Diccionario de la Guía Michelin

Palabras guía Michelin

Acabamos de conocer un pequeño diccionario de la Guía Michelin que hace referencia a los términos más utilizados de las guías, así como los compromisos, la historia o el funcionamiento de Michelin.

En su lectura encontramos términos como ‘anonimato’, según la explicación del diccionario de la Guía Michelin, los inspectores realizan su trabajo para calificar hoteles y restaurantes con cierta regularidad y de forma anónima, como si de cualquier otro cliente se tratase. Nos explica que no existe trato preferencial, se realizan reservas y se paga la cuenta, puntualizando que precisamente el éxito de la Guía Michelin radica en su anonimato. Tras pagar la cuenta es cuando pueden presentarse y solicitar más información sobre el local en cuestión, pero no antes.

‘Bib Gourmand’ es otro término que se introdujo en la Guía Michelin en 1997, se trata de una distinción que toma su nombre de Bibendum, un personaje creado en 1898 por los hermanos André y Edouard Michelin, dibujo que se hizo realidad de la mano del creador de comics O’Galop. Poco a poco el dibujo evolucionó convirtiéndose en la mascota del Grupo Michelin. El pictograma es un símbolo asociado a una gran valoración por parte de los inspectores y con el que se remarca la excelente relación calidad-precio que ofrecen los restaurantes, un ejemplo a citar donde aparece con más frecuencia el símbolo es la Guía Michelin 2011 de Buenas Mesas a menos de 35 euros.

Las ‘estrellas’ de la guía son algo que muchos conocemos, son la distinción que se otorga a un restaurante por el trabajo, la comida, el servicio, etc. Aunque el criterio lo establece la guía, ¿cómo podemos estar seguros de que es totalmente imparcial?, ¿afectará el estado de ánimo de un inspector o sus criterios personales en la valoración?, se dice que no, aunque no estamos muy convencidos de ello. Quizá en Tokio estaban tan eufóricos y de tan buen humor que por eso otorgaron tantas estrellas Michelin, aunque podemos pensar que existen otros motivos, el pensamiento es libre.

En el diccionario Michelin definen a las’ pequeñas buenas mesas’ como aquellos restaurantes Bib Gourmand seleccionados por los inspectores que han dado lugar a una nueva guía que antes hemos referenciado, la Guía Michelin 2011 de Buenas Mesas a menos de 35 euros en España o la la Guía Michelin 2011 de Buenas Mesas de Tokio en la que aparece una relación de restaurantes franceses y distintos locales con una buena relación calidad/precio en la capital japonesa.

‘Colección’, término que hace referencia a las diferentes guías presentes en los países de tres continentes, ofreciendo más de 45.000 puntos de interés, comprende todo tipo de guías que además están disponibles en diferentes aplicaciones digitales. La palabra ‘compromiso’ se define como el respeto de los valores de Michelin, anonimato, independencia, criterios coherentes, actualizaciones anuales… Hablando de criterios, éstos guardan mucha relación con la concesión de estrellas y se tienen en cuenta muchos aspectos, calidad de la materia prima, técnicas y ejecuciones culinarias, relación calidad/precio, coherencia en las normas culinarias, se dice en el Diccionario Michelin que no se tiene en cuenta la decoración del local, la calidad de sus instalaciones, servicios como el aparcacoches, equipos, etc. El precio de los alimentos y productos no son un condicionante para poder conseguir una estrella, sí en cambio su calidad. Es curioso, conocemos una historia relacionada con los guisantes lágrima que rompe con esta definición.

‘Historia’ nos ofrece un paseo por la historia de la guía de forma resumida, su fundación, su orientación inicial, la aparición de las primeras publicaciones, el nacimiento de las nuevas Guías Michelin, la introducción de los sistemas de calificación para hacer más comprensible las publicaciones a los usuarios, etc. ‘Rojo’, es una palabra que hace referencia al por qué del color de la Guía Michelin, color destacado, visible y capaz de atraer la atención. ‘Tendencias’ es la palabra que define una observación de lo que ocurre en el mundo de la gastronomía en diferentes aspectos. ‘Actualización’ es la descriptiva que alude al trabajo y las continuas revisiones que realizan los inspectores a fin de ofrecer la información más importante y actualizada a todos los usuarios.

No es nuestra intención transcribir el pequeño diccionario de la Guía Michelin, pero con esta información podéis haceros una idea de lo que ofrece, a través de michelintravel.com podéis acceder al Diccionario Michelin, seguramente aclarará las dudas de algunos lectores.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (48 votos, media: 4,67 de 5)
4.67 5 48
Loading ... Loading ...