VI Campeonato de Pintxos Euskadi Saboréala

Hondarribia

Del 3 al 5 de octubre tendrá lugar en la localidad de Hondarribia (País Vasco), y concretamente en el Auditorio de Itsas Etxea, el VI Campeonato de Pintxos “Euskadi Saboréala”. Se trata de un evento convocado por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Hondarribia, en el que participan cocineros de bares especializados en la elaboración de pintxos del País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra.

El VI Campeonato de Pintxos “Euskadi Saboréala” será toda una exaltación de la cultura del pintxo. Según el reglamento del concurso, un pintxo es una elaboración gastronómica que se debe poder consumir en dos o tres bocados, aunque los que se presentan en este concurso parecen creaciones de cocina en miniatura, basta con dar un vistazo a los que se presentaron en la pasada edición para darse cuenta de ello.

El campeonato de pintxos se desarrollará en dos etapas, la primera es una preliminar y clasificatoria que designará a los cocineros que optarán a participar en la final y acceder a los importantes premios que se ofrecen, 3.000 euros, un trofeo y una txapela para el ganador, para el segundo clasificado un trofeo y 2.000 euros, y para el tercer clasificado un trofeo y 1.000 euros. Pero hay más, se ofrecerán otros galardones como el Premio La Bacaladera al mejor pintxo de bacalao, dotado con un fin de semana en Hondarribia, un diploma acreditativo y un lote de bacalao de edición limitada.

El Premio Eusko Label ofrecido por la Fundación Kalitatea optan los pintxos cuyo ingrediente principal, o dos secundarios, sean productos certificados por esta fundación. El premio está dotado con un trofeo, 500 euros en metálico y 500 euros en productos con la certificación Eusko Label. El Premio Fagor a la Innovación, premio dotado con una batería de cocina Fagor Modelo Chef de 16 piezas, será para el pintxo que represente mejor la idea de innovación en sus diferentes formatos, sea con una nueva propuesta gastronómica, con la utilización de una técnica culinaria novedosa, la adaptación y actualización de una receta tradicional, etc.

La lista de premios continua con el Premio Keler, marca de cerveza del País Vasco que galardona al pintxo que mejor maride con la cerveza de la marca. El premio está dotado con una Estancia Gastronómica SmartBox, dos noches de hotel para dos personas con cena gourmet y el peso del cocinero ganador en litros de cerveza. El último galardón es el Premio Angulas Aguinada, empresa que desde 1974 trabaja en la pesca y comercialización de las angulas, La marca premia al mejor pintxo de concepción tradicional que se puede degustar en una barra con un trofeo, un diploma acreditativo y una estancia en el Hotel Asia, tratamiento spa y productos termales para dos personas.

Los cocineros sólo podrán participar con un pintxo y el coste máximo de elaboración de éste no podrá superar los dos euros, mientras que la venta del pintxo en el establecimiento no podrá superar los tres euros. Hoy se cierra el plazo de inscripción de los cocineros por lo que todavía no podemos acceder a la lista de participantes.

Pero sí os proporcionaremos una completa crónica sobre el VI Campeonato de Pintxos “Euskadi Saboréala”, pues tenemos el honor de participar como jurado del concurso. De todas formas, esperamos poder veros en Hondarribia, este evento bien merece un desplazamiento.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (88 votos, media: 4,90 de 5)
4.9 5 88
Loading ... Loading ...