Logo de República de las ideas

Hoy Cocinas Tú: Croquetas de gorgonzola

Hoy Cocinas Tú

Estas Croquetas de gorgonzola con coulis de peras que nos llegaron de la cocina de Efi, Entresabores, son ideales para preparar en estos días, para presentar y servir en los aperitivos cuando tengamos muchos invitados o para disfrutar de ellas como plato principal en cualquier ocasión que apetezcan, y esto puede ser a menudo sobre todo para los amantes de este delicado queso azul, que somos muchos.

Efi nos explica cómo hacer estas Croquetas de gorgonzola con Thermomix, y que fácil parece su elaboración. Nosotros todavía tenemos que poner en práctica muchas elaboraciones con el robot de cocina, seguimos sin lanzarnos a cocinar con Thermomix, salvando algunas cosas como la crema pastelera, mermeladas… Vaya por delante que estas croquetas de gorgonzola también se pueden hacer sin el robot, procediendo como siempre hemos hecho las croquetas, ¿queréis probarlas?

Ingredientes

  • 400 gramos de leche
  • 200 gramos de queso gorgonzola
  • 120 gramos de harina para bechamel
  • 25 gramos de mantequilla
  • 25 gramos de aceite de oliva virgen extra.

Para rebozar

  • Huevo batido
  • pan rallado.

Para el coulis de peras

  • 180 gramos de pera
  • 75 gramos de azúcar
  • el zumo de medio limón
  • ¼ c/c de canela molida.

Elaboración

Poner en el vaso el aceite y la mantequilla (2 min. Varoma V1).

Agregar la harina (3 min. Varoma V2).

Añadir la leche (4 min. 100º V4).

Incorporar el queso cortado en trozos (3 min. 100º V4).

Verter en una fuente mojada con agua y dejar enfriar un mínimo de 5 horas.

Con la ayuda de 2 cucharillas coger porciones, pasarlas por huevo batido y rebozarlas en pan rallado, en este paso se le da la forma redonda a las croquetas.

Para hacer el coulis de pera poner todos los ingredientes menos la canela en el vaso (15 seg. V5-10).

Añadir la canela (10 min. 90º V3).

Para freír las albóndigas de gorgonzola es muy importante que el aceite esté bien caliente que las cubra para que no se rompan, si no quieres freírlas todas, puedes congelarlas cuando están preparadas, antes de freír.

Emplatado

Sirve las Croquetas de gorgonzola con coulis de pera, como aparece en la fotografía o con el coulis en una salsera para que el comensal se sirva al gusto.

Efi
Entresabores

4 comentarios

  • silvia - julio 25, 2011 - 11:27
    #1

    Estas croquetas hay que probarlas,con el gorgonzola han de ser deliciosas,pero ya el coulis de pera,me parece de lo más.Lo haré tengo unas peras de cultivo ecológico buenísimas.

    Un saludo

    Responder
  • Mariana - julio 26, 2011 - 13:40
    #2

    Cómo hago para que una simple croqueta de papas no se me abra?. Soy Mariana de Argentina, estudio en el Colegio de Cocineros del Gato Dumas y mañana doy final de cocina!

    Responder
  • silvia - julio 26, 2011 - 15:29
    #3

    Hola MAriana!!
    Yo no estudié cocina,sólo soy aficionada a ella,pero mi truco desde siempre,es que cuando formo las croquetas,las dejo refrigerar como mínimo una hora o depende del relleno que sea que tengan una textura más suave,semicongelarlas.En el momento de hacerlas las paso,primero por harina,indispensable,segundo por huevo batido y por último el pan rallado,y freírlas en abundante aceite caliente.

    Espero ayudarte algo.

    Un saludo y éxito en el exámen.

    Responder
  • mar - diciembre 30, 2012 - 14:47
    #4

    para cuantas personas/croquetas da aproximadamente esta receta? muchas gracias

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.