Gastronomía & Cía Opciones
 

Los insectos han desarrollado resistencia al maíz transgénico

Maíz transgénico

Uno de los peligros que los científicos han destacado de los alimentos modificados genéticamente como el maíz transgénico, la soja transgénica, etc., es la posibilidad de que los insectos que atacan estos cultivos logren desarrollar resistencia y sean capaces de comerse las plantas transgénicas sin que les afecte lo más mínimo. En otras ocasiones ya hemos indicado que los alimentos biotecnolígicos podrían soportar las plagas, pero antes o después los insectos terminarían haciéndose resistentes a la acción del gen introducido en las plantas y procedente del Bacillus thuringiensis, un bacilo que produce una proteína tóxica mortal para insectos y nematodos. Pues bien, hoy podemos saber que los insectos han desarrollado resistencia al maíz transgénico, concretamente unos gusanos que se alimentan de las raíces de las plantas de maíz modificado genéticamente.

Al parecer, el gusano se ha detectado en cuatro plantaciones del estado Iowa (Estados Unidos), campos en los que desde hacía tres años se cultivaba el maíz, algo que no es habitual según indican los expertos, ya que se suele rotar el tipo de cultivo en los campos para no empobrecer el terreno. En todo caso, parece que esto ha propiciado que los insectos desarrollen resistencia a los transgénicos y puedan alimentarse con un “maíz insecticida”, no es algo que nos sorprenda ya que todo ser vivo lucha por sobrevivir e intenta adaptarse a las condiciones del entorno. Es un problema del que ya se tenía constancia, como decíamos antes o después aparecería. Los investigadores indican que esta situación reduce los beneficios que ofrecía este tipo de cultivos, es decir, se deberá volver a utilizar productos fitosanitarios y plaguicidas, como con los cultivos tradicionales, para frenar a los insectos y nemátodos.

Los agricultores temen que los gusanos puedan alcanzar otros cultivos y extenderse, dando lugar a una nueva plaga y haciendo que sirva de poco cultivar maíz modificado genéticamente para incrementar la supuesta rentabilidad, y decimos supuesta porque como ya sabemos, en condiciones normales, sin plagas, el maíz transgénico es igual de productivo que el maíz convencional, de ello nos hablaba Pere Arús, investigador agroalimentario del IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Alimentaria), en el post Ventajas e inconvenientes de los alimentos transgénicos (III). El experto indicaba que el maíz transgénico es hasta un 15% más productivo en aquellas zonas donde existe taladro, pero si no existe taladro no son más productivos.

Pero sin desviarnos del tema, en el estudio publicado por Aaron Gassmann, un entomólogo de la Universidad de Iowa, alerta de que el maíz modificado genéticamente por Monsanto ha perdido efectividad, pero además no se conoce exactamente el número de especies de insectos que han logrado desarrollar resistencia a los transgénicos, es lógico pensar que otros insectos y nemátodos pueden estar siguiendo el mismo proceso de adaptación. Las pruebas que el entomólogo ha realizado en el laboratorio han demostrado que la Bt no afecta a los gusanos y además, esta resistencia se transmite a las siguientes generaciones. Estos resultados replantean el sistema de cultivos transgénicos y su gestión.

Evidentemente Monsanto ya se ha pronunciado al respecto e indica que la mayoría de sus clientes siguen obteniendo buenos rendimientos con sus cultivos, es como si restara importancia a este hecho. Quizá ya lo tenía previsto y es posible que en breve lancen al mercado una nueva variedad de maíz transgénico que contenga varios genes. Recordemos que hace unos años Monsanto y Dow Chemical llegaban a un acuerdo de colaboración para desarrollar la nueva variedad de maíz transgénico SmartStax, maíz que incorpora hasta ocho genes distintos, nada que ver con el maíz Mon 810. Se trata de un maíz con el que indican que se puede soportar la acción de diferentes herbicidas, enfermedades e insectos, algo que nos hace pensar que antes o después se acabará abandonando el cultivo del maíz transgénico Bt, por problemas como el que hemos conocido.

Quizá Monsanto termine agravando más el problema, con nuevos alimentos modificados genéticamente más resistentes, se pueden crear insectos más resistentes que sean capaces de acabar con cualquier cultivo y sin que ningún producto fitosanitario pueda acabar con ellos. Podríamos hacer una comparativa con la resistencia a los antibióticos que están desarrollando algunas bacterias, será interesante retomar la lectura del post Carne contaminada en Estados Unidos.

Lo único que ha hecho Monsanto es recomendar a los agricultores que roten los cultivos y que utilicen la nueva variedad de maíz transgénico SmartStax del que hemos hablado. No sería extraño que el mismo problema se produjera en los campos españoles, recordemos que el cultivo de maíz modificado genéticamente en nuestro país es importante. Puedes obtener más detalles de la noticia en el estudio científico publicado en PubMed.

Foto | Danellesheree

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (396 votos, media: 4,92 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 5 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • santaklaus

    ¿Por qué no me extraña? Y aún habrá quien diga que es raro.

  • El Huerto

    Es peligrosísima toda esta situación teniendo en cuenta que no hemos podido investigar los efectos de los transgénicos en el ser humano a largo plazo; pero como siempre, el interés comercial prima sobre el resto.

  • carlos mata

    Solamente hace un par de dias, en el post de Nestlé sobre la agricultura ecológica, hice un comentario que se podría pegar perfectamente en este. No puede ser esto que nos está ocurriendo. Comer «como Dios manda» va a ser todo un reto dentro de poco, si no lo es ya.

  • Carmen

    me gustaria comentar mi punto de vista sobre los transgenicos, por la información que yo he podido recuperar, (que es bastante dificil) creo que las multinacinales lo que realmente querian conseguir no era eliminar las plagas de los cultivos, no por que ellos son los que tambien fabrican los pesticidas. Creo que eso les ha servido para tener un codigo genetico de las semillas el cual pueden algo asi como patentar mundialmente una variedad de semilla. Encima los agricultores solo pueden comprar las semillas garantizadas que son las del Estado que a su vez son las de las multinacionales, y para mas inri estas semillas polinizan los cultivos no transgenicos. Lo bueno es que creo que no es facil conseguirlo en todos los cereales, creo que eso es lo unico que nos puede salvar ya que tengo entendido que el maiz en todo el mundo ya solo hay trnsgenico.

  • Luis Guillermo Collantes Sánchez Díaz

    Hace más de 8 años que propuse que el maíz transgénico sea tratado como biocida y cumpla con los requisitos para obtener su registro como tal, que emite el SENASA; previa evaluación; tal propuesta no se consideró. En conversaciones con el Dr. Grodman me manifestó que en EEUU cualquier biocida debe tener un registro emitido por la Secreteria de Agricultura; porque no se aplica aquí esa ley. Mi propuesta incluye la estrategia de rotar la siembra de maíz transgénico con no transgénico y de esa manera evitar la presión de selección que conllevaría al desarrollo de poblaciones resistentes.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.