Ogonori

Gracilaria spp

El Ogonori (Gracilaria spp.) es un tipo de alga comestible del género de algas rojas (Rhodophyta) habitualmente utilizada para producir el agar agar que utilizamos en la cocina como gelificante natural, aunque también se elabora con otras variedades de algas rojas, como las Gelidium o las Chondrus.

El alga ogonori, bonzai ogo o simplemente ogo, se cultiva abundantemente en Asia, además de en otros continentes, siendo de gran importancia para el desarrollo económico. Es muy consumida y demandada para producción de alimentos en Japón, el Caribe y Latinoamérica, y también para hacer pienso para ciertos peces y mariscos.

Conocimos esta alga gracias a Suralgae como os comentamos recientemente, una empresa que obtiene estas verduras marinas del litoral gaditano. La Gracilaria spp. Se presenta como una ramificación alargada, fina e irregular, con un color pardo rojizo. Su sabor marino resulta fresco y con una textura crujiente, bueno, según cómo se consuma.

Se puede incluir cruda en algunos platos, como en las ensaladas, como guarnición o complemento de platos como pescados, arroces, etc. También se puede incluir en rellenos o farsas, siendo un sustituto recurrido en las dietas vegetarianas de las proteínas de origen animal, pues además de ser un alimento muy nutritivo, como bien sabemos las algas rojas son espesantes. Por ello también son utilizadas en la elaboración de sopas, caldos, salsas, etc.

En Suralgae se puede encontrar este alga en tres formatos, en salmuera, en salazón y deshidratada, nos explican además sus principales cualidades nutricionales, como muchas otras algas, las ogonori son ricas en vitaminas como la tiamina (B1), la riboflavina (B2), la piroxidina (B6) y la vitamina C, en minerales como el magnesio, el calcio, el hierro o el fósforo, además de ser un alimento rico en fibra, con bajo aporte calórico y saciante, ideal para incorporar en dietas de adelgazamiento.

Aunque la producción de algas en nuestras costas no deje de aumentar, así como la facilidad de encontrar estas verduras del mar en tiendas especializadas e incluso en supermercados, el consumo de algas sigue siendo muy bajo, en algunos casos puede ser por falta de conocimiento y de promoción del consumo de algas, en otros porque no se conoce cómo incorporarlas en nuestras recetas de cocina, o por una inclusión demasiado pronunciada en las primeras incursiones culinarias con algas, arrebatando el paladar con un intenso sabor marino. Pero dados los beneficios que ofrecen a nuestra dieta, no hay que dejarlas de lado. ¿Os animáis con el alga ogonori?

1 comentarios

  • que ver en paris - septiembre 30, 2011 - 17:46
    #1

    Pues no es que tenga un pinta muy apetecible visto así,
    pero seguro que está muy bueno

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.