Gastronomía & Cía Opciones
 

Ensartar

El término ensartar (en –sarta) no sólo se utiliza en el argot culinario, por lo que es muy fácil que se conozca su significado, según la RAE es: Pasar un hilo, cuerda, alambre, etc., por el agujero de varias cosas, también es espetar (de ahí los espetos de sardinas), atravesar o introducir, es decir, no siempre es necesario que el elemento que se va a atravesar tenga un agujero.

Generalmente el término ensartar en cocina se refiere a introducir un palo de brocheta (pincho) en sus distintos formatos y tamaños, en los alimentos que se desean cocinar o servir de este modo. También ensartamos, por ejemplo, los embutidos, los pimientos, las cebollas, los ajos, las hierbas aromáticas si les pasamos una cuerda para poder colgarlos y dejarlos secar.

Por otro lado, también está el termino sarta, que es el que describe el alimento atado o ensartado (a veces simplemente se le llama ristra o atado si nos referimos a los productos atados con una cuerda) por ejemplo el conocido chorizo en sarta.

Satay, yakitori, souvlaki, pinchos, kebabs… son platos de distintas culturas gastronómicas que sea para cocinarlas, para servirlas o para ambas cosas, tienen que ser ensartadas. Carnes, pescados, hortalizas y frutas, entre otros, son los alimentos que generalmente se utilizan para hacer los mencionados platos.

Los alimentos ensartados, dependiendo de su naturaleza, pueden servirse crudos o cocinados a través de distintos métodos de cocción, siendo lo más popular la parrilla, también se pueden hacer a la plancha, fritos, al horno… también en la elaboración de fondues podemos hablar de ensartar alimentos, son los que sujetan con el pincho o brocheta para mojar en la salsa. A continuación os adjuntamos algunas recetas en las que se realiza esta técnica culinaria.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (23 votos, media: 4,61 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.