Rosca de pan de trigo, kamut y avena

Rosca de pan

Esta Rosca de pan de trigo, kamut y avena combina cereales y ofrece un sabor complejo a la vez que suave y elegante, un pan esponjoso, con una fina corteza crujiente y de aspecto rústico, y de verdad os decimos que muy fácil de hacer aunque estéis en los inicios de la elaboración de pan casero.

Veréis a continuación que la hidratación de esta Rosca de pan de trigo, viene dada por la mazada o suero de mantequilla, no es un ingrediente complicado de obtener, aunque es más sencillo prepararlo que comprarlo. Cuando os explicábamos cómo hacer mantequilla, es el líquido que resulta tras batir la nata en exceso, por un lado se obtiene la mantequilla y por el otro la mazada o leche de manteca.

Ingredientes

  • 400 gramos de harina de trigo panificable
  • 50 gramos de harina de kamut o khorasan
  • 50 gramos de copos de avena
  • 25 gramos de sésamo
  • 340 gramos de suero de mantequilla
  • 8 gramos de levadura fresca
  • 10 gramos de sal
  • 4 gramos de azúcar.

Elaboración

Antes de nada explicaros que preparamos la masa de este pan por la noche para dejarlo fermentar, y formar y hornear al día siguiente, así que reducimos ligeramente la cantidad de levadura que generalmente utilizamos con esta proporción de harina. La levadura acelera la fermentación así que si queréis hacer este pan sin tanto tiempo de reposo, probad a añadir entre dos y cuatro gramos más de levadura fresca (mejor dos que cuatro).

Para hacer la masa de la rosca de pan, pon en el recipiente de la amasadora las harinas, los copos de avena, el sésamo, la sal, el azúcar y el suero de mantequilla en el que habrás disuelto la levadura. Amasa durante 6-8 minutos, hasta obtener una masa homogénea, aunque no muy elástica.

Forma una bola, úntala con aceite de oliva virgen extra y ponla en un recipiente cubierto con un paño, en un lugar cálido y sin corrientes de aire. Deja levar hasta que doble su volumen. Llegado el momento, pasa la masa a la mesa de trabajo, verás que no es una masa de pan muy húmeda, resulta muy fácil de trabajar.

Desgasifícala amasando un par de minutos y forma de nuevo una bola, aplanándola y formando con los dedos un agujero en el centro. Ve abriéndolo, girando la masa y formando la rosca con el mismo grosor en todo su diámetro.

Rosca de pan

Dispón la rosca de pan en una bandeja de horno cubierta con una tela de cocción, espolvorea un poco de harina y cubre con un paño, deja fermentar una hora y media o dos horas, hasta que doble su volumen.

Precalienta el horno a 220º C, pon una bandeja con agua para que forme vapor (durante todo el tiempo deberás comprobar que la bandeja tiene agua para evaporar). Cuando el horno esté a la temperatura y la masa preparada, practícale unos cortes a la rosca y a continuación introdúcela en el horno, mantén la temperatura durante los primeros cinco minutos, después redúcela a 200º C y hornea durante 30 minutos o hasta que el pan esté dorado y con la corteza crujiente. Nosotros seguimos haciendo pruebas con nuestro nuevo horno y el horneado del pan, si tienes otras preferencias para hornear el pan puedes variarlo.

Retira el pan de trigo, kamut y avena del horno y ponla sobre una rejilla para que se enfríe. ¡Esperamos que os guste!

Rosca de panRosca de panRosca de panRosca de panRosca de pan

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (20 votos, media: 4,70 de 5)
4.7 5 20
Loading ... Loading ...