Gastronomía & Cía Opciones

Es más rentable tirar los plátanos que venderlos

Plátanos de Canarias

Volvemos a hablar de los plátanos de Canarias, esta vez con una afirmación abrumadora, es más rentable tirar los plátanos que venderlos, se han conjugado varios factores, una alta producción de plátanos de Canarias y una mayor entrada de bananas procedente de los países sudamericanos que provocan la saturación del mercado y en consecuencia la caída de los precios, para evitarlo, los productores han decidido tirar esta pasada semana un millón y medio de plátanos a los barrancos.

La Plataforma Agraria Libre de Canarias (PALCA) asegura que esta situación se podría haber evitado, parece ser que los productores no pueden calcular cuál será su producción, de saberlo, podrían realizar una previsión de comercialización. Esto es algo que no cuadra, dado que el problema más grave es la entrada de la banana a un precio mucho más asequible que el del plátano de Canarias. Recordemos que a principios de año hablábamos sobre la posibilidad de que se iniciara una nueva crisis del plátano de Canarias, o en su defecto que se agravaría la que el sector acusa desde hace tiempo.

En septiembre del año pasado, nos hacíamos eco de una noticia en la que se indicaba que se tiraban millones de kilos de plátanos de Canarias, el motivo, mantener la estabilidad del mercado y garantizar la rentabilidad de los agricultores. Posteriormente, a principios de año podíamos saber que la Asociación de Productores de Canarias (Asprocan) aconsejaba empezar el año tirando 740.000 kilos de plátanos a la basura por los bajos precios. También conocíamos que el pleno del Parlamento Europeo aprobaba una reducción de los aranceles de los plátanos de origen americano de 176 a 114 euros por tonelada, algo que hacía predecir un empeoramiento de la situación.

Aunque en el vídeo que podéis ver en RTVC (Radio Televisión Canaria) habla de bananas, es evidente que el plátano americano también ha tenido mucho que ver en la crisis que sufre el sector. PALCA proponía otras medidas para solventar la situación, mercados alternativos para comercializar los plátanos, en Portugal, Argelia o Alemania, pero la realidad es que por el momento no existe un mercado alternativo. Se declara que es más rentable y más fácil tirar los plátanos al fondo de un barranco que intentar buscar esos mercados alternativos.

Por favor, en esta época de crisis económica y con la escasez que se sufre, no se pueden realizar este tipo de declaraciones un tanto desafortunadas, quizá deberían pensar en otras alternativas. Un ejemplo que nos gustaría citar es cómo se vivió la crisis del pepino en Holanda, se elaboraron unos batidos de pepino para ayudar a los productores holandeses, para aliviar las pérdidas provocadas por la alarma lanzada por la Ministra de Sanidad de Hamburgo sobre el origen de la infección de E. coli. Quizá el MARM (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) y el departamento de agricultura del Gobierno de Canarias deberían arrimar un poco más el hombro y ayudar a buscar una solución.

Los productores canarios tienen un objetivo, vender el kilo de plátanos a un precio que resulte rentable al productor, pero con este tipo de declaraciones lamentables, quizá los consumidores terminen volviéndose contra ellos y comprando más bananas y plátanos americanos.

Foto 1 | Manel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (52 votos, media: 4,73 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 7 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Cantonero

    La verdad es que es una noticia lamentable. Sobretodo viendo la cantidad de gente que lo está pasando realmente mal aquí, en España (incluidas supongo, las islas), hasta el punto de tener que rebuscar en los contenedores de basura algo que llevarse a la boca, o malvender para poder hacerlo.

    Antes de tirarlos, bien podrian donarlos algún sitio para dárselos a los más necesitados.

    Al final todo es un **** negocio

  • raco de sucre

    Es una mala noticia de todas todas, yo soy comoradora de platano canario me gusta mas. Lo que no entiendo es que un platano q viene fe subamerica pueda resultar mas barato q el nacional. Alguien me lo puede ecplicar??? Y lo de tirar los platanos me parece mal con el monton de gente q lo pasa mal a diario.

  • Carmen

    Es increible la noticia, es injusto para muchos de nosotros pues en casa se comen platanos de canarias cuando su precio nos permite comprarlos.Las bananas no se el sabor que tienen siempre pense que lo primero son nuestros pructos.Despues de visto lo visto no se si merece la pena ser tan fiel y privar a los mios de comer platanos aunque sean bananas.

  • Nuku-Nuku

    Esto no sólo está pasando en Canarias, en Almería tiran tomates, melones, calabacines y de todo, lo tiran a las ramblas, en campos que no pasa nadie, al lado de los invernaderos y carreteras…
    Por lo poco que les pagan muchas veces prefieren tirarlo y es que la verdad con los gastos de un terreno, semillas, agua, mantenimiento, recogida y luego lo poco que les pagan a ellos en diferencia con lo que se nos cobra en tienda, tiene narices.
    Y por cierto soy FAN acerrima de los plátanos de Canarias, me encantan y son los únicos que compro.
    Espero que busquen medidas alternativas o maneras de colocar el producto, que tiene narices que como siempre lo propio sea lo menos valorado y lo más afectado.

  • A mi me parece increíble también que no se los den a los más necesitados. Creo que con los jamones hicieron lo mismo para mantener el precio en el mercado prefieren tirarlos que «malvenderlos».

    Que asco.

    PD: Gracias por la información una vez más.

  • Gerardo Vieto

    No hay injusticia social más grande que los subsidios agrícolas de los países desarrollados , ya es hora de que los paises se enfoquen en lo que pueden ser eficientes y dejen de jugar a los agricultores cuando deberían ser jardineros .

    Mientras sean ineficientes produciendo bananos , seguiran perdiendo dinero en las Canarias .

  • Canario quemao

    El principal problema es que ningún político sinverguenza que tenemos en Canarias se ha atrevido a indagar y resolver por qué se deja que pase esto y por qué …. se supone que se vende barato a los compradores(cadenas de supermercados, etc.)y estos venden luego el kilo a casi 2€.Aquí hay un acuerdo tácito entre productores y compradores. El comprador tiene un precio fijo de compra a cambio que el productor se deshaga convenientemente para que el vendedor asociado no tenga competencia por una mayor producción a otros mercados. Pero el colmo de este asunto es que si se subvenciona con fondos europeos es impensable que se desperdicien y tiren toneladas de frutas. Se subvenciona para paliar gastos al productor y por ende debiera verse reflejado en el precio final de compra del consumidor ya que las subvenciones proceden la mayor parte del consumidor de a pie. Si esto no pasa, que les quiten las ayudas, a ver si así se dejan de corralitos y se dejan de tanta tontearía y de especular.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.