Fiesta del Queso Villa de Zuheros 2011

La Fiesta del Queso Villa de Zuheros sería una oportunidad para ampliar nuestros conocimientos culturales y gastronómicos sobre el queso de la zona sur de España, somos conscientes de que en Andalucía se hacen grandes quesos, cada vez que los hemos probado en distintas sesiones de cata, ferias, restaurantes… nos han gustado, pero creemos que la poca promoción y existencia en las tiendas de los quesos andaluces en el resto de regiones, impide un mayor consumo en los hogares.

Zuheros es un pequeño municipio de la comarca de la Subbética Cordobesa, en la provincia de Córdoba, que entre su variada oferta turística (uno de sus grandes atractivos es el yacimiento arqueológico declarado Monumento Natural Mixto, la Cueva de los Murciélagos) se encuentra una rica expresión gastronómica, la cocina tradicional recoge platos como el Mojete, los Remojones, la Sobrehusa, las Cachorreñas, las chacinas y dulces que podemos ver muy relacionados con la cultura gastronómica de su historia y entorno, pestiños, pan de higo, roscos melados…

Además de encontrarse dentro del área de producción del Aceite de Oliva Virgen Extra con D.O. Baena, destaca de Zuheros la elaboración de quesos de cabra artesanos y es por esta tradición, experiencia y calidad de la que gozan, que celebran la Fiesta del Queso Villa de Zuheros, feria que este año celebra su octava edición del 23 al 25 de septiembre.

Es una iniciativa de la quesería de Los Balanchares con el apoyo del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. En la feria se presentarán más de 30 quesos de cabra artesanos de distintos tipos, podemos referenciar por ejemplo, entre los quesos de pasta blanda, el redondo natural, de finas hierbas, pimienta o ceniza, y los quesitos en aceite. Elaboran también quesos de pasta prensada tradicional con distintos tiempos de curación y aromatizantes (pimentón, romero, tomillo…). No faltan los quesos ecológicos, las tortas, los quesos de oveja y los de mezcla.

Un año más, con la 8ª Fiesta del Queso Villa de Zuheros, se pretende llegar a más público para que conozcan y disfruten de la elaboración artesanal y de los quesos de Zuheros, una feria abierta a todos los públicos y a la que acuden muchos productores de quesos de todo el país.

Si queréis aprender y disfrutar de los quesos de la comarca a través de talleres de elaboración de queso, catas dirigidas o jornadas especializadas para todos los públicos y para los profesionales del sector, ya podéis señalar la fecha en vuestra agenda. Para conocer más detalles podéis acceder al evento en Facebook.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (71 votos, media: 4,82 de 5)
4.82 5 71
Loading ... Loading ...