Restaurante Casa Jaime

Restaurante Casa Jaime (Peñíscola)

La cocina marinera es una de las señas de identidad del Restaurante Casa Jaime de Peñíscola, su chef y propietario, Jaime Sanz, fue pescador antes que cocinero, nada mejor para conocer el producto, se suma la pasión por la cocina que pudo desempeñar desde muy joven y enriquecer hasta la maestría a largo de los años. Casa Jaime nació en 1967, entonces se ubicaba en el casco antiguo de Peñíscola y junto a su mujer, Pilar, fundó un bar de tapas. Desde 1982 el Restaurante Casa Jaime se encuentra frente al mar, en la avenida Papa Luna, 5. Es un pequeño restaurante que en verano ve ampliada su capacidad con una terraza desde la que se puede divisar el Castillo del Papa Luna y una gran extensión del mar.

Casa Jaime es un restaurante familiar en el que se puede disfrutar de la auténtica cocina marinera, cocina tradicional con interesantes pinceladas de cocina creativa, cocina de producto como tanto gusta llamar actualmente, y cocina kilómetro 0, autóctona, de cercanía, una bandera que está de moda incluir en muchos restaurantes, pero que en Casa Jaime siempre ha ondeado. Se abastecen de los productos que les rodean, cada tarde Jaime Sanz acude a la lonja para conseguir lo mejor del mar, la huerta del entorno es también muy rica en la zona norte de la provincia de Castellón, incluso parte de los productos que cocinan los cultivan ellos mismos.

La familia del Restaurante Casa Jaime la completan los hijos de Jaime Sanz y Pilar Bonfill, a quienes podéis ver en la imagen principal, y Maxi Zabala que acompaña en sala a Jaime Sanz Bonfill, Jefe de sala y sumiller que borda su labor. Maestro del servicio, conocedor de todos los productos que se incorporan en los platos, y de todas las técnicas que se realizan en cocina. Jaime Sanz (hijo) implica al comensal con el plato que va a degustar, un lujo de detalles sobre el origen o la procedencia del producto hacen disfrutar aún más de cada bocado. Resulta muy enriquecedor en general, y particularmente cuando se presentan productos autóctonos como los que se ofrecen en Casa Jaime, ortigas de mar, espardenyes, algas, erizos de mar… Los vinos son otra de sus pasiones, por eso ofrece una carta de vinos no muy extensa, pero selecta.

Dejamos que nos recomendara un vino que acompañara a los platos que íbamos a degustar teniendo como preferencias el tinto de variedad Monastrell, y descubrimos el vino de Bodegas Juan Gil de Jumilla, un vino que porta el nombre del creador y que principalmente está destinado para la exportación, afortunadamente aquí se quedan algunas botellas, pues es un vino que nos gustó y que volveremos a tomar.

Restaurante Casa Jaime (Peñíscola)

Seguramente estaréis deseando que os hablemos de los platos que degustamos, decir que también nos dejamos llevar por las recomendaciones de Jaime Sanz, sólo teníamos claro antes de llegar que tomaríamos el Arroz Calabuch (hay que encargarlo previamente), uno de los más conocidos del Restaurante de Peñiscola Casa Jaime que debe su nombre a la famosa película de Luís García Berlanga rodada en esta localidad y estrenada en 1956, se dice que fue gracias a la película Calabuch que se situara la pequeña ciudad en el mapa, vamos, que se conociera en todo el país.

Este era el primero de los arroces con el que queríamos empaparnos de esta cocina generosa en sabores, honesta y mimada por manos sabias, y ya tenemos seleccionado el siguiente, el Arroz Columbretes (yemas de erizo, gamba roja, ajos tiernos). Pero no nos adelantemos que aún estamos saboreando nuestra comida del sábado que empezó con unos ‘Mientras…’ (como nos explicaba Jaime, mientras esperamos el primer plato… vamos tomando unos bocados).

En estos ‘Mientras’ o aperitivos ya empezamos a disfrutar de sabores limpios y armoniosos, en perfecto equilibrio estaban las Gambas con albahaca, esta hierba aromática es muy potente, pero supieron incorporarla en la justa medida para que acompañara la fresca y tersa carne de la gamba envuelta en una fina lámina crujiente. Exquisito y refrescante el Canapé Deltebre, caballa ahumada y tomate con sabor a tomate, y qué sabor… Con el Crujiente de ortiga, sabroso y con un corazón tierno, el sabor del mar se pronunció más y con gusto, muy buena avanzadilla.

El primer plato fue un Carpaccio de gamba roja del Mediterráneo aderezado con tres aceites de oliva virgen extra de distintas variedades, arbequina, hojiblanca y koroneiki, y enriqueciendo en matices este delicado plato, cebollino y almendras. Un punto cítrico agradable y equilibrado se percibía también en la degustación de un carpaccio que se fundía en el paladar, delicioso.

Restaurante Casa Jaime (Peñíscola)

Continuamos con el pulpo por deseo expreso de degustar otra elaboración especial de Casa Jaime, el Pulpo a la parrilla lo hacen en papillote a una distancia moderada de las brasas, el resultado es una carne con una textura inmejorable, tierna y jugosa, y un sabor puro y natural que puede atraer a la memoria el sabor ahumado, pero no se pronuncia. Se acompaña además de un all i oli suave muy agradable, pero si lo probáis os recomendamos, al menos en principio, degustar el pulpo solo, está espectacular.

Los Caprichos del Papa Luna son un delicado bocado en el que se disfruta de la alcachofa de Benicarló salteada con unos gustosos langostinos de Peñíscola y se completa con unas sabrosas yemas de erizo, una interesante combinación de productos autóctonos con buenos puntos de cocción ofreciendo una textura cremosa y un sabor natural, aunque en esta batalla ganaba la flor del cardo perenne, la alcachofa, quizá muy pronunciada si se espera recibir más sabor del mar, pero posiblemente sea lo que se busca con este plato.

Y llega el momento del Arroz Calabuch con el correcto servicio en mesa y la detallada explicación de Jaime Sanz sobre sus ingredientes y su elaboración, no os la vamos a contar, tenéis que ir a probarlo, merece la pena el desplazamiento, dejaos tentar por los platos que ofrece en su carta. El Arroz Calabuch es un arroz con espardenyes y ortigas de mar que estaba coronado con lluentas, unos majestuosos bivalvos conocidos también como concha fina o almejón de sangre. A nuestro parecer, este es uno de los mejores arroces de la Comunidad Valenciana.

En la galería de imágenes podéis ver los postres con los que culminamos la comida, impresionante la presentación de las tartas caseras horneadas en paellas, por un lado una Tarta de naranja y por otro una Tarta de manzana agridulce (poma de l’agredolç, variedad de la que os hemos hablado en otras ocasiones y que comentábamos que es una variedad muy apreciada por su sabor y textura para las tartas, pero muy difícil de encontrar). No sabríamos decir cuál de las dos tartas nos gustó más, pero sí que fue un fin de fiesta gastronómica muy dulce.

Estamos muy contentos, hemos encontrado un restaurante cercano que nos depara muchas sorpresas gastronómicas, además de saber que en cada visita vamos a aprender más sobre los productos del mar y sobre la cocina tradicional valenciana. Cada miembro de la familia Sanz contagia su pasión por lo hace, por lo que ofrece, por lo que comparte, por lo que son.

Restaurante Casa Jaime
Avda. Papa Luna nº 5
12598 Peñíscola
964 480 030

Cocina: Autóctona y marinera con toques de creatividad.
Precio medio: 30-60 euros
www.casajaime.net
Twitter: @RteCasaJaime

Restaurante Casa Jaime (Peñíscola)Restaurante Casa Jaime (Peñíscola)Restaurante Casa Jaime (Peñíscola)Restaurante Casa Jaime (Peñíscola)Restaurante Casa Jaime (Peñíscola)Restaurante Casa Jaime (Peñíscola)Restaurante Casa Jaime (Peñíscola)Restaurante Casa Jaime (Peñíscola)Restaurante Casa Jaime (Peñíscola)Restaurante Casa Jaime (Peñíscola)Restaurante Casa Jaime (Peñíscola)Restaurante Casa Jaime (Peñíscola)Restaurante Casa Jaime (Peñíscola)Restaurante Casa Jaime (Peñíscola)Restaurante Casa Jaime (Peñíscola)Restaurante Casa Jaime (Peñíscola)Restaurante Casa Jaime (Peñíscola)Restaurante Casa Jaime (Peñíscola)Restaurante Casa Jaime (Peñíscola)Restaurante Casa Jaime (Peñíscola)

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (60 votos, media: 4,68 de 5)
4.68 5 60
Loading ... Loading ...