Día de las Migas de Ujué

Fiesta de las Migas de Uxue

Considerado uno de los municipios más bonitos de Navarra por su aspecto medieval, Ujué se sitúa en lo alto de una meseta de la comarca de Tafalla, cuentan que es uno de los lugares de culto navarro, y en el aspecto gastronómico no podía ser menos, hay quien asegura que allí se comen las mejores migas de pastor. Este tipo de aseveraciones no hacen más que tentar a los amantes de la gastronomía y la buena mesa, y además nos lo ponen fácil porque para ello celebran el Día de las Migas de Ujué.

El próximo 18 de septiembre se celebra la XII Fiesta de las Migas de Ujué, un evento organizado por el Ayuntamiento y el Consorcio de Desarrollo con la finalidad de mantener su legado gastronómico y compartirlo, por eso es un acto abierto a todos los que deseen acercarse a conocer la gastronomía y la cultura de este pequeño municipio.

Un plato tan humilde como las migas, comida típica de los que oficiaban de pastores, se convierte en Uxue en un ‘milagro culinario’. Hay muchísimas recetas de migas de pastor, cada cual elaborada con los ingredientes de los que se disponía, la base es el pan de varios días, grasa, ajos, agua, sal… las particularidades de las migas de pastor de Ujué nos las explican aquí, utilizan sebo de cordero y el pan ‘cabezón’, ya son valores importantes que impregnan personalidad en un plato, además se añaden otros ingredientes como setas, jamón, tomates… la forma de cortar el pan y la cocción de las migas en fuego de leña son otros detalles de valor.

El mencionado pan cabezón es también una de las riquezas gastronómicas de Ujué, así como el caldo de ajo, las rosquillas, las garrapiñadas y los vinos, así que los anfitriones del Día de las Migas de Ujué también promocionarán estos productos el día de la fiesta gastronómica a través de degustaciones que se ofrecerán durante toda la jornada.

Domingo 18 de Septiembre de 2011

10:00. Apertura de la Fiesta de las Migas en Ujué.

De 10:00 a 11:30. Caldo de ajo de Ujué: se servirá acompañado de un vaso de vino de Ujué para empezar con buen cuerpo el día de fiesta. El lugar de este acto será El Toril.

De 11:00 a 14:00. Exposición de patchwork, selección de trabajos realizados por un grupo de mujeres de Ujué, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Exposición y Venta de Productos Agroalimentarios de Navarra, en la Plaza Mayor. Muestra de oficios, en la Plaza Mayor.

De 11:00 a 12:30. Animación infantil en el frontón.

12:30. Repostería popular: elaboración de rosquillas, en la plaza Mayor, a cargo de Ana Ibáñez.

De 12.00… y hasta que se acaben. Degustación de Migas, acompañada de otros productos de Ujué: almendras, rosquillas, vino, etc. La degustación se realizará en Pilarraña, San Antón, Calle Larga, con la colaboración de la vecindad ujuetarra. Será preciso adquirir un tazón de barro para degustarlas.

12:00 y 13:00. Visitas guiadas al Santuario Nuestra Señora de Ujué. Salidas desde la portada principal del Santuario de la Virgen de Ujué. Duración: 45 minutos.

13:00. Exhibición de Deporte Rural en el Frontón. Y durante toda la mañana: La fanfarre Ardanbera animará las calles de la villa.

Hemos encontrado la receta de migas de Ujué en esta página, seguramente habrá más versiones, pero si os apetece probarla…. nosotros sí lo haremos, ya hemos tomado nota:

MIGAS DE UJUE

Ujué es un pueblecito navarro que es una auténtica joya medieval. Sus habitantes aseguran que sus migas son las mejores del mundo y que los secretos de estas migas radican en la forma de cortar el pan, lascas pequeñitas, y en el punto, ni secas ni mojadas, para lo que hay que saber cortar el pan especial, llamado “cabezón”.

Ingredientes para seis personas

1 Pan cabezón de aproximadamente 1’5 kg, 300 gramos de manteca de cerdo, 50 gramos de sebo de cordero (preferentemente lechal), 300 gramos de jamón picado, 6 dientes de ajo muy picados, 2 dl. de salsa de tomate, 3’5 dl de agua y sal.

Elaboración

El pan cabezón, casero o de pueblo, debe tener unos cuatro días; en cualquier caso debe estar muy seco. Para iniciar las migas cortar la hogaza con un cuchillo muy afilado en rebanaditas muy pequeñas. Lo tradicional es colocar el pan sobre las piernas y contra el cuerpo, cortando de fuera hacia dentro, en trozos pequeños de longitud y muy finos de grosor.

Poner una sartén, a fuego bajo, con la manteca y el sebo. Cuando el sebo empiece a dorarse, se incorpora el jamón, picado. Se revuelve el jamón y, apenas pasados quince segundos, se vierte la salsa de tomate y los dientes de ajo casi triturados, teniéndolo todo unos cinco minutos al fuego. Transcurridos, se echa el agua y la sal, dejando que el conjunto rompa a hervir, momento en el que se añaden las migas, que se revuelven con una cucharada de madera constantemente, durante algo así como diez minutos o el tiempo que sea preciso para que no queden secas ni mojadas.

Este plato se ha de servir en la misma sartén, que en Ujué suele mantenerse caliente poniendo la sartén encima de un brasero con ascuas de leñas de encina.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,73 de 5)
4.73 5 11
Loading ... Loading ...