Gastronomía & Cía Opciones

Polémica del foie gras en Anuga 2011

Foie gras

En el post Anuga 2011 hablábamos de una polémica, los organizadores de la feria habían prohibido participar en la cita alemana del mundo de la alimentación a los productores de foie gras, ya que se cuestionaba la producción y la aplicación de las normas de la Unión Europea sobre bienestar animal. Para el Gobierno francés esta es una decisión inaceptable dado que la prohibición tiene una base poco consistente, Francia asegura que se cumple a raja tabla la legislación comunitaria y que la decisión tomada por los organizadores de Anuga, una de las más grandes del mundo dedicada al mundo de las bebidas y la alimentación, ha sido adoptada bajo la presión de las organizaciones no gubernamentales que están en contra de los procedimientos que se emplean para la producción del producto, la polémica del foie gras en Anuga 2011 empieza a crecer como una bola de nieve.

Los productores franceses están indignados, se han enviado cartas de protesta, se ha amenazado con boicotear la feria y cada vez se implican más sectores en la lucha por conseguir que el foie gras tenga presencia en Anuga 2011, incluso los diplomáticos intervienen para que se reconsidere la decisión adoptada. La polémica del foie gras en Anuga crece a medida que pasan los días y se acerca la fecha de celebración de la feria.

Para los productores de foie gras es una clara discriminación, así lo asegura Alain Rousset, responsable de la política regional de Aquitania (región del sudoeste francés formada por los departamentos de Gironda, Landas, Dordoña, Pirineos Atlánticos, Lot y Garona). Esta región es conocida especialmente por la gran producción de foie gras y por su calidad. Como sabemos, el foie gras se obtiene mediante alimentación forzada de patos, gansos y ocas a partir de las 12 semanas de vida de los animales, con esta práctica se pretende que durante el periodo de engorde el hígado de los animales se desarrolle de forma desproporcionada, siendo un hígado hipertrofiado que ha acumulado un exceso de grasa. Esto permite que el hígado adquiera un sabor peculiar y delicado, al menos así lo aseguran los amantes del producto.

Las protestas de los productores son respaldadas por los miembros de la política nacional, como por ejemplo Bruno Le Maire, Ministro de Agricultura del país que ha enviado una carta de protesta a Ilse Aigner, Ministra Federal de Alimentación, Agricultura y Protección del Consumidor de Alemania, en la que además de tachar de injustificable e inaceptable la decisión adoptada, amenazaba con no visitar la feria. Otro miembro político que ha participado en defensa del foie gras ha sido el secretario de estado para el Comercio Exterior de Francia, éste ha solicitado que el Gobierno de Alemania intervenga en la polémica del foie gras para que se reconsidere la decisión adoptada por los organizadores de Anuga.

Hay que decir que en Francia el foie gras se considera un patrimonio cultural y gastronómico del país, sin embargo su producción está prohibida en más de 15 países, Gran Bretaña, Argentina, Italia… y por supuesto también en Alemania, la razón es simple, se considera que la alimentación forzada de las aves citadas es maltrato animal. En otros países como Hungría, Bulgaria, China, Bélgica, Canadá, España o Estados Unidos no lo consideran así, aunque con respecto a este último país será interesante recordar el post Chicago da marcha atrás y revoca la prohibición que pesa sobre el foie gras. En un principio se prohibió desde el Ayuntamiento de Chicago la venta de foie gras en tiendas y restaurantes, se pretendía luchar contra la alimentación forzada de los animales, algo que se consideraba cruel e inhumano, al final el foie gras se volvió a comercializar.

Volviendo al veto del foie gras en Anuga 2011, como decíamos, en algunos países se prohíbe la producción porque se considera maltrato animal. En Youtube, realizando la búsqueda foie gras, podemos ver algunos vídeos sobre el sistema de producción, son vídeos cuyas imágenes pueden herir la sensibilidad de algunas personas, podéis juzgar si el método de producción se puede considerar maltrato animal.

Como contrapartida, quizá sea interesante destacar el foie gras de ganso ibérico ecológico producido en España por la Patería de Sousa y presentado en el 2006 en el Salón Internacional de la Alimentación de París (Sial), el producto logró alzarse con el premio Coups de Coeur. Se trata de un foie gras obtenido de animales que no han sufrido la alimentación forzosa, por lo que el hígado es significativamente más pequeño, esto provocó que los productores franceses denunciaran y no consideraran foie gras a este producto dado que los animales no han recibido la sobrealimentación artificial, este proceder no se contempla en la definición de lo que es el foie gras.

Quizá en algunos países se prohíba la producción, pero en el marco de la libre circulación de mercancías de la Unión Europea, el producto se comercializa y los detractores del foie gras no han podido frenar la actividad, este podría ser un precedente o base legal para obligar al Gobierno aemán a que intervenga y se permita la presencia del foie gras en Anuga 2011. Sin embargo, desde Berlín se lanza la pelota al tejado de los organizadores de la feria indicando que la decisión les corresponde a ellos. Los organizadores aclaran que no juzgan si se trata de un buen o mal producto, con esta acción lo único que quieren es alejar la controversia y que no se relacione el tema del maltrato animal con la feria.

La polémica crece, los franceses están indignados y podemos pensar que se emprenderán otro tipo de acciones y manifestaciones en contra de la decisión. Para los activistas que protegen los derechos animales ha sido una buena decisión y por ello no van a emprender las acciones que tenían planeadas en la feria, no hay nada zanjado, ya veremos como acaba el tema. Puedes conocer más detalles de la noticia a través de la página de Dw World.

Foto | Jlastras

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (41 votos, media: 4,51 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 11 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Núria

    Hay que estar muy ciego para ser capaz de comerse eso, que horror…

  • Uf, qué tema tan difícil… Personalmente el veto me parece algo positivo, yo no como foie gras porque me da mucha pena, aunque respeto la opinión de cada uno. En cualquier caso, me alegra cualquier iniciativa que promueva un debate sobre el asunto.
    Supongo que la cuestión es si la feria es un evento público o privado, aunque en ambos casos lo más coherente es que se siga el criterio del país organizador, y si allí se prohíbe su producción y los organizadores siguen esa línea, supongo que los franceses poco pueden decidir. Lo dicho, un tema espinoso. Gracias por escribir sobre ello.

  • Electrolux Professional

    Es un tema muy delicado, pero toda la información que ofrecéis en este post es muy interesante para ponerse al día del tema.

    colgaremos esta información en nuestro Facebook

  • Para mí, después del jamón ibérico español (por supuesto si es bellota mejor, pero el recebo y el cebo también están estupendos), es el producto gourmet por excelencia de los que se elaboran (no incluyo los percebes, ostras, etc.).

    Creo que no hay que confundir el maltrato animal con estos temas. ¿No es triste una gallina toda la vida en un ponedero, con luz durante las 24 horas para que pongan más huevos?. ¿No es maltrato la pesca de algunas especies?.

    El foie gras debe continuar como tal, para satisfacción de las personas que lo aprecian.

  • Miguel Ángel González

    Dudo mucho de que sea éticamente aceptable fomentar el sufrimiento animal para satisfacer las frivolidades de unos pocos, unos cuantos, o una legión.

    Y si puedo elegir, ni que las gallinas estén condenadas a esa vida, ni que los ánseres tampoco.

    Un saludo.

  • María Elena Mayoral Valencia

    La Empresa Española productora de Foie Gras de Oca Ecológico » La Patería de Sousa » ha sido invitada a participar en la feria de ANUGA 2011 por la dirección con el objeto de demostrar que los Alemanes no tienen nada contra el Foie Gras sino contra la forma de producirlo ( trato al animal )Les invito a que vean la conferencia » Dan Barber Foie Gras » y entenderán que existen buenas prácticas. vean lapateria. En Europa debemos defender nuestra cultura gastronómica pero considerando el bienestar de los animales. La Empresa Extremeña es un claro ejemplo de que se pueden hacer las dos cosas. Saludos a todos

  • El tema es complejo dada la historia y tradición del foie gras, la alimentación forzada puede considerarse maltrato animal, los animales sufren y las condiciones en las que viven son lamentables. Entendemos que hay opiniones de todos los colores, pero hay que respetar las normas de cada casa o país, si Alemania prohíbe su producción porque considera que se relaciona con el maltrato animal, es lógico pensar que tampoco va a permitir que se promocione un producto que va contra sus principios.

    Si hablamos de maltrato animal, se pueden citar muchas formas de maltrato que no se contemplan como tales, sin embargo disfrutamos de los alimentos que se obtienen. Como dice Máximo, ¿no es triste que una gallina viva toda su vida en un ponedero en el que la luz es permanente con el fin de que pongan más huevos?, ¿granjas de cerdos donde los animales cuentan con muy poco espacio y sólo comen para el engorde?, lo dicho, el tema del foie gras es dramático, pero también otros métodos de producción que pueden considerarse maltrato animal.

    Saludos

  • iris

    Máximo, ya no se trata sólo del gusto, de lo rico que sea o de la libertad que tengas para comer lo que quieras. Te molesta una intoxicación al hígado? Fijate esta página cómo alimentan a los patos que viven toda su vida en una jaula con la cabeza afuera mientras por mangueras los sobrealimentan con porquerías que le provocan el hígado más graso para que vos y otros coman foie gras porque es rico. Estamos mal, muy mal

  • iris

    Vel Sid. Porque se permitan con las gallinas, no quiere decir que nos resignemos y permitamos todos. De todas maneras todo tiene que ver con el dinero. Los huevos de producción 24 horas, con las luces prendidas siempre y comiendo y poniendo huevos es porque da plata, pero no son ricos. Muchísimo mejor son los que llamamos huevos de campo, pero si no lo industrializás no te hacés rico. Repito. Estamos mal, muy mal.

  • Pues sé que voy a seguir con la polémica. Los toros, que en España tradicionalmente siempre han sido un arte, también tienen muchos detractores. Pero veamos, durante cinco años viven mimados, en la Dehesa, siempre en el campo, si además son buenos tienen todas las vacas que quieren para aparearse (que fino me ha salido), luego llega a la plaza, la gente le aplaude y muere en 20 minutos.

    Una persona con cáncer, le dan quimioterapia, se le cae el pelo, no puede andar, no puede comer, está en una cama del hospital o de casa durante 3, 4, 5 o más meses y al final muere, esquelético, sin conocer a nadie y perdiendo todo.

    La vida es así, cada uno tiene su función, nos guste o no, hay gente más ¿afortunada? que tiene mucho dinero, pero a lo mejor no es feliz. Hay personas indigentes que son felices, hacen su vida, no tienen coche, pero los ves con ganas de vivir y pienso que son felices.

    No sufren los pescadores cuando hay una tormenta y no saben si van a volver a ver a sus familias. ¿Y los bomberos? ¿Y …?.

    A mí me dan mucha pena algunos perros, por la calle, atados del cuello, con un amo que tira de ellos y los arrastra, que no pueden parar donde quieren. ¡¡¡Vaya vida!!!.

  • El caso es que nadie tiene una verdad absoluta y el tema se puede observar desde diferentes puntos de vista, pero tampoco hay que ser extremista.

    Lo ideal sería poder disfrutar de un alimento sabiendo que el animal no ha sufrido, como dice Miguel Ángel «Dudo mucho de que sea éticamente aceptable fomentar el sufrimiento animal para satisfacer las frivolidades de unos pocos, unos cuantos, o una legión.»

    Existen alternativas para poder disfrutar de un alimento sin que se haya obtenido fruto del sufrimiento.

    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.