Gastronomía & Cía Opciones
 

Manzana rosa perla

Pink pearl apple

Hemos conocido una variedad de manzana que hasta ahora no habíamos visto, pero como nos gustaría poder tener en nuestras manos, oler y degustar la manzana rosa perla (Pink pearl Apple), ¿vosotros la conocíais?. Si pensamos que conocemos una amplia variedad de manzanas, estamos equivocados si lo aplicamos a la inmensa variedad existente en nuestro país y fuera de nuestras fronteras.

Al parecer, la manzana rosa perla o Pink pearl Apple no es fácil de encontrar, su cultivo es reducido, pero quien la conoce aprecia sus características, una fruta de tamaño mediano con forma cónica, con una piel verde pálido algo traslúcida que esconde en su interior una pulpa bicolor, entre color crema o perla y rosa, de ahí su nombre. Esta variedad de manzana es además aromática y como muchas de las variedades de manzana que más gustan, es crujiente, jugosa y con un sabor agridulce, siendo ideal para comer fresca o para hacer recetas como la Tarta de manzana.

La manzana pink pearl fue obtenida por Albert Etter (1872-1950) en sus cultivares de experimentación denominados Ettersburg, en California. Parece ser que desde muy joven tuvo como objetivo mejorar ciertas frutas, obtener nuevas variedades que dieran buenos frutos en California y el Noroeste del Pacífico, particularmente de manzanas y fresas.

Resulta una lectura muy interesante la que ofrecen aquí sobre sus orígenes, su historia y su labor en el campo de la horticultura, al parecer no se hizo rico, pero si muy famoso y querido (no sin dificultades) por todos los logros y variedades de las frutas mencionadas que daban pie a los agricultores a llevar a cabo nuevos cultivos comerciales.

No fue hasta 1944 cuando se asociara con la empresa canadiense California Nursery Company (CNC), el que fue uno de los viveros más importantes de California hasta mediados de 1960, cuando se presentó la patente de la manzana rosa perla junto a otras seis variedades de manzana de Ettersburg, una gran satisfacción para Albert Etter que antes de fallecer experimentó el reconocimiento de parte de su trabajo.

En el mismo documento que os recomendamos leer (en inglés) se pueden ver las siete variedades de manzana reconocidas entonces, y otras dos que posteriormente se incluyeron como parte del legado de manzanas de Ettersburg, con algunas de sus características, sus nombres son: Etter’s Gold, Pink Pearl, Wickson Crab, Jonwin, Alaska, Humboldt, Crimson Gold, Waltana y Katherine, algunas sin patente oficial.

Volviendo a la manzana pink pearl, cuentan que es la variedad de manzana que se hizo más popular, experimentó un interesante crecimiento comercial por sus propiedades cultivares, organolépticas y por su belleza. Se trata de una manzana temprana, se puede encontrar en los mercados desde finales de agosto o principios de septiembre, es decir, ahora están de temporada, si tenéis la fortuna de encontrarlas los que nos leéis desde el estado californiano, disfrutadlas, el resto, como explican en The Kitchn, acudiremos a los agricultores locales a hacernos con algunas de las variedades de manzana autóctona, como en nuestra zona la manzana agridulce o poma de l’agredolç.

Foto | John Loo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (49 votos, media: 4,84 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • ¡Pero qué bonita! Hay miles (y no es un decir) de variedades de manzanas y habitualmente sólo conocemos unas pocas. Espero que no se pierda toda esta biodiversidad. Es bonito el trabajo de buscar y mejorar variedades sin necesidad de mejorar genéticamente las mismas, yo hice unas prácticas en el laboratorio de la patata de La diputación alavesa hace ya unos años y fue muy interesante.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.