Gastronomía & Cía Opciones

¿Prefieres lentejas españolas o estadounidenses?

IGP Tierra de Campos

La pregunta ¿prefieres lentejas españolas o estadounidenses? no parece tener sentido cuando conocemos que el 80% de las lentejas que se comercializan en nuestro país proceden de Estados Unidos, algo curioso sobre todo sabiendo que no es uno de los países más importantes en términos de producción en el mundo, India, Siria, Turquía, Australia… son los que más lentejas producen.

Es una pena que se prefiera consumir lenteja estadounidense habiendo en nuestro país lenteja tan buena como la Lenteja Pardina Tierra de Campos, el motivo de ello es el precio. La lenteja estadounidense es más barata y en tiempos de crisis económica todo ahorro es bueno, pero quizá hay que poner condicionantes. Una familia no consume tantas lentejas semanalmente como para que comprar este tipo de lenteja represente un ahorro económico importante, es preferible pagar unos céntimos más y disfrutar de un producto nacional de calidad (ser un poco más proteccionistas), adquirir lenteja que cuenta con las ventajas de la proximidad, la certificación del sello de Indicación Geográfica Protegida y la garantía de la máxima calidad de esta legumbre.

Las lentejas estadounidenses no contemplan las exigencias que se aplican a la lenteja pardina, clima, altitud, suelo… una conjunción de factores que logran dar como fruto una lenteja que se expresa al máximo en las recetas de cocina. Recordemos que esta I.G.P realiza un control exhaustivo de la producción garantizando que siempre nos ofrecerán unas cualidades organolépticas de gran calidad. ¿lentejas españolas vs lentejas estadounidenses?, para nosotros la elección es clara, es una lenteja presente en nuestra despensa, quizá cueste un poco más pero bien lo merece.

Decimos todo esto a raíz de saber a través de Agroinformación que el presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la Lenteja Pardina de Tierra de Campos, pone en conocimiento de los consumidores que el 80% de la lenteja que consumen es estadounidense, cree que la falta de confianza es el principal escollo, del mismo modo cree que es necesario dar a conocer el producto y mostrar sus ventajas y todo lo bueno que ofrece, personalmente volvemos a reiterar que si se trata de un producto de más calidad y dada la periodicidad de su consumo, recuperar ciertos valores proteccionistas en pro de los productos españoles sería una buena decisión.

La I.G.P Lenteja Pardina Tierra de Campos quiere cambiar la percepción de la lenteja y por ello se van a repartir en la localidad de Mayorga (Valladolid) 1.300 raciones de lentejas con motivo de la celebración del I Día de la Lenteja de Tierra de Campos, los actos principales de este día se desarrollarán en el Museo del Pan situado en esta localidad. En el ámbito promocional se va a realizar la entrega de la Pardina de Oro, una distinción que reconoce a aquellas personas que han contribuido en la promoción de las lentejas de esta I.G.P.

Salir de dudas es sencillo, basta con adquirir un paquete de lenteja pardina Tierra de Campos y un paquete de lenteja estadounidense, preparar una receta y comparar, seguro que la respuesta termine siendo, merece pagar unos céntimos más.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (87 votos, media: 3,92 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 9 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Inesita-Donosti

    Estoy con vosotros en que deberíamos ser mas proteccionistas con nuestras lentejas, la lenteja pardina es buenísima y con un kilo que cuesta al rededor de un euro comen muchos de familia varias veces. Deberíamos ser mas proteccionistas con todos nuestros productos y aprender de los franceses, en cualquier supermercado contamos con roquefort, brie, grouyere….. cuantos quesos españoles encontramos en los supermercados franceses??? Por cierto también venden muy bien sus lentejas verdes de Puy, las cuales son insuperables

  • Cocinitas

    ¿No os olvidáis de las lentejas de La Armuña (Salamanca), con denominación de origen? Son fantásticas y finísimas…

  • Frederic Samuel Pérez

    Quizá el articulo hubiera sido mejor si se pusieran las diferentes tipos de lentejas que se cultivan en España tal y como ha sido escrito suena a publicidad.

  • Podría ser publicidad si no se hubiera tomado como referencia la noticia de Agroinformación, “Decimos todo esto a raíz de saber a través de Agroinformación que el presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la Lenteja Pardina de Tierra de Campos, pone en conocimiento de los consumidores que el 80% de la lenteja que consumen es estadounidense…”

    Por otro lado en el post hay un vínculo a estas lentejas, dado que son las que habitualmente consumimos. Evidentemente podríamos haber hablado de otras variedades, pero la noticia partía de las declaraciones de I.G.P Lenteja Pardina Tierra de Campos. En todo caso, nosotros aplicamos el proteccionismo y evidentemente es preferible consumir estas o las demás variedades de lentejas españolas antes que las de Estados Unidos.

    Saludos.

  • Frederic Samuel Pérez

    No me gusta nada la palabra proteccionismo y menos como aplicación sistemática. Yo prefiero hablar de que debemos potenciar lo nuestro y lo próximo ante lo ajeno y lo lejano. En todo caso, he ido a la despensa y las lentejas que tengo son unas pardinas de la marca blanca de Eroski, producidas en USA. Ergo, la gente compra lo que encuentra en el supermercado, y para saber de donde eran las lentejas, he tenido que buscar un rato en el envase.

  • Bueno, es complicado potenciar lo nuestro cuando se vive una crisis económica, los precios más económicos contribuyen al ahorro y no se les pide el carné de identidad :), cuando hablamos de proteccionismo nos referimos al desarrollo de una política económica que permita proteger a los productos nacionales mediante la imposición de aranceles a la entrada de alimentos similares. De este modo a la importación encarezcan el producto y ya no resulta tan rentable a los importadores, al final se promociona más el producto nacional por que ofrece mayor rentabilidad. En un mundo globalizado y cargado de fluctuaciones de precios, especulaciones y producciones más rentables y económicas de otros países, la política de lo próximo ante lo lejano parece que casa vez menos aplicable, como decíamos, la crisis y el ahorro son dos factores de peso a la hora de decantarse por un producto.

    Con respecto al tema de encontrar las lentejas, seguro que te resultarán interesantes estas lecturas, Estrategia de los supermercados para vender más y Compras espontáneas en los supermercados.

    Saludos

  • Frederic Samuel Pérez

    Se lo que es proteccionismo y creo que no es el camino a seguir. El caso de las lentejas es el mas significativo, tu mismo dices, con acierto, que el precio no puede influir en un producto barato y que cunde tanto. Potencias lo nuestro y próximo por sus cualidades, con un puntillo de complicidad con el vecino. Leeré los enlaces que me pones. Por cierto, hace años contacté con un cocinero que me dijo tenia una receta de lentejas con langosta. No me llegó a dar la receta y le voy dando vueltas al asunto. ¿Conoces alguna receta de éste estilo?

  • Evidentemente estamos seguros de que sabes lo que es el proteccionismo y es algo que actualmente no acepta la UE, pero es difícil buscar un mecanismo que promocione el producto nacional, sobre todo cuando ves que algunas empresas trabajan por dar valor a sus productos y parece una lucha infructuosa. En nuestra opinión, esta medida sería temporal, por lo menos hasta que la crisis desapareciera, ten en cuenta que la entrada de productos de otros países ahoga a los productores nacionales. Una cosa es lo que nosotros y otros consumidores piensan, y otra lo que hace la mayoría, pero estamos de acuerdo en la complicidad con el vecino, consumir productos de cercanía, etc., es algo por lo que hemos apostado siempre e intentamos cumplir.

    Aunque decimos que el precio no puede influir en un producto barato, los datos parecen evidentes, si que influyen. Personalmente preferimos pagar esos céntimos de más con un producto que no está a diario en nuestra mesa y con el que tenemos la seguridad de la calidad, sean pardinas u otro tipo de lentejas nacionales.

    Con respecto a la receta, buscaremos e intentaremos facilitarte alguna similar (no creo que sea la de este cocinero 🙂 )

  • Carlos Triviño

    No encuentro en los supermercados habituales lentejas españolas, seguiré buscando ó compraré por Internet porque lo tengo claro SÓLO compro legumbres españolas.
    En cada Super que voy y no tienen, pregunto porque no tienen legumbres españolas.
    A seguir presionando.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.