Es más rentable tirar los plátanos que venderlos

Plátanos de Canarias

Volvemos a hablar de los plátanos de Canarias, esta vez con una afirmación abrumadora, es más rentable tirar los plátanos que venderlos, se han conjugado varios factores, una alta producción de plátanos de Canarias y una mayor entrada de bananas procedente de los países sudamericanos que provocan la saturación del mercado y en consecuencia la caída de los precios, para evitarlo, los productores han decidido tirar esta pasada semana un millón y medio de plátanos a los barrancos.

La Plataforma Agraria Libre de Canarias (PALCA) asegura que esta situación se podría haber evitado, parece ser que los productores no pueden calcular cuál será su producción, de saberlo, podrían realizar una previsión de comercialización. Esto es algo que no cuadra, dado que el problema más grave es la entrada de la banana a un precio mucho más asequible que el del plátano de Canarias. Recordemos que a principios de año hablábamos sobre la posibilidad de que se iniciara una nueva crisis del plátano de Canarias, o en su defecto que se agravaría la que el sector acusa desde hace tiempo.

En septiembre del año pasado, nos hacíamos eco de una noticia en la que se indicaba que se tiraban millones de kilos de plátanos de Canarias, el motivo, mantener la estabilidad del mercado y garantizar la rentabilidad de los agricultores. Posteriormente, a principios de año podíamos saber que la Asociación de Productores de Canarias (Asprocan) aconsejaba empezar el año tirando 740.000 kilos de plátanos a la basura por los bajos precios. También conocíamos que el pleno del Parlamento Europeo aprobaba una reducción de los aranceles de los plátanos de origen americano de 176 a 114 euros por tonelada, algo que hacía predecir un empeoramiento de la situación.

Aunque en el vídeo que podéis ver en RTVC (Radio Televisión Canaria) habla de bananas, es evidente que el plátano americano también ha tenido mucho que ver en la crisis que sufre el sector. PALCA proponía otras medidas para solventar la situación, mercados alternativos para comercializar los plátanos, en Portugal, Argelia o Alemania, pero la realidad es que por el momento no existe un mercado alternativo. Se declara que es más rentable y más fácil tirar los plátanos al fondo de un barranco que intentar buscar esos mercados alternativos.

Por favor, en esta época de crisis económica y con la escasez que se sufre, no se pueden realizar este tipo de declaraciones un tanto desafortunadas, quizá deberían pensar en otras alternativas. Un ejemplo que nos gustaría citar es cómo se vivió la crisis del pepino en Holanda, se elaboraron unos batidos de pepino para ayudar a los productores holandeses, para aliviar las pérdidas provocadas por la alarma lanzada por la Ministra de Sanidad de Hamburgo sobre el origen de la infección de E. coli. Quizá el MARM (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) y el departamento de agricultura del Gobierno de Canarias deberían arrimar un poco más el hombro y ayudar a buscar una solución.

Los productores canarios tienen un objetivo, vender el kilo de plátanos a un precio que resulte rentable al productor, pero con este tipo de declaraciones lamentables, quizá los consumidores terminen volviéndose contra ellos y comprando más bananas y plátanos americanos.

Foto 1 | Manel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (52 votos, media: 4,73 de 5)
4.73 5 52
Loading ... Loading ...