlo, pero preferimos no hacerlo y que se humedezca después más con el aderezo y los jugos de los tomates, la cebolla… los ingredientes que incorporemos que le darán más sabor.

Receta de Panzanella

Lava los tomates y córtalos en dados, pela la cebolla y córtala en pluma o juliana, corta el queso feta en dados y escurre bien las alcaparras y las aceitunas. Prepara el aderezo mezclando tres partes de aceite por una de vinagre si os gusta la proporción tradicional, en nuestro caso ponemos menor proporción de vinagre, sobre la cantidad, dependerá de la que pida la panzanella, prepara una buena cantidad de vinagreta, salpimentada al gusto, y añádela poco a poco según demande la preparación.

Incorpora al recipiente del pan todos los ingredientes preparados, la albahaca se añadirá al final porque al trocearla se oxida. Mezcla bien y empieza a aderezar, vuelve a mezclar y deja que el pan vaya absorbiendo el jugo y aderezo que se va incorporando poco a poco. Cubre el recipiente con film transparente o similar y deja reposar en el frigorífico un mínimo de media hora.

Antes de servir, pica groseramente la albahaca, incorpórala y mezcla.

Emplatado

Sirve la receta de panzanella repartiendo bien los ingredientes en todos los platos, que en cada bocado se combine el pan, que por sí solo ya estará riquísimo, con el resto de ingredientes de esta ensalada. ¡Buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (30 votos, media: 4,70 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 4 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • moranguita

    esta excelente este prato
    nao comnhecia
    besos

  • ana

    Qué rico está, doy fe de ello.
    Lo hice hace tiempo porque lo vi en un blog y me encantó su sabor, aunque no lo publiqué porque el pan se me quedó deshecho y empapado. Ahora ya sé cómo hacerlo bien. Yo no tosté el pan.
    Mañana lo repito porque me gustó mucho. Me recordó a nuestro gazpacho.
    Besos

  • prestiti INPDAP

    Es cierto Ana, se parece bastante al gazpacho y es muy apetecible en verano. No tostar el pan lo convierte en una receta màs sana pero hay que reconocer que el pan tostado le da màs sabor. Esta receta, de todos modos, es fantàstica!!!

  • Muchas gracias Moranguita!!

    Ana, esta forma de preparar el pan no se dá en la receta original, es como lo hacemos nosotros porque nos gusta más. Como comentábamos en el post de la Panzanella, este plato también se sirve en algunos lugares como tú explicas, con el pan bastante desmigado aunque quizá no tan empapado. Pruébalo como explicamos en la receta porque te va a encantar.

    Prestiti el pan ligeramente tostado es igualmente sano, sólo se le ha quitado parte de agua al pan, se ha secado, así que no dudes en preparar la panzanella así, es igual de saludable.

    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.