Gastronomía & Cía Opciones
 

Los neandertales ibéricos se alimentaban con marisco

Alimentación primitiva

Una investigación internacional en la que ha participado el CSIC, realizada en Cueva Bajondillo (Torremolinos, Málaga), formación travertínica localizada entre una cota de 80 metros sobre el nivel del mar y la misma línea de la costa, ha demostrado que los neandertales ibéricos se alimentaban con marisco hace más de 150.000 años. Han sido numerosos los estudios realizados a lo largo de la costa mediterránea y se ha documentado la relación entre los neandertales y el marisco, pero ninguna era anterior a la etapa isotópica marina 3 (MIS 3), rango de la paleoclimatología que corresponde a los avances y retrocesos del hielo, relacionados con los periodos cálidos o fríos en la Tierra.

En la mencionada cueva se ha descubierto el vestigio documentado más antiguo del consumo de moluscos por los neandertales ibéricos, hasta el momento el marisqueo se asociaba al Homo Sapiens, algo que definía a los humanos modernos y que mostraba una ventaja adaptativa en su expansión. El nuevo descubrimiento remonta 100.000 años más la actividad mariscadora, ya que los yacimientos más antiguos no superaban los 50.000 años. Como dicen los investigadores, la datación que muestra que los neandertales ibéricos también disfrutaban de una alimentación con marisco hace 150.000 años no es sólo un descubrimiento, es un aporte para conocer mejor la evolución humana.

Como sabemos, los neandertales también comían pescado, algo que no se había logrado demostrar hasta que un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) logró obtener pruebas en dos yacimientos arqueológicos situados en el peñón de Gibraltar. Se determinaba entonces que la dieta de los neandertales era más variada de lo que se pensaba y no estaba sujeta únicamente al consumo de carne. A raíz de estos descubrimientos se iniciaron otras líneas de investigación, para determinar si los neandertales tenían conocimientos ecológicos, si sabían cuándo debían acudir a la costa a por determinadas especies marinas y el uso que hacían sobre los productos obtenidos.

En la Cueva Bajondillo se han registrado hasta 19 estratos arqueológicos, capas superpuestas de la tierra que tienen una edad diferente y que están asociadas a las muestras arqueológicas que se descubren, dependiendo de en qué capa se encuentra un objeto se puede determinar aproximadamente su antigüedad. Los estratos son piezas del puzzle de la historia muy importantes, ordenados cronológicamente ofrecen todo tipo de información. Los resultados de las excavaciones muestran que los Homo Sapiens africanos descubiertos en los yacimientos de Pinnacle Point (Sudáfrica) correspondientes a la documentación de la actividad del marisqueo en los humanos modernos arcaicos y los neandertales ibéricos, aprovechaban de igual modo los alimentos marinos, por lo que el giro en la comprensión de la evolución humana es muy importante.

La investigación desarrollada por expertos de Japón, Portugal, Reino Unido y España ha utilizado las últimas técnicas en el análisis de registro arqueológico en las que se tienen en cuenta todo tipo de variables, por lo que se puede determinar con más exactitud la datación de los hallazgos. Se encontraron restos de diferentes conchas de caracoles marinos, mejillones, percebes… la mayoría de los moluscos se recogían en las costas rocosas y en las playas durante las mareas bajas. Estos nuevos descubrimientos darán pie a nuevas líneas de investigación igual que pasó con los hallazgos del Peñón de Gibraltar. Hay mucho más que destacar de la noticia que hemos conocido a través de Agencia Sinc, os recomendamos leer detenidamente esta investigación publicada en la revista científica PLoS ONE.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (108 votos, media: 4,80 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • fail

    Muy interesante el articulo.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.