Gastronomía & Cía Opciones

IPOD de septiembre 2011

Precios especulativos de los alimentos

Ya tenemos acceso al IPOD de septiembre 2011, como ya sabemos el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos) es un indicador que mes a mes nos proporciona COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) para que podamos conocer lo que perciben los agricultores por sus productos y lo que los consumidores tenemos que pagar por ellos, destacando aquellos alimentos cuya diferencia es elevada y en algunos casos un tanto especulativa.

Tras las vacaciones de verano parece que los precios se han moderado, pasando de un 5’55 a un 4’78 porcentual en el IPOD de septiembre. La reducción de 0’77 décimas es significativa pero no parece ser debido a que los intermediarios hayan moderado sus márgenes, podemos comprobar que algunos productos de temporada que aparecían en el IPOD de agosto 2011 ya no aparecen. Pero empieza la temporada de otros productos y posiblemente el indicador remontará de nuevo, a esto hay que añadir que la temporada navideña se acerca, siendo otro motivo para que la diferencia porcentual retome su escalada en los próximos meses.

En el mes de septiembre el producto que muestra una mayor diferencia en origen y destino son las aceitunas verdes, en el mes de agosto el kilo de aceitunas en origen se cotizaba a una media de 0’68 euros, en septiembre se ha cotizado a una media de 0’36 céntimos/kilo, es decir, se ha reducido 32 céntimos el precio en origen. Por otro lado, esta reducción no se ha trasladado a los consumidores, al contrario, el pasado mes hemos pagado dos céntimos más caras las aceitunas verdes, pasando de 3’82 a un 3’84 euros/kilo, es decir pagamos 10’67 veces su valor en origen situándose la diferencia porcentual en un 967%. Al respecto sería interesante retomar la lectura del post Buenas cosechas alimentarias son sinónimo de problemas, en su lectura destacábamos la problemática del aceite de oliva virgen extra con una solución temporal de almacenamiento de aceite, y los problemas de los productores de la aceituna de mesa.

Las patatas son otro de los alimentos con diferencias especulativas en origen y destino, se han cotizado a 0’08 céntimos en origen, es decir 7 céntimos menos que en el mes de agosto. En este caso la reducción de precios se ha trasladado parcialmente a los consumidores que han pasado de pagar 0’70 céntimos/kilo a 0’67 céntimos/kilo, tres céntimos menos, pero el margen de los intermediarios y cadenas de distribución se ha incrementado. La diferencia porcentual se establece en un 738%, o lo que es igual, los consumidores pagamos 8’38 veces el valor de las patatas en origen. En junio podíamos saber que los agricultores barajaban la posibilidad de destruir 100 millones de kilos de patatas para evitar los movimientos especulativos, los precios entonces ya eran reducidos. Como ejemplo citábamos las patatas de Cartagena, una patata de calidad cuyo precio bajó hasta los 15 céntimos por kilo, de ello hablábamos en el post Crisis de la patata 2011. Pero a pesar de las amenazas de destruir parte de la cosecha, en origen el precio se ha reducido ahogando más a los agricultores.

Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos

Otro alimento que supera la diferencia origen/destino del 500% son las cebollas, aunque en este caso se ha comedido, pasando de un 1.089% en el mes de agosto a un 692% en el mes de septiembre. Se ha mejorado levemente el precio en origen en 4 céntimos, el coste por kilo ha pasado de 0’09 a 0’13 euros en origen. Los consumidores hemos pagado 4 céntimos menos por kilo de cebollas, pasando de 1’07 a 1’03 euros/kilo, en este caso los intermediarios han trasladado la reducción al consumidor, pero no han comedido sus márgenes, algo que suele ser habitual.

El siguiente alimento en el ranking de las diferencias de precio significativas son las zanahorias, en el IPOD septiembre 2011 en origen se cotizaron a 0’12 céntimos, dos más que en el mes de agosto, la diferencia se ha trasladado parcialmente a los consumidores que han pagado un céntimo menos por kilo de zanahorias con respecto al mes de agosto, a 0’93 euros/kilo. El índice porcentual se ha establecido en un 683%, los consumidores hemos pagado 7’83 veces su valor en origen. Nuevamente podemos constatar que los intermediarios no moderan sus márgenes e incluso los incrementan a costa del productor.

Los plátanos parecen iniciar la escalada de precios, se ha pasado de pagar a los productores en el mes de agosto a 0’40 céntimos/kilo, a 0’25 céntimos/kilo en el mes de septiembre, es decir, 15 céntimos menos. La diferencia se traslada parcialmente al consumidor, que paga 10 céntimos menos por kilo, pero a pesar de ello, incrementa su margen de beneficios, el indicador porcentual se establece en un 616%. En este caso, será interesante retomar la lectura del post Es más rentable tirar los plátanos que venderlos, a pesar de destruir millones de kilos de plátanos, no se ha logrado contener las fluctuaciones en este mercado.

El último alimento que destacamos es la alcachofa, el precio en origen ha caído, pasando de los 0’66 céntimos/kilo en el mes de agosto a los 0’38 euros/kilo, es decir, 28 céntimos menos. La reducción no se traslada al consumidor, al contrario, ha tenido que pagar 10 céntimos más por kilo pasando de 2’54 a 2’64 euros/kilo, la diferencia porcentual se ha establecido en un 595%, posiblemente en los sucesivos meses se incrementará. Aunque el indicador general se ha reducido, posiblemente retomará la tendencia alcista en los próximos meses.

Como ya es habitual y aunque es algo complicado, son muchos los agricultores que solicitan una regulación de precios que evite los movimientos especulativos y que beneficie a productores y consumidores, pero seguimos viendo que es una petición ignorada por el Ministerio competente. Podéis conocer más detalles del Indicador a través de la página oficial de COAG.

Histórico IPOD

Foto | Morrissey

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (26 votos, media: 4,50 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.