IPOD de julio 2011

Melones

COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) acaba de publicar los datos del IPOD de julio 2011, como ya sabéis, el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos) nos muestra cada mes las fluctuaciones del precio de algunos alimentos representativos de la cesta de la compra, destacando especialmente aquellos productos cuya diferencia de precio supera el 500% entre lo que los intermediarios pagan a los agricultores y lo que cobran a los consumidores.

En el IPOD de julio el índice porcentual se ha establecido en un 5’25, es decir, se ha reducido con respecto al IPOD de junio 2011 en un 0’50, recordemos que el índice porcentual se había establecido en un 5’75, una subida excesivamente pronunciada en la que la mal llamada crisis del pepino había tenido mucho que ver. Nosotros destacábamos especialmente la especulación sufrida con este alimento y la poca solidaridad demostrada por los intermediarios, el mes pasado los pepinos se pagaban en origen a 0’06 euros/kilo, sin embargo los consumidores pagábamos 1’47 euros por kilo, es decir, una diferencia de origen-destino de nada menos que un 2.350%, o lo que es igual, pagábamos 24’50 veces su valor en origen.

Daba la impresión que los intermediarios pretendían aprovecharse de la solidaridad de los consumidores españoles que se volcaron en la compra de pepinos para ayudar al sector, por fortuna y después de dar a conocer estos hechos, los precios en origen han mejorado y los consumidores hemos pagado menos. En el IPOD de julio 2011 los pepinos se han cotizado en origen a 0’34 euros kilo (28 céntimos más que en el mes de junio), los consumidores hemos pagado el kilo de pepinos a una media de 1’23 euros/kilo (24 céntimos menos que en junio), los intermediarios han reducido los márgenes y la diferencia porcentual se ha establecido en un 262%, los consumidores hemos pagado 3’62 veces el valor en origen de los pepinos.

Claro que no todo son buenas noticias, vamos a destacar los productos que más han acusado las diferencias de origen-destino. Encabeza la clasificación el melón, el precio en origen ha sido de 0’10 céntimos/kilo, 13 céntimos menos que en el mes de junio, la diferencia parece haberse trasladado a los consumidores que hemos pasado de pagar 1’85 euros por kilo a 1’31 euros/kilo. Podemos comprobar que la abundancia no es algo favorable para los agricultores, han sido los que más han soportado la devaluación y la diferencia en origen y destino se ha establecido en un 1.210%. La sandía es otra de las frutas estrella del verano que también ha sufrido considerablemente las fluctuaciones de precio en origen, en el mes de junio se pagaba el kilo a 0’21 euros y en julio se ha cotizado en origen a 0’08 euros/kilo, los consumidores hemos pagado 11’25 veces el valor del producto en origen.

Por ello no nos extraña conocer noticias como la que daba a conocer ASAJA Ciudad Real, los productores preferían destruir la cosecha, antes que aceptar tener que vender sandías a cinco céntimos el kilo (3 céntimos menos de lo que refleja el IPOD). Algunos agricultores no han dudado en destruir 400.000 kilos de sandías pasando el rodillo del tractor por encima de la cosecha, realmente es una situación lamentable e inaceptable.

Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos

El tercer producto que encabeza la lista de los alimentos que superan la barrera del 500% de diferencia en origen-destino son las cebollas, en origen se han cotizado a 0’09 euros/kilo, un céntimo menos que en el mes de junio, la reducción del precio se ha trasladado a los consumidores, hemos pagado a 1’11 euros el kilo, es decir, 2 céntimos menos que en el mes de junio, reducción insignificante y precios denunciables, la diferencia porcentual se establece en un 1.133%, es decir, los consumidores hemos pagado 12’33 veces el valor de las cebollas en origen. Los limones ostentan un relevante cuarto puesto junto a las sandías en el IPOD de julio 2011, el precio en origen ha caído pasando de 0’24 euros/kilo en junio a 0’12 euros/kilo en julio, sin embargo, los consumidores hemos pagado prácticamente lo mismo en los dos meses (1’36 euros en junio y 1’35 euros en julio). La diferencia porcentual en origen-destino se ha establecido en un 1.025%, los consumidores hemos pagado 11’25 veces el valor en origen.

Otro producto que ha iniciado la escalada especulativa es el melocotón, en el mes de junio se pagaba en origen a 0’46 euros/kilo y los consumidores pagábamos 2’44 euros kilo, en julio el precio en origen ha caído 24 céntimos pagándose en origen a 0’22 euros/kilo, la reducción de precio en el campo se ha trasladado al consumidor ,hemos pagado a 1’84 euros el kilo de melocotones, 60 céntimos menos que en el mes de junio. Sin embargo podemos comprobar que no se ha trasladado toda la reducción y por ello la diferencia porcentual se establece en un 736%, pagamos 7’88 veces el valor en origen del producto. Con las nectarinas ha ocurrido lo mismo, el precio en origen se ha reducido pasando de 0’50 a 0’25 céntimos por kilo, la reducción se ha trasladado al consumidor que ha pagado 1’97 euros/kilo, es decir, 0’98 céntimos menos que en el mes de junio. De todos modos la diferencia en origen-destino es significativa y se establece en un 688%.

Las diferencias con respecto al año pasado son significativas, en el IPOD de julio 2010 el índice general era de un 4’08 porcentual, es decir, 1’17 puntos menos que en el IPOD de julio 2011. Los agricultores tienen cada vez más motivos para reivindicar una legislación que evite este tipo de especulaciones, sin embargo el MARM (Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino) parece mostrarse totalmente pasivo ante estos problemas, aunque no duda en trabajar en campañas promocionales que consideramos un tanto absurdas y que no servirán de gran ayuda al sector, recordemos el tema en el post Frutas y verduras de España, cada día, o en Hay miles de formas de apoyar nuestras hortalizas. Elige la tuya.

En fin, ya veremos que nos depara el IPOD de agosto 2011, ¿se mantendrá la tendencia a la baja que se ha iniciado? Puedes conocer más detalles a través de la página oficial de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos.

Histórico IPOD

Foto | Irondellecanada

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (22 votos, media: 4,82 de 5)
4.82 5 22
Loading ... Loading ...