Gastronomía & Cía Opciones
 

Hoy Cocinas Tú: Ensalada de canónigos, salmorejo y mozzarella ahumada

Hoy Cocinas Tú

No hay ninguna duda de que esta ensalada se caracteriza por su sabor, imaginad, Ensalada de canónigos, salmorejo y mozzarella ahumada, y además otros ingredientes aderezados con especias, en salmuera… es la propuesta para empezar una comida con un plato fresco que nos ofrece Concha, autora del blog Cocina y Aficiones, y que comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú.

Concha nos cuenta que la mayor virtud de esta Ensalada de canónigos, salmorejo y mozzarella ahumada está en los ingredientes, unas aceitunas aliñadas que ya compartió con nosotros en otra ocasión, una mozzarella que os recomendamos probar si no lo habéis hecho todavía, el frescor de los canónigos y la piel de cítricos… y como tanto nos gusta a nosotros, el delicioso salmorejo, además de disfrutarlo como plato, en ocasiones toma la función de salsa o aderezo. Veamos la elaboración.

Ingredientes (4 comensales)

  • 1 mozzarella ahumada (si no la tienes ahumada utiliza la normal)
  • aceitunas negras perlas del Guadalquivir
  • aceitunas empeltre aragonesas
  • aceitunas de Campo Real
  • 2 cebolletas rojas en vinagre
  • 1 pepinillo agridulce
  • 1 puñado de canónigos por comensal
  • 1 taza de café de salmorejo
  • guindilla
  • piel de limón verde.

Elaboración

Preparamos el salmorejo siguiendo la receta tradicional, 1 kilo de tomate, cortado y salado, le desmigamos el pan y lo dejamos macerar en la nevera durante una hora. Pasado este tiempo batimos muy bien con el ajo, el aceite de oliva y el vinagre, después los colamos para que nos quede una crema suave. Reservamos en la nevera.

Cortamos la mozzarella y las cebolletas en octavos, sacamos ocho gajos, dos por persona. Picamos la guindilla en aros y el pepinillo en tiras. Cortamos la piel del limón con un pelador fino y la hacemos tiritas muy finas, hay que tener mucho cuidado para que no quede nada de piel blanca.

Sacamos del bote del aliño las aceitunas, yo tengo una mezcla de aceitunas variadas porque me aportan sabores diferentes. Si no tienes aceitunas aliñadas riégalas con un poco de aceite y espolvoréalas con pimentón.

Emplatado

Ponemos una base de salmorejo, colocamos encima los canónigos y la mozzarella, los impregnamos bien (esto hay que hacerlo cinco minutos antes de comer), colocamos el resto de los ingredientes, aliñamos con un poco de aceite y vinagre. Probamos la Ensalada de canónigos, salmorejo y mozzarella ahumada y si es necesario rectificamos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,80 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.