Vadouvan

Vadouvan es una mezcla de especias también conocida como Curry francés, dado que se cuenta que se originó en una colonia francesa del sur de la India, en Puducherry (antes Pondicherry, en francés Pondichéry, territorio que también se conoce como la Riviera Francesa de Extremo Oriente).

Se trata de un combinado de especias popular en las cocinas de Francia y Bélgica, aunque no se utiliza habitualmente, el Vadouvan se considera un ingrediente gourmet. No es fácil encontrar la mezcla de especias Vadouvan en los comercios (salvo en la India o en Francia) como podemos encontrar otros tipos de curry, Garam masala, Tandoori masala… pero es fácil de preparar.

No hay una receta magistral de la mezcla de especias Vadouvan, como sucede a menudo tanto en cuestión de proporciones como en la cantidad de especias que se incorporan en el combinado, varían según quién la elabore, puede cambiar incluso la presentación, ser una mezcla de especias secas o una pasta, pues entre sus ingredientes básicos se encuentra la cebolla, la chalota y el ajo.

Según el plato en el que se va a emplear el vadouvan las cebollas y el ajo pueden quedar con algo de humedad consiguiendo una pasta que habitualmente se utiliza para condimentar sopas, salsas o hacer marinados. Claro, hablamos de elaborar este curry partiendo de los bulbos frescos, pero se podría acelerar el proceso de elaboración de la mezcla de especias disponiendo de chalotas, cebollas y ajo seco.

Vadouvan

Además de las mencionadas chalotas, cebollas y ajos, las especias que suelen componer el mix Vadouvan son las hojas de curry, la alholva o fenogreco, el comino, la mostaza, la nuez moscada, la cúrcuma, la pimienta, el clavo de olor y el chile, a veces también se añade cilantro, hinojo, canela, etc, la sal y el azúcar también se añaden al gusto, según se desee más o menos dulce. El resultado es una aromática y sabrosa combinación, más delicada que otros currys, exótica y elegante, con sabores dulces, tostados, ideal para aderezar todo tipo de platos, verduras, carnes, pescados, legumbres, sopas, salsas…

Para preparar el curry vadouvan (la receta explicada paso a paso os la mostraremos cuando nos lleguen las hojas de curry) preferimos partir, como indicábamos anteriormente, de las cebollas y el ajo fresco (picados), por ello su preparación es prolongada, pues deben secarse en el horno a baja temperatura durante más de una hora. Se puede acelerar el proceso pochándolas previamente en una sartén, en la que se incorporarán las especias para que se tuesten y potencien su sabor y aroma, y después secar en el horno lentamente.

Nos gustaría saber si habéis probado este curry francés, y esperamos poder compartir muy pronto la receta paso a paso con vosotros porque si no lo habéis probado os va a encantar. Si se retrasa el envío de las hojas de curry (ya que estamos en plenas vacaciones) lo haremos sin él porque nada es imprescindible, y el disfrute está garantizado.

Foto 1 | Aliya
Foto 2 | Edsel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (20 votos, media: 4,65 de 5)
4.65 5 20
Loading ... Loading ...