Gastronomía & Cía Opciones
 

Mermelada de ciruela

Mermelada de ciruela

La Mermelada de ciruela es una de las recetas clásicas en cualquier despensa golosa, siendo además una de las mermeladas más sencillas de elaborar. Aprovechando las ciruelas que en estas semanas hay en el mercado y con la finalidad de poder disfrutarlas en los próximos meses sobre una tostada en el desayuno, como guarnición de una carne o como complemento de un yogur, ¿por qué no os animáis a prepararla?

Sólo es necesario seleccionar buena fruta para reconocer en la Mermelada de ciruela casera una auténtica delicia para el paladar. Pocos ingredientes son necesarios, y eso que en esta ocasión hemos aromatizado la mermelada con un poco de canela y Oporto, una recomendación de El libro de las conservas. Ciruelas, agua, azúcar y aromatizantes opcionales, un ratito de tu tiempo y podrás ofrecer una mermelada natural a los tuyos.

Ingredientes (650 gramos)

  • 1 kilo de ciruelas (hemos utilizado la ciruela Santa Rosa)
  • 300 gramos de agua
  • 600 gramos de azúcar
  • 1 ramita de canela
  • 2 c/s de Oporto (opcional).

Elaboración

Lava bien las ciruelas asegurándote de que queden bien limpias, pues no se va a retirar la piel. Abre las ciruelas por la mitad, retira el hueso y ponlas en una cazuela para mermeladas, una olla de acero inoxidable o similar que tenga el fondo grueso.

Añade el agua y la ramita de canela y pon a calentar con la tapa. Cuando rompa a hervir reduce el fuego y deja cocer unos 20 minutos, hasta que la fruta esté blanda y empiece a romperse (ayudándole con la cuchara lo comprobarás fácilmente). Incorpora entonces el azúcar, vuelve a subir el fuego para que rompa otra vez el hervor, pero en esta ocasión no tapes la cazuela.

Mermelada de ciruela

Cuece a fuego medio durante 15-20 minutos más o hasta que la mermelada de ciruela empiece a tener la consistencia deseada, sin olvidar mover de vez en cuando y que al enfriar se espesará más. Según la variedad de ciruela utilizada, la fruta estará totalmente deshecha o quizá quedarán trozos grandes, éstos puedes hacerlos más pequeños mientras mueves la mermelada con la cuchara, siempre es agradable encontrar pequeños trocitos de fruta en una mermelada artesana.

No obstante, para quienes prefieran una mermelada más fina, pueden optar por triturar o darle unos minutos más de cocción, e incluso con un pisa patatas se deshará la fruta fácilmente.

Cuando retires la mermelada de ciruelas del fuego, retira también la ramita de canela y añade dos cucharadas de Oporto (opcional), mezcla y procede a envasar la mermelada como haces normalmente. Si no realizas el proceso de las conservas, reserva en el frigorífico.

Mermelada de ciruelaMermelada de ciruelaMermelada de ciruelaMermelada de ciruela

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (92 votos, media: 4,24 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 16 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Del

    Hola , no soy de las que hago mermeladas pero ya me voy a decidir . Quiero saber , hay algún problema si disminuyo la cantidad de azúcar en 200 ó 300 grms ? Le puede afectar a la conservación ?
    Gracias

  • Leonardo

    acabo de leer tu consulta, y puedo decirte q’ en nada afecta q’ pongas menos azúcar.

    Sólo podría demorar un poco más en alcanzar el punto, pero es cosa de unos minutos más de cocción.

    Mis mermeladas (caseras) las preparo con un promedio de azúcar que fluctúa entre el 30 y el 50% calculado sobre la fruta neta.
    cordiales saludos,
    Leonardo

  • Del

    Gracias Leonardo , por tu contestación .

  • Florencia

    buenos dias, quiero hacer mermelada de ciruela para vender y he leído varias recetas pero esta es la que mas me gusto! quisiera saber porque no dejas reposar las ciruelas y el azúcar en la heladera?? hay alguna diferencia?
    muchas gracias! saludos

  • Isabel

    Hola, ¿el hecho de cocinarlas con la piel no hará la mermelada un poco ácida? ¿con qué textura queda la piel de la ciruela una vez hecha la mermelada?

  • nancy

    Hola, buenas tardes, recién terminé de leer la receta, y me gustaría hacerla lo antes posible, solo quisiera saber qué es el Oporto? Muchas gracias. Saludos!

  • Hola Nancy, el vino de Oporto que utilizamos en esta receta es un vino portugués dulce, puedes utilizar otro tipo que sea del estilo, sobre todo que sea un vino que te guste.

    Saludos

  • Hola Isabel, quizá suceda con alguna variedad de ciruelas, pero no en este caso, además lleva mucho azúcar. Queda una mermelada buenísima no notarás la piel.

    Saludos

  • nivia

    ? como puedo imprir vuestras recetas porque me gustan todas en general
    saludos nivia

  • Hola Nivia,

    Al final del post a mano derecha tienes el dibujo de una impresora, pulsando sobre él podrás imprimirlo.

    Saludos

  • Maria Martinez

    Muchas gracias por compartir esta receta, ya la hice y me quedo deliciosa la mermelada, bendiciones

  • Muchas gracias por compartirlo María.

    Saludos!

  • Lidia

    Hola!!quiero comentar que prepare la mermelada y salió exquisita!! Y con una consistencia y color perfecto.👍

  • Hola Lidia,

    Gracias por compartirlo, nos alegra saber que preparáis y disfrutáis de las recetas. 😉🤗

  • Malú

    Hola estoy haciendo la mermelada de ciruela en este momento y está quedando espectacular, gracias por compartir la receta

  • Karen

    Disculpa que es el Oporto?

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.