Gastronomía & Cía Opciones
 

Cómo hacer zatar

Cómo hacer zatar

Hace bastante tiempo que os hablamos del zatar, también escrito zahtar, za’atar, zataar… una mezcla de especias y semillas muy utilizada en la cocina de Oriente Medio, muy sabrosa y aromática y por supuesto, muy versátil. Como la mayoría de mezclas de semillas, son ideales para incorporar a los platos un extra de aroma y sabor, y el del zatar es muy particular. Aunque la proporción de las especias que se incorporan pueden ir al gusto, además de poder añadir o quitar algunas como os comentaremos a continuación, os queremos explicar cómo hacer zatar.

Estos días de calor, en los que elaboramos muchas carnes y pescados a la plancha, sopas frías, ensaladas… buscando platos ligeros y sabrosos, recurrimos mucho a las especias, siendo el zatar una de las mezclas elegidas. Aunque conociéndonos, sabréis que en los meses más fríos, aunque los platos sean más elaborados y a veces más contundentes, también las utilizamos mucho, las semillas y las especias nos parecen un tesoro culinario que sólo aporta cosas buenas.

A continuación os contamos cómo hacer zatar, una de las formas de hacerlo, porque a los ingredientes que os mostramos a continuación, además de poder variar la proporción, se le suelen añadir otras especias como mejorana, hisopo, cúrcuma… mientras que los básicos son el zumaque o sumac, el tomillo, las semillas de sésamo y la sal.

Ingredientes

  • 15 gramos de semillas de sésamo
  • 10 gramos de sumac
  • 1 c/s de orégano seco
  • ½ c/s de tomillo limón (o normal) seco
  • ½ c/s de tomillo fresco (se puede sólo seco o sólo fresco)
  • 1 c/p de comino molido
  • ½ c/p de semillas de comino
  • ½ c/c de pimienta negra molida
  • sal al gusto.

Elaboración

Para empezar, tuesta en una sartén, sin engrasar con aceite ni mantequilla, las semillas de sésamo y las semillas de comino. Si el zatar lo vas a utilizar en una elaboración que vayas a cocinar, puedes omitir este paso. Cuando desprendan su aroma, retira del fuego y deja enfriar.

Generalmente elegimos el tomillo y el orégano fresco si el zatar es para un plato que vamos a cocinar o si queremos pronunciar su frescor en alguna salsa, pero se pueden incorporar las hierbas aromáticas secas. Muchas veces, como en este caso que preparamos la mezcla de especias para diversos platos, mezclamos las hierbas aromáticas frescas y secas.

Hacer el zatar es tan sencillo como mezclar todas las especias, semillas y sal, pudiendo utilizarla tal cual, machacándola ligeramente en el mortero o suribachi, o triturándola (por ejemplo en el molinillo de café), obteniendo así el zatar con distintas texturas según el destino que se le quiera dar. Una vez hecho el zatar, se puede conservar en un tarro de cristal bien cerrado, en un lugar que seco y en el que no le dé la luz directa, junto al resto de especias.

En las próximas semanas os iremos mostrando algunos platos o recetas en los que utilizamos el zatar, y si vosotros también lo utilizáis ya nos contaréis cuáles son vuestros preferidos.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (56 votos, media: 4,71 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 5 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Restaurante El Huerto A Coruña

    Qué rico, la verdad es que no conocía bien los ingredientes y ahora empezaré a incorporarlo a mis platos, gracias por la receta. Ah, y una notita: es de Oriente Próximo, ya que Oriente Medio hace referencia a la zona de la India. Es una confusión común por influencia del inglés.

  • Jesús

    La verdad es que es la gran desconocida de las especias, si es podemos llamarlo así. Cuando viajo a Oriente Medio siempre me traigo, la última vez estuve en Israel y compre mucho, de hecho aún tengo. Me surge una duda. ¿Tiene caducidad?. Cuando lo compro, lo hago en mercados y, precisamente no ponen fechas en las bolsas. A ver si alguien me puede ayudar. Gracias.

  • ingresado

    buena descripcion de un buen producto. la fecha de caducidad respecto a la conservacion normal es de unos 3 años. si cada vez q lo usas lo envasas al vacio la caducidad puede ser casi indefinida. perdera algo de sabor y olor pero no sus cualidades. lo mejor es comprarlo a las familias q lo hacen aunq tienes q tener amigos alla q te ofienten y cada familia le da su toque especial. el zatar existe en verde y en marron siendo el marron mas apto para cocinarlo y el verde para usarlo de aderezo en crudo. la variedad esta el gusto y me permito ofrecer una receta muy sencilla y sabrosa… tomamos queso semicurado o fresco ahumado de cabra, lo freimos hasta que tenga costra por los dos lados mas o menos tostados al gusto antes de servir se espolvorea un poco de zatar por encima y se come en caliente. un consejo; las lonchas de queso cortenlas de 1’5cm de grosor minimo para que no se deshaga. nunca en tacos, mejor en plataforma. gracias y disfrutenlo

  • candi

    hola soy mexicana, y me encanta aprender de todo. Claro que me encanta la cocina, también en especial este tipo de combinación de especias. Hoy descubro esta combinación, que por lo que veo es ideal. Seguro que la pondré en practica Gracias!

  • STELLA

    MARAVILLOSAS TUS RECETAS, ME ENCANTARIA RECIBIR A MI CORREO MUCHAS MAS

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.