- Gastronomía & Cía - https://gastronomiaycia.republica.com -

Día del Talo de Leitza

Talo

El talo es una tipo de crepe o tortilla fina que se elabora con harina de maíz, agua y sal básicamente, se hace a la plancha y se puede acompañar con muchos alimentos, dulces o salados. Se trata de un alimento que fue básico en la alimentación en el País Vasco y Navarra, se servía en las mesas de los caseríos vascos como el pan, hasta que éste, elaborado con harina de trigo, fue comiéndole protagonista con el paso del tiempo. Desde hace unos años se quiere recuperar la tradición del talo, alimento que a día de hoy se consume en fechas señaladas, de ello hablaremos próximamente para que conozcáis un alimento tradicional y participéis en su recuperación. En ello también participan algunos municipios con eventos como el que os queremos comunicar hoy, el Día del Talo de Leitza (Navarra).

El próximo domingo día 11 de septiembre se celebra la sexta edición del Día del Talo de Leitza, un evento organizado por el Ayuntamiento de la localidad y el Consorcio Turístico del Plazaola, con una jornada repleta de actividades en torno a este alimento de elaboración artesanal. Como comentábamos, el talo es hoy en día un motivo de celebración, de reuniones familiares, de fiestas gastronómicas populares…

En la plaza de Leitza se instalarán varios puestos de elaboración de Talos artesanales y se expondrá su versatilidad culinaria, es decir, la cantidad de platos que se han degustado con talos tradicionalmente, además de las nuevas tendencias en cocina que están volviendo a incluir el talo en su recetario.

También se instalarán puestos de otros alimentos artesanos como el queso, la txistorra, la miel, el paté, la sidra o los garrapiñados, no faltará la exposición de otros tipos de artesanía, como la elaborada con cerámica, madera y piedra, o exhibiciones de desgrane de maíz entre otras actividades. Y para que el disfrute del Día del Talo sea a nivel familiar, los más pequeños tendrán su espacio para realizar juegos y talleres de elaboración de talos, con lo que participarán en un concurso con premios para los mejores.

Los profesionales de hostelería y restauración también participarán en un concurso de platos elaborados con talos que deberán presentar a un jurado compuesto por taloegiles además de invitados especiales como personalidades del mundo gastronómico, del Gobierno de Navarra y prensa.

Sin duda, será un evento gastronómico-festivo muy enriquecedor para las nuevas generaciones y entrañable para los mayores, si estáis en las cercanías del valle de Leizarán podéis disfrutar de un domingo en el que enriquecer la cultura gastronómica y el paladar.