Gastronomía & Cía Opciones
 

Hoy Cocinas Tú: Pan dulce trenzado con pasas

El Pan dulce trenzado con pasas (Hefezopf mit Rosinen) es una receta tradicional alemana que comparten en vuestra sección Hoy Cocinas Tú desde el blog Amantes de la Cocina, como véis sobre estas líneas, en formato de videoreceta, viendo la completa elaboración de este pan dulce, con todos los pasos y la explicación detallada, se ve tan fácil que nadie se puede negar a prepararlo.

Nos cuentan que la receta de Pan dulce trenzado con pasas es una receta familiar, de la que disfrutan cada semana en un hogar de Suabia (Alemania) y que cada vez conocen más personas en Tenerife, donde residen los Amantes de la Cocina. Gracias a que comparten con nosotros su elaboración, ahora podemos disfrutar de este pan dulce en cualquier rincón del mundo.

Ingredientes (Pan de 1’200 kg)

  • 600 gramos de harina de trigo
  • 40 gramos de levadura fresca o 1 y ½ sobre de levadura seca
  • 60 gramos de azúcar
  • 2 c/c de lecitina de soja granulada (se consigue en supermercados en el área de suplementos alimenticios y dietéticos, también en farmacias) o 1 huevo entero
  • 100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 c/c de sal
  • 250 ml. de leche a temperatura ambiente
  • ½ taza de agua a temperatura ambiente
  • 200 gramos de pasas deshidratadas
  • harina de trigo adicional para amasar
  • leche tibia adicional para pincelar el pan.

Elaboración

En un recipiente pequeño coloca la levadura fresca o la levadura seca, dos cucharaditas de azúcar, dos cucharadas de harina de trigo, el agua, mezcla y deja reposar por unos 15 minutos. Verás como la levadura empieza a tener actividad, comienza a crecer, genera bastante espuma y se convierte en una crema.

Mientras tanto tritura la lecitina de soja granulada en un mortero. Reserva aparte.

En un recipiente grande mezcla la harina de trigo, el azúcar, la mantequilla a temperatura ambiente, la lecitina de soja triturada o el huevo, la leche, la sal, la mezcla de levadura y con la ayuda de una amasadora eléctrica, integra todos los ingredientes y amasa durante 15 minutos a velocidad media. Verás como se formando una bola compacta. Si la masa está aún húmeda, agrega un poco más de harina de trigo hasta que te quede elástica y manejable. Toca la masa con tu dedo y si éste queda limpio, significa que la masa está lista. Agrega las pasas y sigue amasando hasta que las pasas estén bien distribuidas e integradas.

Es hora de dejarla reposar tapada con un trapo de cocina limpio en un lugar tibio (30˚C) y húmedo. Verás como la masa dobla su volumen. Este procedimiento garantiza que la masa no se resquebraje y permanezca húmeda y brillante.

Amasa una segunda vez con la amasadora eléctrica o si deseas, con tus manos. Déjala reposar nuevamente tapada durante otros 10 minutos.

Hoy Cocinas Tú

Una vez pasado el tiempo, forma un cilindro con la masa y divídela en tres partes iguales. Amasa cada pedazo formando tres rollos del mismo largo y del mismo grosor (4-5 cm). Coloca los tres rollos uno al lado del otro y comienza a trenzarlos, como si fuera una trenza en el cabello. Coloca el pan trenzado en una bandeja para hornos, previamente preparada con papel antiadherente y dejas reposar el pan por tercera vez tapado con un paño de cocina limpio por 45 minutos en un lugar tibio (30˚C) y húmedo. Precalienta el horno a 200°C / 400°F.

Pincela el pan de trenza con leche a temperatura ambiente. Lleva la trenza al horno y hornea durante 30 minutos o hasta que el pan esté de color castaño intenso. Si a la mitad del tiempo del horneado (15 minutos) ves que la superficie se está dorando muy rápido, coloca encima un pedazo de papel antiadherente para hornos para evitar que se te queme.

Saca el Pan dulce trenzado con pasas del horno y deja enfriar por una media hora antes de comerlo.

Disfrútalo en el desayuno o en la merienda con mantequilla y mermelada hecha en casa. Qué tengas Buen Provecho!!
Amantes de la Cocina

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (66 votos, media: 4,68 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.