Gastronomía & Cía Opciones

Copa Jerez 2011

Concurso Internacional de Maridaje Gastronómico con Vino de Jerez

El Concurso Internacional de Maridaje Gastronómico con Vino de Jerez, la 4ª final internacional de Copa Jerez 2011, se va a celebrar el próximo 20 de septiembre en la Escuela de Hostelería de Jerez, se trata de un campeonato de carácter bienal que nació en el año 2005, y en cada edición gana interés y prestigio. Participan en este concurso gastronómico de maridajes de Vinos de Jerez y Manzanilla los chefs y sumilleres de ocho grandes restaurantes de distintos países del mundo.

Copa Jerez es un evento organizado por el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen “Jerez-Xérès-Sherry” y “Manzanilla Sanlúcar de Barrameda” y Fedejerez, para la promoción de sus vinos generosos, fomentar el interés entre los profesionales de la restauración, mostrar sus cualidades y virtudes en los maridajes con especialidades gastronómicas… recordemos que los vinos de Jerez y Manzanilla han despertado el interés en muchos países y a grandes profesionales del mundo de la gastronomía y la enología, en su momento conocíamos que en Japón se encontraba la oferta más amplia de estos vinos generosos, o que Heston Blumenthal, chef de The Fat Duck, realizó un estudio con el profesor de Biociencia de la Universidad de Reading para averiguar por qué los vinos de Jerez potencian el sabor umami.

Esto sólo es un ejemplo de su complejidad y de la riqueza sensitiva que se puede extraer de los generosos, y de ello se encargarán en esta ocasión los representantes de los ocho países que se encuentran entre los principales mercados del consumo de estos vinos, Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Holanda, Japón y Reino Unido. Lo hacen por equipos de chef y sumiller, juntos han creado un menú de tres platos buscando la armonía con Vinos de Jerez y Manzanilla.

La final internacional de Copa Jerez 2011 recibirá, según nos informan aquí, al chef Bertrand Bouquin y al sumiller Tim Baldwin de The Broadmoor de Colorado en representación de Estados Unidos. Desde Alemania, del Restaurante WeinAmRhein llegarán el chef Rudolf Mützel y la sumiller Melanie Panitzke, de Dinarmaca se presenta el restaurante Kiin Kiin y el chef Anton Ulrik Christian Eff y el sumiller Henrik Yde-Andersen. Reino Unido estará representado por el chef Jacques Fourie y el sumiller Simon Mullins del restaurante Salt Yard, Bélgica y el restaurante Jacques Marit traerá al chef Dimitri Marit y al sumiller Andy De Brouwer, repiten los galardonados en la edición de 2009 de este certamen, desde Holanda el chef Roger Rassin y el sumiller Ronald Opten del restaurante La Rive, y la representación española está en Murcia, el chef Cayetano Gómez y el sumiller Juan Luís García del restaurante Casablanca.

El próximo 20 de septiembre, de 10:00 a 14:00 horas se desarrollará el concurso cuya entrega de premios tendrá lugar a las 19:00 horas en la sede del Consejo Regulador del Vino, tras la decisión de un prestigioso jurado que en esta cuarta edición del concurso contará con Juli Soler (socio de Ferrán Adrià, elBulli Fundation), Josep Roca (Celler de Can Roca), Pontus Elofsson (sumiller del Restaurante Noma), Jancis Robinson (Master of Wine) y Julián Serrano (chef del restaurante Picasso del Hotel Bellagio de Las Vegas).

Sin duda, el Concurso Internacional de Maridaje Gastronómico con Vino de Jerez ha alcanzado un reconocimiento internacional merecido que debería reconocerse en nuestro país. Estaremos atentos al desarrollo de la gran final y desde cerca, ese día estaremos en Andalucía.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (28 votos, media: 4,57 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.