Hoy Cocinas Tú: Calamares sobre corazón de buey a la vainilla y hojas mezclum

Hoy Cocinas Tú

Desde la cocina de Miquel nos llega una propuesta para elaborar un entrante ligero, nutritivo y sabroso, son los Calamares sobre corazón de buey a la vainilla y hojas mezclum que se suman a vuestro recetario Hoy Cocinas Tú.

Nos recomienda utilizar unos tiernos calamares de playa, además de ricos, tendrán una textura ideal para acompañar al sustancioso tomate Cuore di bue, que como sabéis, tiene una carne muy jugosa, apenas sin semillas y una fina piel. Miquel nos explica a continuación como hacer su receta de Calamares sobre corazón de buey a la vainilla y hojas mezclum, tomemos nota:

Ingredientes (2 comensales)

  • 2 tomates corazón de Buey
  • 2 trozos de pan tostado untado de tomate y orégano para decorar
  • 4 calamares pequeños de playa si es posible
  • 2 hojas de mezclum (como por ejemplo rúcula, albahaca, mostaza roja, acelga roja, mizuna, hoja de remolacha, etc., se trata de poner sólo algunas y diferentes para saborearlas mejor)
  • sal
  • aceite de perejil o de salsa pesto para decorar.

Para el aceite de vainilla

  • 200 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 1 vaina de vainilla de buena calidad.

Elaboración

Primero tenemos que preparar con días de antelación el aceite de vainilla, para ello ponemos en un bote de cristal el aceite y la vaina partida por la mitad y abierta. Lo dejamos mínimo 4-5 días, cuantos más días de maceración, más aroma del aceite y luego nos sirve para aromatizar muchos platos, como ensaladas, pasta, carnes, pescados etc. Aguanta en sitio fresco y seco bastantes meses.

Para las tostadas de pan untamos con tomate y orégano, sal y gotas de aceite de oliva virgen extra y los tostamos en el horno. Lavamos las hojas de ensalada mezclum y las secamos delicadamente sobre papel de cocina.

Lavamos los calamares y no le quitamos la piel exterior, sacamos su interior y le cortamos sus patas. Ponemos una plancha bien caliente y salteamos vuelta y vuelta los calamares enteros y sus patas cortadas.

Cortamos el tomate corazón de buey por la mitad (la otra mitad se guarda para otra elaboración), lo salpimentamos y le añadimos el aceite de oliva virgen extra a la vainilla para aderezarlo.

Emplatado

Montamos los calamares sobre el tomate corazón de buey y alrededor del plato las patas y los trozos de pan tostado de tomate y orégano. Repartimos las hojas de mezclum sobre el tomate y los calamares, y algunas en su contorno, terminamos con gotas de aceite de perejil o de salsa pesto ligera.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (25 votos, media: 4,44 de 5)
4.44 5 25
Loading ... Loading ...