Exaltación del Pimiento del Piquillo de Lodosa 2011

Uno de los productos más representativos de la gastronomía española que procede de la huerta navarra es el Pimiento del Piquillo de Lodosa, el denominado oro rojo de Navarra, y como tal, bien merece un evento festivo-gastronómico como es la Exaltación del Pimiento del Piquillo de Lodosa que este año celebra su segunda edición y será este fin de semana, así que id tomando nota y completad con ello vuestra agenda del sábado y domingo, 8 y 9 de octubre de 2011.

La II Exaltación del Pimiento del Piquillo de Lodosa, está organizada por el ayuntamiento de este municipio con la finalidad de fomentar su consumo y lo que es más importante, que se reconozca el auténtico Piquillo con Denominación de Origen, pues como ya comentamos en su momento, hay otros pimientos parecidos, pero no reúnen las cualidades de los que lucen el logotipo de la D.O. y una contraetiqueta numerada que incluye el Consejo Regulador. Recordad que la Denominación de Origen ampara los pimientos del piquillo en conserva enteros, disponiendo de las categorías Extra y Primera.

Desde el pasado mes de septiembre se están recolectando los pimientos del piquillo, tarea que se extenderá hasta noviembre, por eso es ahora el momento de celebrar la Exaltación del Pimiento del Piquillo de Lodosa 2011, fiesta gastronómica para la que han programado distintas actividades que podéis ver a continuación:

Exaltación del Pimiento del Piquillo de Lodosa 2011

Sábado, 8 de Octubre

11.00h. Apertura de la Jornada presidida por la Consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente Doña Lourdes Goicoechea Zubelzu y Don Pablo Azcona Molinet, Alcalde de Lodosa. Lugar: Casa de Cultura, Sala Lantón (primer piso).

Mesa Redonda en torno al Pimiento del Piquillo. Ponentes:
– Koldo Rodero, Jefe de cocina del Restaurante Rodero de Pamplona, con estrella Michelín. Colaborador del Proyecto D.O Cosmética natural.
– Ana García, representante del laboratorio Aurum Cosmetic, fabricantes de cosmética natural del Valle de la Ulzama, elaboran cremas a base de piquillo.
– Jesús Aguirre Alegría, agricultor local.
– Jesús Sánchez, Jefe de cocina del Restaurante el Cenador de Amós, en Villaverde de Pontones (Cantabria), con estrella Michelín.
– Cristina Martínez “Garbancita”, comunicadora gastronómica, a través de las redes sociales.

11.00 – 15.00h. MERCADO DEL PIQUILLO. Plaza de España (Paseo).
El mercado contará con varios stands de productos artesanos de Navarra, stand del Consejo Regulador D.O Piquillo de Lodosa, stand de Conservas Lodosilla, exposición Gráficas Ezquerro, stand de Carnicería Gerardo, stand Pastelería García, stand I.E.S Ega de San Adrián junto con Ferretería Gamma, stand de Gumendi y CPAEN, stand de la Peña “Lodosa por el Toro”. Puesto de asado y venta de pimientos del piquillo realizado por agricultores de Lodosa.

12.00h. Actuación de los gigantes dando la bienvenida y acompañando a los invitados a la mesa redonda. Lugar, Casa de Cultura.

12.30-13.00h. Concurso de “Ensartar Pimientos del Piquillo de Lodosa”, organizado por la Comisión de Turismo. Pimientos cedidos por “Conservas Perón”.

13.15h. Entrega de los premios a los ganadores del Sorteo “Tu peso en Oro Rojo” y entrega de la placa al ganador del concurso de ensartar pimientos. Los premios de los sorteos celebrados los día 8 y 9 en Lodosa son otorgados por la Asociación de Comerciantes de Lodosa Para finalizar todo el que quiera podrá hacer ronda amenizada con la Charanga “Aburrecalles” por los bares y restaurantes de Lodosa que para este día elaborarán pinchos y menús teniendo como ingrediente principal el Piquillo de Lodosa, regados con caldos de las Bodegas Valcarlos de Los Arcos, patrocinadora de dicho evento.

19.00- 22.00h. Orquesta Primera Plana, amenizará la tarde y la noche de 23.00 a 1.00 de la madrugada.

Domingo, 9 de octubre

12.00 -13.00h. recepción de platos participantes en el Concurso Gastronómico Pimientos del Piquillo de Lodosa. Los platos deberán entregarse en la sala de Usos Múltiples, una persona del Ayuntamiento recepcionará los platos.

Los gaiteros de Lodosa amenizarán la hora del vermut, por los bares y restaurantes de Lodosa que para este día continuarán con la elaboración de pinchos y menús teniendo como ingrediente principal el Piquillo de Lodosa, regados con caldos de las Bodegas Valcarlos de Los Arcos, patrocinadora de dicho evento.

14.00h. en el Paseo, se dará a conocer el plato ganador del Concurso Gastronómico, el cual recibirá un premio de 700€ donado por los siguientes bares y restaurantes de Lodosa que se detallan a continuación; Bar Antonio, Bar Lar, Bar Lodosa, Bar Ramona, Café Central, Cafetería Romero, Club de Jubilados de Lodosa, La Cueva, Mesón Aixa, Molina, Moly, Noche y Día, Tic Tac, Toki Berri, Trasde y Xada. Restaurantes: Asador Los Nandos, Restaurante La Cueva, Restaurante Marzo

Actos previos: Del 1 al 9 de octubre, se podrá ver una muestra de escaparatismo en los establecimientos colaboradores de la Asociación de Comerciantes de Lodosa

A través de www.lodosa.es, podéis acceder a las bases del Concurso Gastronómico Piquillo de Lodosa, y en la web oficial del Ayuntamiento de Lodosa encontraréis la hoja de inscripción, así como cualquier otro tipo de información necesaria para acudir a este evento. ¿Os apuntáis al homenaje del oro rojo de Navarra?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (61 votos, media: 4,64 de 5)
4.64 5 61
Loading ... Loading ...